VIAJAR
Huelva, un escenario de película
Desde superproducciones históricas a grandes éxitos de Bollywood eligieron la variedad de los paisajes onubenses para sus filmaciones
Huelva capital, un descubrimiento para los cinco sentidos
Ocho localizaciones de cine en Andalucía que deberías visitar
A. Barea
Huelva
De los interminables arenales dorados de su costa al singular paisaje de la Cuenca Minera, la provincia de Huelva ha sido siempre un escenario de cine. Para los cinéfilos es todo un reto recorrerla buscando esas mismas localizaciones que conquistaron la gran pantalla. Hay ... películas históricas, clásicas, de acción o ciencia-ficción. Estos son algunas de las más destacadas filmaciones que eligieron Huelva como telón de fondo.
Una de las mayores superproducciones de la historia del cine como Lawrence de Arabia eligió las dunas de Doñana para recrear el inhóspito desierto arábigo que el oficial británico atraviesa. Míticas películas de los 80 como La Historia Interminable o Viaje al centro de la Tierra también tuvieron sello onubense. Es fácil seguir su estela por la grutas de Las Maravillas en Aracena. La capital de la Sierra tiene una historia importante detrás. Allí se rodaron escenas de Las Minas del Rey Salomón.
Quienes hayan visto Che con Benicio del Toro se sorprenderían al saber que el pueblo donde transcurre parte de la trama no está en Sudamérica, sino en El Buitrón (Zalamea). También la reciente La Trinchera Infinita de Antonio de la Torre se grabó en la sierra onubense. Hay muchas más. El Muelle de las Carabelas en La Rábida ha sido utilizado con frecuencia para recrear escenas y series sobre conquistadores o dramas históricos como Juana La Loca. También la archipremiada Campeones eligió La Antilla.
¿Sabías que una gran superproducción de Bollywood rodó su escena final en Alájar? Por increíble que parezca así fue. Se trata de Solo se vive una vez. Miel de naranjas eligió Linares de la Sierra y La voz dormida tuvo como escenario la antigua cárcel de la capital onubense y algunos puntos de su provincia. Llegó a ser preseleccionada para los Oscar.
Por supuesto hay dramas con historias locales. Y es que Huelva además de escenario también ha sido inspiración de obras tan míticas como El Litri y su sombra, protagonizada por el recientemente fallecido Miguel Báez Litri, El hombre que nunca existió sobre la increíble historia de William Martin o El corazón de la tierra y el primer movimiento obrero y ecologista de la historia. La serie La caza eligió Ayamonte y las riberas del Guadiana para su rodaje. Incluso una comedia con Willy Toledo como accidentado árbitro de fútbol tuvo como protagonista al Recreativo de Huelva y como extras a toda su afición.
No sorprende por lo tanto que la provincia tenga dos festivales consagrados como el de Islantilla o el Iberoamericano de Huelva, por donde han desfilado algunos de los más grandes personajes del celuloide. La Huelva Fil Commission, organismo adscrito al Patronato Provincial de Turismo, es quien se encarga de atender las peticiones de los cineastas, que son de lo más variadas y dar respuestas en forma de exteriores a cualquier guión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete