Siete playas para exprimir lo que queda de verano en la Costa Cálida

Percheles, Punta de Algas, Bolnuevo… estos son algunos de los mejores arenales que se esconden en la costa murciana y que se postulan como una opción perfecta para despedir agosto

Una playa en el Mediterráneo donde aún asombra la distancia entre bañistas

Imagen de la playa de La Carolina instituto de turismo de la región de murcia

Bañada por el Mediterráneo y el Mar Menor, la Costa Cálida, la cual presume de disfrutar de más de 320 días al año de sol, se extiende 250 kilómetros en la provincia de Murcia ofreciendo auténticos paraísos de aguas cálidas y bellas ... estampas. Más allá de la conocida playa de Calblanque, este trocito de costa cuenta con multitud de arenales con aguas cristalinas en los que relajarse y desconectar del estrés diario. Urbanos, salvajes, de postal… estos son algunos de los más apetecibles para huir del sofocante calor.

Cala Cortina

Cala Cortina, una de las playas más bonitas de Murcia, está ubicada a tan solo cuatro kilómetros de Cartagena. Una senda peatonal da acceso directo a este arenal convirtiéndose en un agradable paseo para admirar los acantilados que la rodean, así como el pequeño islote que se sitúa frente a él. Con 210 metros de longitud y enclavado dentro de un área protegida, este arenal ofrece aguas color turquesa en las que practicar buceo o snorkel para descubrir sus campos de posidonia o cruzarse con pulpos y anguilas.

Cuenta con todo tipo de servicios para pasar una agradable jornada como duchas, baños adaptados, zona de primeros auxilios y área de picnic. Los más pequeños de la casa también cuentan con una zona de juegos. Al tratarse de un área protegida ofrece un ambiente tranquilo, aunque es cierto que su grado de ocupación durante el verano es elevado.

Imagen de Cala Cortina ayuntamiento de cartagena

Playa de las Moreras

Las Moreras es una de las tres playas de Mazarrón con etiqueta 'petfriendly' y la única playa canina del país con el distintito de Bandera Q de Calidad Turística. Situada en un entorno semiurbano que conserva su bonito paisaje natural, entre los arenales de Bolnuevo y Castelar, es perfectamente accesible y cuenta con buen equipamiento en las proximidades, así como con estacionamiento.

Ideal para pasear junto a tu mascota en cualquier época del año, es de arena gruesa y dorada combinada con cantos rodados, tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 60 metros y está bañada por aguas cristalinas. Dispone de papeleras, fuente con dispensador de agua para mascotas, aseos, y servicio de socorrismo.

Playa de la Carolina

Situada en la localidad de Águilas, formando parte del paraje denominado 'Cuatro Calas' –en el límite de la región junto a la provincia de Almería–, está la playa de corazón salvaje y arena fina y abundante de la Carolina. Con una longitud de 250 metros y una anchura de unos 17 metros, este arenal protegido del Sur y el Poniente ofrece unas inmejorables vistas de la población y del promontorio del castillo, así como una entrada al mar suave y progresiva. Su bello paisaje está protegido dentro de la Red Natura 2000 debido a su importancia en cuanto a biodiversidad.

Dispone de múltiples servicios como aseos, un chiringuito en el que degustar los platos típicos del lugar, socorristas, una bonita pasarela que conduce hasta tierra adentro, aparcamiento y zona de baño balizada. Para acceder a ella se hace a través de un amplio camino que conecta directamente con la vía principal en la carretera de Vera, en el kilómetro 5,5.

Imagen de la playa de La Carolina sergio gonzález

Playa de la Azohía

En el pequeño pueblo pesquero de La Azohía, situado en el municipio de Cartagena, está la playa urbana del mismo nombre, también conocida como Cuartel o La Paera. Vigilada incesantemente por la torre defensiva del siglo XVI de Santa Elena y cercana a la Batería de Castillitos del cabo Tiñoso, está compuesta por arena, grava y cantos rodados y tiene una longitud de unos 1.190 metros y una anchura variable de 30 metros bajamar y de 7 metros en pleamar.

Dispone de diferentes servicios como aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida y asistencia con silla y muletas anfibias, aseos, lavapiés, y establecimientos de bebida y comida, entre otras cosas. Se trata de una zona de oleaje modero, lo que hace que sea una buena opción para acudir con niños pequeños. Además, sus aguas cristalinas ricas en fauna marina suelen atraer a amantes del submarinismo.

Playa de Percheles

En la localidad de Mazarrón, situada en un entorno natural y rodeada de palmeras que le aportan un toque exótico, está la playa de Percheles. Este arenal de 290 metros de longitud y una anchura media de 80 metros con forma de media luna, al que se accede a través de pasarelas de madera, linda con el Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras, lo que permite completar el día de baño con alguna que otra ruta senderista.

Gracias a que se encuentra alejada de grandes núcleos urbanos es una opción perfecta para pasar un día tranquilo disfrutando de sus templadas aguas turquesas. Aquí no hay servicios, más allá del de limpieza y socorrismo en la época estival, por lo que es necesario ir provisto con todo lo necesario. Percheles está delimitada en ambos extremos por dos atalayas de roca gris laminada que han sido catalogadas geológicamente como dolomías triásicas y que según los expertos tienen una antigüedad de unos 220 millones de años.

Imagen de la playa de Percheles instituto de turismo de la región de murcia

Playa Punta de Algas

Ubicada dentro del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y rodeada de dunas está la playa natural protegida Punta de Algas, un auténtico oasis de paz y tranquilidad. Para llegar hasta aquí se puede tomar un camino peatonal que parte en la playa de la Mota o atravesar las de las Salinas y Barraca tras dejar el coche en el aparcamiento del puerto de la localidad. Este arenal de 1.260 metros de longitud, una anchura media de 20 metros y oleaje moderado no dispone de ningún tipo de servicio, por lo que lo mejor es ir provisto con un buen tentempié para degustar tras remojarse en sus aguas cristalinas.

Un dato curioso sobre este lugar es que desde aquí se puede ver el intercambio de aguas entre el Mediterráneo y el Mar Menor. Además, debido a la abundancia de peces es común ver la práctica del arte de pesca antiguo denominado 'encañizadas'.

Playa de Bolnuevo

La playa semiurbana de Bolnuevo es una de las más famosas del municipio de Mazarrón, lo que hace que su nivel de ocupación sea más bien alto. Este arenal con 1.600 metros de longitud y una anchura media de 24 metros está bañado por aguas cristalinas y profundas. Dispone de paseo marítimo y parada de autobús, así como de todo tipo de servicios para pasar el día en familia como alquiler de hamacas y sombrillas, primeros auxilios, socorristas, chiringuitos, camping y restaurantes.

Imagen de la playa de Bolnuevo instituto de turismo de la región de murcia

Este antiguo pueblo pesquero acoge, además, uno de los parajes más espectaculares de la Costa Cálida declarado Patrimonio Natural de la Región de Murcia. Este es el que dibujan frente al mar las formaciones geológicas creadas con el paso de los años por el agua y el viento conocidas como 'Gredas'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios