Top

Viajar

Seis bellísimos palacios casi secretos de Madrid

Estos edificios históricos no suelen recibir visitas turísticas, pero en las próximas semanas podrás conocerlos a fondo

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Palacio de Buenavista

Palacio de Buenavista- de san bernardo
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Seis palacios de Madrid que normalmente están cerrados al público abrirán sus puertas entre los meses de septiembre y diciembre dentro del programa «¡Bienvenidos a palacio!», organizado por la Comunidad de Madrid. Desde esta semana los madrileños podrán apuntarse a unas visitas guiadas gratuitas para más de 60 grupos.

Palacio de Buenavista

Este mes de septiembre podrá visitarse el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Se abrirán 12 grupos en los que podrán participar 420 personas.

La construcción del Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga, regala la propiedad al rey Felipe II, con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid. El rey Felipe III lo recibe en herencia y pasa por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó de residencia al trasladarse desde Segovia y que vivió aquí desde 1759, hasta su muerte en 1766.

Vinculado al Ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de Defensa desde 1977 hasta 1981, en que queda, hasta nuestros días, como sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Open House Madrid

Palacio de Zurbano

Escalinata de la fachada principal- ministerio de fomento
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En octubre abrirá sus puertas el Palacio de Zurbano, perteneciente al Ministerio de Fomento, y podrán visitarlo 400 personas en 16 grupos. Su construcción se llevó a caboentre los años 1878 y 1881.

En este palacio nació Fabiola de Mora y Aragón en 1928, hija del marqués de Casa Riera, del que salió para casarse con el rey Balduino de Bélgica en 1960. En 1986 la familia de Mora vendió el edificio al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que lo cedió temporalmente al Consorcio de Madrid Capital Europea, que emprendió una serie de obras de restauración y adaptación. En la última etapa, al finalizar una rehabilitación y restauración profunda, llevada a cabo entre 1995-1996, se instaló el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo en una zona del palacio y es utilizado por el Ministerio de Fomento para actos de representación y protocolarios.

Palacio de Fernán Núñez

Comedor de gala del Palacio de Fernán Núñez (Madrid)- fundación de los ferrocarriles españoles
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En noviembre se abrirá el Palacio de Fernán Núñez, donde tendrán lugar visitas para 15 grupos, que sumarán 375 visitantes. Está en la calle Santa Isabel nº 44 y, a pesar de haber sufrido diversas reformas y ampliaciones, es una de las construcciones palaciegas mejor conservadas de Madrid.

El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, Secretario de Consejos de Fernando VI, construye su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. En 1941, la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España que posteriormente se integra en RENFE. En la actualidad el edificio es propiedad de ADIF y de RENFE y, tras haber albergado el Consejo de Administración de la compañía y un Museo del Ferrocarril, sirve de sede a la Fundación de Ferrocarriles Españoles desde 1985.

Palacio de Amboage

Fachada del Palacio de Amboage- embajada de italia
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En diciembre podrá visitarse, entre otros, el Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia.

Don Ramón Pla Monge, indiano enriquecido y I marqués del título pontificio de Amboage, se instaló en Madrid en 1860, donde contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con doña Faustina Peñalver y Fauste. Su hijo, Fernando Pla Peñalver, diputado a Cortes y heredero de su capital y su título, mandó edificar el palacio de Amboage en la segunda década del siglo XX. El arquitecto Joaquín Rojí inició los trabajos para los Amboage sobre un solar de 8.000 metros cuadrados del Ensanche de Salamanca, proyectando la casa de cocheras y caballerizas en 1912.

Palacio de Abrantes

Palacio de Abrantes- luis garcía
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En diciembre también podrá visitarse el Palacio de Abrantes, que alberga el Instituto Italiano de Cultura.

El primitivo palacio fue construido entre 1652 y 1656 por Juan de Valencia, Espía Mayor de la corte de Felipe IV y encargado al parecer, al maestro de obras Miguel de Soria. Ya en 1669 el edificio pasó a ser propiedad del Marqués de Alcañices, cambiando sucesiva y frecuentemente de propietarios hasta caer en manos de la pequeña nobleza local, a menudo sin dinero y necesitada. Por ese motivo, durante el siglo XVIII y parte del XIX el interior del palacio fue subdividido, alquilado e incluso destinado a alojar a la servidumbre. En 1842 lo adquieren los Duques de Abrantes, quienes lo habitan hasta 1874. En 1888 el nuevo propietario del diario, Ignacio Escobar, lo vendió al Gobierno Italiano que lo convirtió en sede de su Embajada. El posterior traslado de la Embajada al barrio de Salamanca ofreció, en 1939, una sede espléndida para el recién creado Instituto Italiano de Cultura, que tras adaptar su interior al nuevo uso, se ha convertido en una animada isla cultural italiana en uno de los palacios más bellos y antiguos de Madrid.

Palacio de Santa Coloma

Interior del Palacio de Santa Coloma- Carlos Enrique Vargas Pérez
abc viajar - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El último de los palacios visitables en diciembre es el de Santa Coloma, donde se encuentra el Consulado de Italia.

El XI conde de Santa Coloma, Enrique de Queralt y Fernández Maquieira (1867-1933), noble madrileño y senador de origen catalán, creo una ganadería de toros de lidia en 1905 que todavía hoy lleva su nombre. El conde eligió a Joaquín Saldaña para proyectar su palacio, construido entre 1911 y 1914, uno de los arquitectos elegidos por la nobleza y la burguesía para construir sus nuevos hoteles en el estilo francés, quien realizó entre otros el palacios de Adanero, en Santa Engracia (hoy Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), el palacio de D. Joaquín Sánchez Toca (Embajada de Brasil), y la casa palacio del marqués de Portázgo, en Serrano, 9, hoy sede del Colegio de Abogados.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios