VIAJAR
Agroturismo en Almería: visita a la huerta de Europa a través de los invernaderos
Descubre cómo se cultivan las hortalizas bajo plástico, su pasado y su presente, así como la importancia que tiene la agricultura intensiva en el mundo
El convento de Las Puras, 500 años de historia al descubierto en Almería
Visita a las canteras de Macael en Almería
R. Pérez
Almería
Hace 20 años que Clisol emprendió la aventura de unir turismo y agricultura. Desde entonces y hasta la fecha han realizado miles de visitas a sus invernaderos que cuentan con todo tipo de público desde escolares, turistas y profesionales. Ofrecen al visitante una ... visión global del pasado y del presente del campo almeriense, así como la importancia que tiene la agricultura intensiva bajo plástico.
A lo largo del recorrido en la misma finca se conocerán los tres tipos de estructura principales. La primera de ellas, la más tradicional denominada 'parral', la más moderna 'multi-túnel' y una tercera de menor extensión dedicada a semillero. En este último punto se hace una demostración del proceso de elaboración de las plántulas, mostrando las últimas técnicas como el repicado y peinado de las mismas.
La visita se complementa con vivencias propias y anécdotas del campo almeriense que hacen más amena y entretenida la actividad. A la finalización se ofrece una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel. El visitante comprueba in situ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de hortofrutícolas que se cultivan en la provincia.
La fundadora de Clisol, Lola Gómez Ferrón, pretende con esta actividad que los clientes adquieran una visión certera, objetiva y real de cómo se producen las hortalizas en los invernaderos de Almería. Desde la semilla hasta el fruto final, pasando por el cultivo, y cómo hay que tratar el producto una vez recolectado.
Escolares, turistas y profesionales del sector se dejan seducir por estas dos hectáreas de cultivo de invernadero que se ubican junto al núcleo costero de Almerimar en El Ejido. Las instalaciones están acondicionadas para la realización de actos o presentaciones en un escenario único, rodeado de cultivos.
Este invernadero es como un museo, pero con seres vivos, plantas que ellos mismo cultivan que producen hortalizas que el propio visitante puede degustar y que también comercializan, tanto en cooperativa como de forma online. A través de su web se pueden adquirir diferentes variedades de tomate, pimiento, pepino y calabacín.
Las instalaciones de Clisol son un ejemplo de los métodos y procesos que se aplican en la agricultura de Almería, donde se ha combinado el método tradicional de producción con nuevos procesos innovadores. El visitante conocerá cómo se cuidan las plantas desde su nacimiento, el uso de la lucha biológica y la calidad real de los productos.
Los invernaderos de Almería son un método de producción sostenible y eficiente para cubrir las necesidades alimentarias de los europeos durante todo el año. Se utiliza en enarenado, cubiertas de plástico y sistemas de riego por goteo para generar un microclima y mejorar la productividad. Se emplean insectos para la lucha contra las plagas, reduciendo el uso de fitosanitarios, y variedades de semillas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona y las necesidades del consumidor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete