Somaén
Somaén

Somaén, el pueblo soriano protegido por el «Cañón del Colorado»

En medio de roquedales arcillosos se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies de un castillo del siglo XI

Actualizado:

En mitad de un recodo del río Jalón y rodeado de altos cerros se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies del castillo del siglo XI. Somaén, en la provincia de Soria, y a tan sólo una hora y media de Madrid, traslada al visitante a ese mundo rural en medio de roquedales arcillosos donde el tiempo parece haberse detenido.

Con tan solo medio centenar de habitantes este pueblo, hoy en día integrado en el municipio de Arcos de Jalón, invita a desconectar paseando por sus estrechas calles y cuestas empinadas mientras se contempla un paisaje que muchos comparan con la versión en miniatura del Cañón del Colorado.

La historia de la actual villa se remonta al siglo XIV aunque ya los musulmanes habitaron la zona y alzaron la fortaleza defensiva. Además existen evidencias de asentamientos humanos en la Cueva de la Mora donde se han encontrado vasijas campaniformes de la Edad de Bronce y más de 4.600 años.

Un castillo convertido en hotel

El castillo de Somaén, de planta irregular, fue mandado construir en el siglo XIV por Bernardo de Foix, el primer conde de Medinaceli.De planta irregular, hoy en día solo queda en pie una de sus dos torres pentagonales que acoge el hotel Castillo de Somaén, un alojamiento con encanto que consta de 12 habitaciones de lujo. El hotel goza de una situación privilegiada en lo alto del pueblo y rodeado de un paraje natural excepcional con inmejorables vistas sobre el río Jalón. El Hotel Castillo de Somaén abrió sus puertas el año 2002 y se compone de una casona del siglo XVIII y una de las torres del castillo catalogado Monumento Nacional de España.