VIAJAR
¿Echas de menos el verano? Diez playas de Andalucía perfectas para hacer una escapada este otoño y volver a disfrutar del mar
Desde Almería hasta Huelva, pasando por Granada, Málaga y Cádiz, el litoral andaluz ofrece una diversidad de arenales para tomar el sol o darse un baño estos meses
El parque natural de Cabo de Gata en otoño, el mejor lugar para perderse
Ruta por los castillos más famosos de Andalucía: ¿cúal es la provincia con más fortalezas?
R. Pérez
Almería
Disfrutar del mar en otoño es posible en Andalucía. Desde Cabo de Gata en Almería hasta la Costa de la Luz en Huelva, pasado por la Costa Tropical en Granada o la Costa del Sol en Málaga, puedes darte un baño en la playa ... y relajarte.
Fuera de temporada, sin los agobios del verano, con menor afluencia de gente, incluso hay algunos chiringuitos abiertos para seguir disfrutando del ambiente típico playero, aunque con temperaturas mucho más agradables. A continuación recopilamos algunas de las playas andaluzas para hacer una escapada este otoño y volver a disfrutar del mar.
San José en Níjar
La costa de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, es uno de esos lugares que invitan a perderse en su belleza natural sea cual sea la fecha que marque el calendario. Esta zona de la costa de Andalucía cuenta con una temperatura media anual en torno a los veinte grados.
En el núcleo urbano de San José se encuentra esta playa que lleva el mismo nombre. Un arenal grande de arena fina que invita al paseo y la práctica de deportes acuáticos. Desde aquí se pueden hacer rutas en barco para conocer los acantilados del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, también sus fondos marinos.
Aguadulce en Roquetas de Mar
La localidad de Aguadulce, uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia de Almería en Roquetas de Mar, basa su economía principalmente en el turismo. Con una amplia oferta de servicios, unas magníficas playas y un excelente puerto deportivo, su población llega a triplicarse durante los meses estivales.
La playa de Aguadulce tiene casi dos metros de longitud, con bandera azul y buena accesibilidad. Dispone de aseos adaptados, sillas anfibias, personal de apoyo y zona de baño adaptada durante la época estival.
Durante prácticamente todo el año Aguadulce tiene disponible una gran oferta de ocio y restauración, así como alojamientos para poder disfrutar de una escapada. Apenas ocho kilómetros distan desde este núcleo a la capital de Almería.
Playa de la Charca en Salobreña
Esta playa urbana de Salobreña tiene un recorrido de casi 2 kilómetros. En la Costa Tropical de Granada esta playa es adecuada para cualquier época del año. En su entorno hay tiendas, cafeterías, numerosos chiringuitos y está equipada todos los servicios durante el verano.
Una playa de arena gris y gravilla, está muy cerca del Club Náutico de la localidad. La zona más próxima al Peñón de Salobreña tiene una interesante vida marina y arrecifes artificiales.
La Velilla en Almuñécar
La playa de Velilla en Almuñécar (Granada) es una de las playas urbanas más concurridas, presenta casi un kilómetro y medio de longitud y supera los 50 metros de ancho. Cuenta con todo tipo de instalaciones y servicios turísticos, entre los que destacan, un amplio y largo paseo marítimo, columpios, acceso para discapacitados, equipo de vigilancia y salvamento, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, y un sinfín de chiringuitos y bares, abiertos desde las primeras horas de la mañana, hasta los más tradicionales, que nos ofrecen paellas y ricos espetos de pescado.
Esta playa tiene un largo y cómodo paseo marítimo, y cuenta además con un aparcamiento público. Las temperaturas aún son agradables en otoño, permitiéndote tomar el sol y nadar en el mar con comodidad. Cerca de la playa se ubica la ermita de Santa María del Mar, y el Parque Acuático de Almuñécar, disponible durante la temporada de verano.
