Barricas de Bodegas Bernabeleva
Barricas de Bodegas Bernabeleva
enoturismo

Ruta por las mejores bodegas y vinos de Madrid

Más de cuarenta bodegas y muchos vinos de gran calidad transforman el sur de la Comunidad de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de seis millones de personas viven en la Comunidad de Madrid. Más de cuarenta bodegas acogidas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid (una mayoría en la zona sureste de la región). Más de uno, de cinco y de diez vinos de gran calidad. Juntemos esas realidades, y examinemos cómo vive, o malvive, el enoturismo…

La D.O. Vinos de Madrid está dividida en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Hemos visitado en distintas jornadas y sin previo aviso las tres para comprobar cómo funcionan. Y el resultado, a continuación, con algunas sorpresas bien agradables como Colmenar de Oreja, en todas sus acepciones.

Eso sí, el primer consejo es que tengan el plan preparado desde casa pues la mayoría de las bodegas que aceptan visitas (no todas) sólo lo hacen con cita previa. El segundo, que el mejor día para realizar este viaje casi siempre será el sábado. Y el tercero, que siempre consideren la posibilidad de que, aun así, no todo salga como estaba previsto.

Les propongo un viaje por el sureste de Madrid en un sábado por la mañana. Desde la capital, por la carretera A-3, se desvían en el kilómetro 41, salida Perales/Tielmes/Valdelaguna. Dirección a Valdelaguna para visitar el museo del vino de Bodegas Pablo Morate, que nosotros no pudimos ver porque estaba cerrado aunque la propiedad anuncia su apertura todos los días de la semana. De allí a Chinchón, un paseo por la plaza mayor y… Una opción es visitar la bodega Señorío de Val Azul, en sus proximidades. Otra es acercarse a Villaconejos y visitar Vinos y Aceites Laguna, con una amplia tienda donde se pueden comprar sus productos, que gozan de una sobresaliente relación calidad-precio.

Y de Villaconejos a Colmenar de Oreja, aunque éste merece al menos una jornada por sí mismo. Iglesia de Santa María La Mayor (siglo XIII), Plaza Mayor y Museo Ulpiano Checa son tres posibilidades turísticas a las que hay que añadir la visita a alguna o algunas de sus nueve bodegas ( Figueroa y Pedro García, por ejemplo) y como fin de fiesta la comida en alguno de sus restaurantes. El Casinillo puede que sea la mejor opción, con muy buen servicio y mejor materia prima.

Comida y vinos en Valdilecha

Posibilidades de visita, también, desde la misma A-3, pero salida 35, seis kilómetros antes, dirección Campo Real, y en la segunda rotonda desvío a Valdilecha. Un tres en uno en este pueblo. La calle Alcalá contiene Bodegas Orusco como núcleo central y dos vinos espléndidos, como Main crianza 2009 y Armonium. Y el restaurante La Ochava es sitio perfecto para coger fuerzas antes de visitar la bodega y la Iglesia de San Martín Obispo, construida en el siglo XIII y de estilo gótico-mudéjar.

A unos 50 kilómetros al suroeste nos encontraremos con una de las grandes bodegas de Madrid: El Regajal. Complemento perfecto para todos aquellos que visiten Aranjuez, ya que está en una finca situada a sus afueras. Conocida desde hace más de un siglo por ser una reserva de lepidópteros única en Europa, en El Regajal conviven viñas y olivos, coscojas y tomillos. Y, por supuesto, grandes vinos.

De similar belleza, pero a unos cien kilómetros al oeste, se ha establecido Viñedos de San Martín, dentro del término de San Martín de Valdeiglesias. Muy cerca de donde confluyen Ávila, Toledo y Madrid, se alza un espacio natural y una bodega, y unos vinos que merece la pena saborear… También en San Martín, en la carretera que conduce a la provincia de Ávila y a unos 500 metros del límite provincial, nuestra penúltima parada: Bernabeleva. Un espectáculo de vinos, con la garnacha y la albillo como uvas principales. La última parada sería Hacienda La Coracera, restaurante de sobresaliente en el centro del pueblo, que acaba de abrir sus puertas.

Las bodegas

Bernabeleva. En el término de San Martín de Valdeiglesias. Visitas previa cita. Se vende vino. Tel: 91 509 19 09/615 049 662.

El Regajal. Aranjuez, muy cerca de la ciudad. Visita previa cita. Tel: 913 078 903/690 85 36 59.

Jesús Figueroa. Dentro del pueblo de Colmenar de Oreja, en la calle Convento, 19. Visitas previa cita. Tienda de vinos. Tel: 91 894 48 59/656 47 87 71.

Orusco. En Valdilecha, con visitas previa cita y tienda abierta de lunes a domingo por la mañana. Primera bodega en elaborar vino de misa. Tel: 91 873 80 06.

Pedro García. En la calle Soledad del pueblo de Colmenar de Oreja. Visitas previa cita. Se vende vino. Trato muy agradable. Tel: 91 894 32 78.

Gosálbez Ortí. Bodega y centro de enoturismo en Pozuelo del Rey. Visitas previa cita. 91 872 58 04.

Ricardo Benito. En Navalcarnero, junto a la plaza de toros. Visitas previa cita con lista de espera de dos meses. Tienda abierta todos los días. Tel: 91 811 00 97.

Señoría de Val Azul. En las proximidades de Chinchón, una de las bodegas más recientes. Visitas previa cita. Tel: 610 00 55 65.

Vinos y Aceites Laguna. En Villaconejos. Tienda abierta todos los días, salvo domingos. Visitas previa cita. Tel: 91 893 81 96.

Viñedos San Martín. Finca en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Visitas previa cita. Tel: 691 676 570/91 758 96 30.

Algunos vinos

El Regajal. Añada: 2011. Espléndida muestra de poderío y naturaleza. Equilibrio total. Grandeza. Viñas de El Regajal. Aranjuez.

Carril del Rey. Añada: 2010. Finura y frescura. Una garnacha singular y de mucha categoría. Bodegas Bernabeleva. San Martín de Valdeiglesias.

Las Moradas de San Martín Initio. Añada: 2007. Garnacha como elemento principal. Gran presente y futuro. Viñedos de San Martín. San Martín de Valdeigleisas.

Manu. Añada: 2007. Elegancia, finura. Calidad por todos lados. El vino que más me gusta de la Denominación de Origen. Vinos Jeromín. Villarejo de Salvanés.

Isla de San Pedro Selección. Añada: 2010. Genial elaboración de syrah y tempranillo. Un gran vino para todos los públicos. Bodegas Pedro García. Colmenar de Oreja.