Uno de los castillos más antiguos, más grandes y mejor conservados de España y de Europa
El castillo de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, fue construido en el siglo X y el Consejo de Europa lo reconoce como una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa al mantener su recinto exterior original
Javier Carrión
Situado en la villa jienense de Baños de la Encima, a solo 9 kilómetros de Bailén y a algo menos de la autovía del sur, se alza en el enriscado Cerro del Cueto el Castillo de Bury Al Hamman, también como conocido con el ... nombre del Castillo de Burgalimar, que es una de las fortalezas militares mejor conservadas de la península. Vale la pena tomar este pequeño desvío de la principal vía de vehículos que se dirigen a Andalucía para admirar una de las mejores obras de arquitectura militar en época musulmana, fechada en el siglo X, y asombrarse del perfecto estado de sus murallas que fueron construidas usando adobe, cal, piedras menudas, agua y paja secada al sol. Todavía se pueden ver en estos muros las huellas cuadriculadas que se emplearon para instalar los andamios de la época y levantar unas murallas protegidas todavía por 15 torres cuadradas que forman casi un óvalo perfecto en esta singular atalaya.
Fue el califa Al-Hakam II, hijo de Abderramán III, quien ordenó la construcción de esta fortaleza musulmana, pero mucho antes, en la Edad del Cobre, aparecen los primeros vestigios de ocupación de este solar. En su interior se adivinan algunos muros de origen íbero y un mausoleo romano de carácter sacro, pero es el paso de los almohades el que determina la estabilidad del edificio al dotarlo de una protección muy elevada, una puerta de entrada con dos arcos de herradura califal y un gran aljibe ('al-yubb'), de planta rectangular, Esta cisterna o pozo servía para almacenar agua y estaba dividida en dos salas separadas y cubierta por una bóveda de cañón.
El recinto estaba destinado al acuartelamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos y pasó en los siglos XII y XIII de unas manos a otras. Los castellanos la conquistaron por primera vez en 1147 por Alfonso VII, fue recuperada por los almohades y ganada otra vez por las tropas de Alfonso VIII y Alfonso IX, este último en 1189. Finalmente, la fortaleza fue tomada tres días después de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) y conquistada ya definitivamente en 1225 por Fernando III el Santo que la incorporó a la ciudad de Baeza, de la que dependió hasta 1626, año en el que Felipe IV concedió a Baños el título de villa.
De fortaleza militar a cementerio parroquial
La ocupación castellana del castillo dio paso a una serie de reformas interiores y exteriores, utilizándose la técnica constructiva de la mampostería y el sillar. En el sector norte de la fortaleza se redujo el espacio habitado para levantar un edificio más residencial y palaciego que ya no tenía un carácter militar. Se construyó entonces el alcazarejo y se sustituyó la torre islámica por una Torre del Homenaje que los vecinos del pueblo llaman popularmente 'Almena Gorda'. Desde esta posición, las vistas del pueblo y del patio de armas son magníficas.
En la Guerra de la Independencia la fortaleza sufrió algunos desperfectos lo que llevó a las autoridades del pueblo a instalar en este recinto el cementerio parroquial colocando algunos nichos en los muros del castillo, lo que permitió curiosamente su mejor conservación. En 1969, 38 años después de que fuera considerado 'monumento nacional histórico artístic', el Consejo de Europa reconoció a a este castillo como una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa al mantener su recinto exterior original y desde entonces tiene el privilegio de enarbolar la bandera de la Unión Europea en lo alto de su Torre del Homenaje. Ya en el siglo XXI se organizaron algunas excavaciones en el patio de armas y se descubrieron numerosos restos de las antiguas viviendas que hubo en el interior del castillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete