historia y naturaleza
Escápate en noviembre al pueblo medieval más bonito de Andalucía: está a solo 30 minutos de Córdoba
Cuenta con una fortaleza milenaria visitable donde se grabó la saga 'Juego de Tronos'
La Taberna Cuatro Caminos: tradición cordobesa junto al castillo de Almodóvar del Río
Valme J. Caballero
Córdoba
Apenas media hora separan la capital cordobesa de Almodóvar del Río, un pueblo medieval que conserva un rico patrimonio histórico, cultural, artístico y natural y que tiene como sello de identidad un castillo milenario, ya existente en el año 741. En 1240 ... fue conquistado para la cristiandad por las tropas de Fernando III el Santo. Actualmente conserva una imagen fruto de diferentes períodos constructivos en los siglos X, XII, XIII y sobre todo el XIV, cuando se construyen sus torres más importantes, que son de estilo gótico-mudéjar.
El Castillo de Almodóvar ha sido testigo de importantes hechos históricos desde la conquista musulmana; además, fue crucial en la defensa de Córdoba, en el control del territorio y en el de las vías de comunicación terrestres y fluviales. En la época de Pedro I el Cruel (siglo XV) adquiere mayor relevancia ya que sirvió de residencia temporal del monarca y, según la leyenda popular, allí custodiaba sus tesoros.
Además, la fortaleza ha sido escenario de rodaje de sagas cinematográficas internacionalmente muy conocidas como 'Juego de Tronos'. Su emplazamiento, en lo alto, a modo de atalaya hacen que sea un lugar único para visitar y contemplar lo que desde él se divisa.
Arquitectura religiosa y civil
Pasear por este municipio, de callejuelas estrechas y empedradas, es ir observando arte en cualquier rincón. Así se puede contemplar la iglesia de la Inmaculada Concepción (antigua Santa María la Blanca) o la capilla que era la ermita del antiguo Hospital de la Caridad, que es el edificio anexo. Este es el edificio religioso más antiguo de la localidad.
La Ermita de San Sebastián y Nuestra Señora del Rosario fue utilizada como escuela a principios del pasado siglo como cárcel tras la Guerra Civil y ha tenido otros usos. En 1992 sufrió su última restauración y hoy alberga a la imagen de la patrona, Ntra. Sra. del Rosario.
En 1777 se construyó la casa señorial de Luis Natera, familia de antiguo abolengo en la localidad. Hoy acoge el Ateneo y en su distribución, en torno a un patio central, destaca su portada de barroca con arco adintelado. El antiguo Ayuntamiento, actual Biblioteca, fue construido en 1752 y sorprende su reloj.
Naturaleza
La riqueza natural también sobresale en este municipio. Así, en este se encuentra parte del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, espacio protegido que se extiende desde las colas del pantano de La Breña II. En la serranía se pueden ver cimas que alcanzan una altura máxima de 511 metros sobre el nivel del mar, tierras colonizadas por bosque mediterráneo, principalmente encinas y alcornoques.
Además, el embalse y playa fluvial de La Breña II, el segundo más grande de Andalucía, por su ubicación y características constituye un entorno ideal para la práctica de deportes acuáticos.
Y las jornadas turísticas se aderezan con una excelente gastronomía que une las materias primas autóctonas con los diversos cultivos introducidos por las diferentes culturas que han pasado por el lugar. Entre los platos más característicos se encuentra la mazamorra, que puede tener su origen en la época romana donde eran característicos los majados en mortero. Sus ingredientes: pan, aceite de oliva, vinagre, sal y ajo. Es el antecedente del conocido salmorejo cordobés, que tiene la misma base pero se añade tomate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete