El templo funerario de Hatshepsut en Egipto, una de las 5 ciudades de nuestra ruta
El templo funerario de Hatshepsut en Egipto, una de las 5 ciudades de nuestra ruta - Flickr

Una ruta por cinco ciudades donde las mujeres hicieron historia

Hacemos un recorrido por algunos de los lugares donde los logros de las mujeres hicieron que el mundo cambiara

Actualizado:

A lo largo de la historia, muchas mujeres han logrado grandes hazañas y han dejado una gran huella en las ciudades donde residieron. Te hacemos una lista de 5 mujeres que con sus logros siguen siendo recordadas en sus ciudades natales.

Hatshepsut, Luxor (Egipto)

Aunque no se trate de la primer mujer que gobierna, si que podemos decir que es la primera que lo hace durante un período de gloria y esplendor y no coincidiendo con el final de una dinastía o de un período histórico.

Fue nombrada regente tras la muerte de su marido Tutmosis II. Durante los 20 años que duro su reinado construyó templos, obeliscos y monumentos en su honor, alguno de los cuales todavía siguen en pie.

Si queremos ser testigos de los pasos de esta mujer, nuestra ruta empieza en el templo de Luxor, cuyas altísimas columnas y esfinges son la expansión de un santuario más antiguo creado por Hatshepsut.

Seguimos con su templo funerario, el más importante de los construidos en Deir el Bahari (complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentran en la ribera occidental del río Nilo) y único en todo Egipto. La obra se debe al arquitecto Senmutn que consiguió una perfecta armonía de proporciones; fue edificado durante su reinado en forma de terrazas, de grandes dimensiones, columnas que se confunden con la ladera de la montaña que está detrás del templo. Este templo alberga santuarios a Anubis, dios de los muertos, y existe un relieve que muestra a la faraona bebiendo de las ubres de esta diosa.

Terminamos en el Valle de los Reyes, el cementerio real que alberga la tumba de Hatshepsut, compartida con su padre Tutmosis I.

Catalina, la grande. San Petersburgo, Rusia

Museo de Hermitage
Museo de Hermitage - Flickr

Catalina II de Rusia fue la emperatriz de Rusia durante 34 años. Como monarca, tenía una gran ambición política y militar consiguiendo arrebatar territorios a los turcos y fundar los puertos de Odessa y Sebastopol con la que dotar a su imperio de una salida al Mediterráneo a través del Mar Negro. A lo largo de su reinado, reunió la mayor colección real de arte y se preocupo por atraer a su corte a arquitectos, filósofos, científicos o artistas.

El principal museo artístico de San Petersburgo, Hermitage, fundado por Catalina II. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.

En él se exponen unas tres millones de obras de arte y es considerado una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo, dividida en 360 salas e iniciada por la propia Catalina.

Uno de los edificios de este conjunto arquitectónico es el Palacio de Invierno, en tonos verdes, dorados y blancos. Se trata del lugar donde la reina se dirigió al pueblo para designar a su hijo gobernante de Rusia.

Para seguir admirando más edificios diseñados por Catalina, nos moveremos hasta la finca imperial de Tsárskoe Seló, la Villa de los Zares, considerada como una de las obras maestras de la arquitectura mundial.

Anna Frank, Ámsterdam (Países Bajos)

Se trata de una de las miles personas que tuvo que esconderse para escapar de los nazis pero, será recordada por captar la angustia de la II Guerra Mundial y por su claro mensaje por la paz a lo largo de todo su diario, que escribió estando escondida con su familia y que publicó su padre después de que ella muriera en el campo de concentración.

La familia se ocultó en un espacio protegido por librerías en las instalaciones del negocio del padre de Ana, situada en el centro de la ciudad de Ámsterdam. Allí se encuentra el Museo de Anna Frank donde podrás vivir su historia a través de citas, fotos, películas y objetos originales. Incluye el diario original de Anna.

Cerca de allí, en la plaza de Westerkerk, una estatua de hierro de Anna Frank que mira al cielo. Es buena idea ir hasta el Museo de Historia Judía dedicado a la comunidad judía de la ciudad y punto de partida de los circuitos por el Barrio Judío.

Frida Kahlo, Ciudad de México (México)

La casa Azul, museo de Frida Kahlo
La casa Azul, museo de Frida Kahlo - Flickr

Esta pintora mexicana cuyas obras destacaban por su ingenuidad, personal y profundamente metafórica, derivada su sensibilidad y los acontecimientos que marcaron su vida. Todo ello pese a moverse en el mundo de los grandes muralistas mexicanos.Convertida en un icono de su época, actualmente sus pinturas siguen cautivando al público.

Hoy La Caza Azul, sitio en que nació y murió, se ha convertido en su museo. Se encuentra ubicado en uno de los barrios más bellos y antiguos de México, y convertida en museo desde 1958 (4 años después de la muerte de la pintora).

En este lugar los objetos personales desvelan el universo íntimo de la artista. Además, encontrarás algunas de las obras más importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Marie Curie, Varsovia (Polonia)

Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y ganó el premio Nobel en dos ocasiones. Esta inmensamente orgullosa de su nacionalidad polaca tanto es así que llamo a uno de los elementos que descubrió Polonio, en honor a ella.

Así su ciudad le rinde un homenaje con el Museo Maria Skłodowska-Curie. Concretamente en el barrio donde nació la científica encontramos este museo que reúne documentos originales y alguna de sus pertenencias.

El museo está patrocinado por la Sociedad Química Polaca en homenaje a la contribución en el desarrollo de la teoría de la radioactividad.