Trucos para convertirse en un viajero sostenible

Viajar con poco equipaje, el check in online, las botellas de acero inoxidable o los jabones sólidos son algunas de las recomendaciones más sencillas

Actualizado:

Ocho de cada diez españoles aseguran intentar ser viajeros eco responsable pese a que a la mitad le resulte complicado, eso es lo que se desprende del «Estudio sobre los viajeros responsables» realizado por el buscador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, Skyscanner. El 45% de los encuestados asegura considerarse un viajero responsable y el 39% afirma que intenta serlo pero le resulta difícil. La conciencia ecológica de la sociedad está cada vez más presente y a día de hoy, el 5%* de los españoles asegura que contaminar lo menos posible es una de sus mayores preocupaciones cuando viaja.

Actualmente, el consumo de plástico es uno de los mayores problemas del planeta. Según Seas at Risk, la mitad de la basura marina son plásticos de un solo uso y en este país se consumen el 10% de esos plásticos. En números se traduce de la siguiente manera: al año se consumen 3.500 millones de botellas de plástico, 207 millones de envases desechables o 5.000 millones de pajitas de plástico. Además, España es el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo: 126 toneladas al día. Pero ¿qué se puede hacer para viajar de forma responsable con el medio ambiente? Estos son unos sencillos trucos que todos podemos llevar a cabo.

Trucos para preparar maletas sostenibles

Se recomienda viajar con poco equipaje: olvidarse de los «por si acaso» e incluir prendas básicas porque cuanto menos pese el bulto, menos combustible se consume, sea cual sea el medio de transporte elegido.

Los que protegen la maleta con el film de plástico disponible en los aeropuertos pueden cubrir el equipaje con bolsas de tela.

Hacer uso del check- in online y llevar la confirmación en el móvil permite prescindir del papel del billete de avión impreso.

Llevar una botella de acero inoxidable para rellenarla con agua de grifo es otro de los principales trucos para viajar de manera responsable.

En lo que a higiene se refiere, existen muchas opciones sin plástico: jabones y champús sólidos, utilizar cepillos de dientes de bambú, cuchillas de afeitar de acero inoxidable en lugar de las de usar y tirar o usar fundas de tela para guardar todos los utensilios personales.

Iniciativas de aerolíneas y hoteles

Tanto las aerolíneas como los hoteles están tomando medidas para reducir el consumo del plástico. Desde eliminar la protección plástica de los auriculares y los antifaces para envolverlos en papel, sustituir la protección de mantas y almohadas y el envoltorio de cubiertos y prescindir de las botellas de agua o pajitas de plástico sustituyéndolas por las de papel o biodegradables son algunas de las principales modificaciones que se han realizado en los últimos meses.