Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras descender de sus cabalgaduras al llegar a la Plaza de España de Alcoy
Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras descender de sus cabalgaduras al llegar a la Plaza de España de Alcoy - BEA NAVARRETE

Así es la cabalgata de Reyes más antigua de España

La cabalgata de Alcoy (Alicante) cumple esta tarde su edición número 131

Actualizado:

Un total de 370 pajes harán las delicias de los niños al repartir miles de regalos en la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (Alicante), considerada la más antigua de España al cumplir la 131 edición.

Al anochecer del día 5, sobre las seis de la tarde y desde el Camí, los Reyes de Oriente hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre sus camellos. El desfile incorpora músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. El orden de la Cabalgata también es singular en Alcoy, el rey Baltasar, conocido como «el Rei Negre», desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas.

El séquito llega a la Plaza de España sobre las ocho y los soberanos descienden de sus cabalgaduras para dirigirse hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y con la interpretación del «Mesías» de Händel. La Cabalgata, desborda ilusión y la magia se apodera de todos y cada uno de los rincones de Alcoy.

[Relacionado: Doce cabalgatas de Reyes mágicas en España].

La novedad de este año en Alcoy es la recreación del «Campamento Real» en las laderas de la vecina sierra de Mariola durante la mañana del día 5, informa Efe. El ayuntamiento ha organizado accesos en autobús con guías para que las niñas y niños puedan observar a media distancia las jaimas de los Reyes, así como sus dromedarios, burritas, pajes, regalos de las cartas recogidas la noche anterior y danzas tradicionales, entre otros aspectos.

Dos días en danza

La tarde-noche de 4 de enero se recogen las cartas con los deseos en el acto del Bando Real, en el que el embajador de los Reyes declama el «bando», escrito este año por el periodista Vicente Argudo. Tras el embajador llega el turno de las tradicionales burras, popularmente conocidas como 'les burretes', que llevan a sus lomos buzones en los que los pequeños depositan sus cartas.

Instantes antes del «bando», se desarrolla el «pregón del tío Piam», un popular personaje de la ciudad que anuncia la llegada del embajador Real.

En la tarde de este día 5, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente irán a lomos de sus dromedarios mientras que sus 370 pajes repartirán con sus escaleras de rojo intenso miles de paquetes por las casas del recorrido, algo particular y distintivo de la cabalgata alcoyana. Se calcula que más de mil quinientas personas intervienen en el recorrido.

El momento más emotivo será el de la Adoración en la plaza de España, en el Belén instalado allí, donde estará la Sagrada Familia y Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán al Niño Jesús oro, incienso y mirra mientras se escuchan los acordes del 'Mesías' de Haendel.

Sus Majestades los Reyes Magos estarán acompañados por tres comparsas o grupos musicales alcoyanos, la filà Tomasinas, el grupo de dulzainas La Degollà y el Colegio de Agentes Comerciales, además de las bandas de la Primitiva, Unión Musical, Nova y Serpis, que se encargarán de repartir 1.200 kilogramos de caramelos.