La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - ISABEL PERMUY

Carmena compara a Trump con Hitler por su «vulneración de derechos»

Esperanza Aguirre ha rechazado las palabras de la alcaldesa y la ha pedido que «no de lecciones de democracia»

Actualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arremetido contra la «vulneración de derechos» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus últimas medidas aprobadas. La regidora ha equiparado esta situación a la llegada de Adolf Hitler al poder.

«Sabemos que es un gobierno legítimamente nombrado y apoyado por un número importante de ciudadanos, pero en el siglo XXI vivimos las mayores vulneraciones de derechos humanos como por un gobierno que también fue inicialmente apoyado por esos incondicionales», ha manifestado.

La alcaldesa ha pronunciado estas palabras al inicio del Pleno municipal, a sabiendas de que esta cuestión no compete al Ayuntamiento de la capital, pero ha dicho que «hay circunstancias que justifican» abordar estas cuestiones porque en su opinión «el silencio a veces es culpable».

Carmena ha remarcado que la humanidad lamenta «esos terribles genocidios», por lo que cree que el silencio no sería conveniente. «El silencio es a veces culpable», ha defendido. Las palabras de Carmena han sido acompañadas en el Pleno por los aplausos de tres de las cuatro bancadas: Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Rechazo de Aguirre

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha rechazado «con la máxima contundencia» la comparación de Carmena, y ha declarado que «podrá gustar o no gustar» pero ha pedido a la alcaldesa no dar «lecciones de democracia» a los estadounidenses.

«Que pretendamos dar lecciones desde Europa, donde han nacido los peores totalitarismos de la historia, el nazi y el comunista que tanto le gusta al señor Sánchez Mato, me parece absoluta y totalmente rechazable y quiero rechazarlo con la máxima contundencia», Esperanza Aguirre, muy aplaudida por su grupo.