Vista aérea del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
Vista aérea del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao - Anthony WALLACE / AFP

Así es el nuevo y faraónico puente más largo del mundo construido sobre el mar

El puente, que se inaugura este martes, une Hong Kong, Zhuhai y Macao, tiene 55 km de largo y es uno de los trabajos de ingeniería más complejos del planeta

PEKÍNActualizado:

El presidente chino, Xi Jinping, presidió este martes la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas del país asiático que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes, a fin de integrar aún más las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con China continental.

Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del sur de China que permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando.

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Diseñado para unir las ciudades del sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros.

Considerado como un eje clave del plan de China para fortalecer la industria y el comercio del Delta del río Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca a 11 ciudades y más de 68 millones de personas, el nuevo enlace financiado por las tres ciudades -ha costado 16.000 millones de euros- atenderá tanto la demanda de tráfico de carga como de pasajeros.

La construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009 en la ciudad china de Zhuhai, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos a lo largo de los nueve años de construcción.

La complejidad de construir en mar abierto fue también la causante de los retrasos y los gastos no previstos, según justificaron fuentes oficiales de Hong Kong.

El puente, para el que se han tenido que levantar gigantescos pilares, islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de 3 horas a unos 30 minutos.

En esta foto tomada el 7 de octubre de 2018, se ve un tramo del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau desde la isla de Lantau en Hong Kong. -
En esta foto tomada el 7 de octubre de 2018, se ve un tramo del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau desde la isla de Lantau en Hong Kong. - - ANTHONY WALLACE / AFP

La apertura de este puente se lleva a cabo tan solo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de alta velocidad que, por primera vez, conecta la excolonia británica con los 25.000 kilómetros de red ferroviaria china.

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Récords

Este puente es el más largo del mundo sobre el mar, superando al de 42,5 kilómetros que recorre la bahía de Qingdao. A su vez, este había superado al de 37,5 kilómetros que une Hangzhou y Ningbo, ambos en China.