Cala del Moral en el Rincón de la Victoria
En el Rincón de la Victoria, en Mágala, se encuentra la Cala del Moral, una amplia playa que tiene una extensión de más de 1 kilómetro de longitud y 40 metros de anchura media. Un arenal muy familiar gracias al fácil acceso y a los servicios de ocio y entretenimiento que ofrece. Cuenta con varios parques infantiles perfectos para que los más pequeños puedan disfrutar de la playa.
Junto a la playa hay varios restaurantes en los que disfrutar de la comida mediterránea típica de la zona. La localidad se encuentra en la comarca de la Axarquía-Costa del Sol y se integra en el área metropolitana de Málaga.
Playa de la Venus en Marbella
La playa de la Venus se encuentra en pleno casco urbano de Marbella, a un lado del antiguo cauce del río Represa. Debido a su céntrica localización, su ocupación, las prestaciones y servicios que ofrece son muy completos. Su ocupación en temporada alta es bastante elevada y cuenta con gran popularidad entre lugareños y visitantes.
Su ubicación no puede ser más céntrica, entre el antiguo puerto pesquero, reconvertido hoy en el Puerto Deportivo Marina - La Bajadilla, y el Puerto Deportivo de Marbella. Este último es un espacio muy querido por los marbellíes, un puerto con 377 atraques, una gran oferta de competiciones náuticas y clases de vela para niños y un fantástico ambiente en las terrazas de sus bares. La cercanía de la playa de la Venus pone el broche de oro a los atractivos de este puerto. La playa de la Venus abarca unos 400 metros del paseo marítimo de Marbella, y la anchura media de su arenal es de aproximadamente 40 metros.
Virgen del Carmen en Zahara
La playa Virgen del Carmen en Zahara de los Atunes (Cádiz) es un fabulo arenal ideal para ir con niños. Casi cinco kilómetros de largo, con una gran zona de aparcamiento, y acceso a través de pasarelas de madera que llegan casi hasta la orilla del mar.
Como curiosidad desde aquí se puede observar el barco de vapor, cuyo nombre es 'Gibralfaro,' que se encuentra varado a pocos metros de la orilla desde que se hundió el 12 de enero de 1902. También destacan los pintorescos botes de pesca tradicionales que podemos encontrar frente al barrio del Zapal en el casco histórico de Zahara de los Atunes.
Playa de La Costilla en Rota
En pleno centro histórico de Rota (Cádiz) se encuentra la playa de La Costilla, un arenal de casi cuatro kilómetros que es el más concurrido de la localidad. Se trata de la playa más conocida, mejor comunicada y con mayores equipamientos.
A la playa se accede desde el paseo marítimo, una zona de restaurantes, chiringuitos, cafeterías y bares de copas. Está considerada como uno de los mejores arenales de España, su proximidad con el centro de la ciudad permite alternar los baños de sol y mar con las visitas a los monumentos.
Matalascañas en Almonte
En Almonte encontramos Matalascañas, enclavada junto a Doñana y con su inconfundible Torre La Higuera como emblema y vestigio de antiguas torres vigías, es en este entorno incomparable donde lo natural y salvaje se funde con lo civilizado en un perfecto equilibrio. Aquí está el único acceso posible a pie alas playas del Parque Nacional de Doñana.
Lugar privilegiado donde la luz, la naturaleza y el clima se confunden para ofrecer los más bellos atardeceres. Innumerables propuestas gastronómicas, de ocio, actividades al aire libre, diversión nocturna, y deportes náuticos, así como paseos en dromedarios y caballos por dunas y orilla hacen de playa de Matalascañas un marco incomparable y visita obligada para todos los públicos.
Los Haraganes en Ayamonte
La playa de los Haraganes se encuentra entre la playa de Isla Canela y la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva). Es una playa separada del paseo marítimo por un sistema de dunas, donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el descanso, ya que es una playa amplia y de moderada ocupación.
Una playa semi urbana de 12 metros de ancho y 1.500 metros de largo. En temporada alta esta playa suele estar poco concurrida, cuenta con vegetación, arena dorada y aguas tranquilas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete