Mil aventuras por Soria
La provincia propone rutas y actividades para grandes y pequeños en enclaves como la Laguna Negra o el Cañón del río Lobos
Soria es una provincia repleta de opciones para grandes y pequeños, y su diputación está dispuesta a mostrarlo. Dirigiéndose al público infantil, desarrolla -quizás no mil- pero sí una gran batería de propuestas de la mano de dos niños celtíberos, Reto y Nua, que harán ... las delicias de toda la familia. ¿Conoces la Laguna negra? Dicen que no tiene fondo. ¿Y el Cañón del Río Lobos? Nos han dicho que es mágico, incitan. Para saber más, recomiendan ir a la Casa Del Parque, porque allí conocen multitud de plantas y árboles.
Para descubrir "una ruta donde viven los árboles más viejitos" proponen 'La Senda de los Abuelos del bosque'. Muy cerca hay lagunas, cascadas, puentes, parajes pétreos que parecen ciudades de piedra como Castroviejo.
El románico soriano es otra de las aventuras posibles. "Son edificios de gruesas fachadas y pocas ventanas", simplifican los personajes, que señalan a los niños elementos característicos como el arco romano de medio punto, "el que has aprendido a hacer en la Villa Romana de las Cuevas" y apuntan a los pórticos y las pinturas murales.
Otra idea pasaría por repasar Soria con el curso del río Duero. En sus riberas, aseguran castillos, iglesias, preciosos pueblos o inmensos bosques y campos sembrados. De la mano del folleto de la Ruta del Duero o en el blog de Soria Ni te la imaginas, se pueden revisar opciones y contactos, ya que el Duero y el embalse de La Cuerda del Pozo ofrecen numerosas posibilidades para realizar actividades en su entorno, como kayak, piraguas, canoas o velero.
Paseo en avioneta
Para los que quieran descubrir Soria desde el aire, la opción del 'paseo en avioneta' es una realidad desde el aeródromo de Garray, que se encuentra a ocho kilómetros de la capital. Muy cerca del valiosísimo yacimiento arqueológico de Numancia y del curso del río Duero, permite disfrutar de visitas en familia o experiencias como vuelo a vela.
Si te gustan las montañas, el pico más alto de es Soria es el Moncayo. Para no perderse en este sentido es la Cueva de Ágreda, en la que hay un centro de interpretación del Moncayo y de los murciélagos.
Y de ahí, al cielo, porque a 1200 metros de altitud, a los pies del Moncayo, se encuentra Borobia, un lugar privilegiado para la observación astronómica. Toda la provincia es un buen destino para observar las estrellas, por la limpieza de sus cielos y la poca contaminación lumínica; un ejemplo es el cielo de Muriel Viejo considerado por La Fundación Starlight un óptimo destino para ver estrellas. En Borobia el observatorio 'El Castillo' está abierto todo el año y realizan sesiones de observación astronómica, actividades didácticas, marchas nocturnas y observaciones diurnas.
Además, para los que busquen algo a medio caballo entre el senderismo y la escalada, la vía ferrata Cuerda de la Graja en Duruelo de la Sierra y la vía ferrata de Espeja de San Marcelino ofrecen recorridos para aficionados y para los más experimentados. En el Parque Acrobático Forestal de Vinuesa puedes escoger entre 5 circuitos y más de 95 actividades en familia.
Se añaden varios rocódromos, pero otra opción de actividades para los más 'peques' es el Parque del Cretácico de San Pedro Manrique, con un circuito de juegos sin guía.
"Y como sabemos que irás a ver los dinosaurios", subrayan Reto y Nua, "te contamos que muy cerca está Valdelavilla, municipio «protagonista» de la serie «El Pueblo»" sobre el que hay más información en la ruta de las Icnitas. Esta ruta dedicada a los grandes animales extintos cuenta con yacimientos en los que hay reproducciones a tamaño natural de Stegosaurus, Apatosaurus, Triceratops, Brontosaurio, Ornitópodos…etc.
En la ruta hay varios enclaves donde divertirse y todos ellos nos ofrecen numerosas opciones de juegos. En la comarca se pueden realizar más actividades como senderismo interpretativo, orientación, ornitología, berrea, micología, talleres a demanda, barranquismo, etc.
No falta lugar para la fantasía en los bosques sorianos. Para vivir un día de cuento entre seres fantásticos que se esconden en la maleza y que tienen poderes mágicos, solo hay que acercarse hasta el Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe o la Ribera Encantada de Almarza.
Yacimientos romanos, rutas a caballo, caminos para descubrir desde la bicicleta... Para más ideas, no dudes en revisar los folletos de rutas y actividades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete