MALLORCA
Una de las carreteras (y de las rutas en bici) más espectaculares de España
La carretera de Sa Calobra fue construida en 1932, exigió seis años de trabajo y su trazado sinuoso y estrecho es un símbolo de Mallorca que atrae a muchos ciclistas
Los hoteles que abren este 2024 en las islas Baleares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSituada en el noroeste de Mallorca, la Sierra de Tramuntana, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la isla. Este paraje natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece en sus 90 kilómetros de extensión múltiples actividades y rutas ... senderistas que se pierden entre frondosos bosques, exclusivas calas, acantilados de vértigo y alguno de los pueblos más bonitos de las islas Baleares. Este rincón mallorquín, destino perfecto para desconectar y relajarse lejos del ajetreo de las ciudades, es también un paraíso para ciclistas, ya que además de recorrer sus senderos a pie, se pueden hacer numerosas rutas en bicicleta, entre las que destaca Sa Calobra, una de las más desafiantes y más bellas.
Esta ruta puede iniciarse desde diferentes puntos, pero es la que parte desde el pueblo de Sóller la más conocida por los amantes de las dos ruedas. El itinerario de unos 77 kilómetros comienza subiendo al Puig Major (1.445 metros), el punto más alto de la isla ubicado en el corazón de esta sierra, continúa hacia los embalses de Cúber y Gorg Blau, construidos a principios de los años 70 con el fin de abastecer de agua a la capital balear, y realizar una corta pero intensa subida por el puerto del Colls dels Reis.
Esta carretera, una de las más espectaculares, peligrosas y exigentes de España y toda una obra maestra de la ingeniería, fue construida en 1932 sin maquinaria salvando más de 800 metros de desnivel con tramos encajados entre las escarpadas paredes de roca de la sierra con una calzada estrecha, sin línea central y con pocos quitamiedos. Con una longitud de 14 kilómetros que se despliegan entre dos barrancos, el del Morro Sa Vaca y el del Morro de Ses Fel-les, ofrece 12 curvas de 180 grados en forma de herradura y una que tiene nombre propio, 'nudo de corbata', que realiza un giro completo de 360 grados y en el que la carretera pasa por debajo de sí misma con un pequeño puente. Aquí se puede encontrar un mirador desde el que admirar las curvas superadas y las que están por llegar.
El diseño de esta carretera es obra del ingeniero Antonio Parietti, responsable también de la carretera que lleva al Cabo Formentor. Su complejo trazado exigió seis años de trabajo y 30.000 metros cúbicos de piedra.
Tras un intenso ascenso se llega a la cala de Sa Calobra, en el municipio de Escora, una playa de arena, grava y cantos rodados arropada por dos imponentes acantilados que superan los 200 metros de altura y bañada por aguas color turquesa en la que disfrutar, además, de una puesta de sol excepcional. Aquí hay varios restaurantes en los que recargar pilas antes de retomar la ruta. Hay que tener en cuenta que la cala no es muy grande, por lo que si se acude en verano lo más probable es que esté bastante llena. Entre esta cala y la de Tuent está la desembocadura del Torrent de Pareis –declarado Monumento Natural–, la cual se puede recorrer a pie (siempre y cuando no lleve agua) para descubrir algunas curiosidades de la flora y fauna de la isla, como el ferreret o sapillo balear, especie endémica de Mallorca.
Visto esto es momento de seguir la ruta que baja del Coll dels Reis para subir de nuevo hasta el túnel de Monnàber, con alguna rampa por encima del 9% y acabar descendiendo el Puig Major hasta el puerto de Sóller. La dificultad de la ruta es alta, por lo que se recomienda estar en buena forma física. Si no se desea realizar completa, siempre se puede optar por volver en barco desde la cala de Sa Calobra. Existen compañías que permiten viajar con las bicicletas sin problema.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete