La muestra estará abierta hasat el próximo 27 de enero en Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica ABC

«aTempora» reúne en Talavera 6.000 años de historia de la cerámica en una exposición única

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que se pueden ver muestras desde la antigüedad hasta nuestros días

TOLEDOActualizado:

Nunca antes se había reunido en España un número de piezas de cerámica tan amplio ni que abarcara desde la antigüedad hasta nuestros días como el que presenta la exposición «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha», una muestra incomparable organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que subraya la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio. Hasta el 27 de enero de 2019, Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica, acoge, por derecho propio, uno de los principales acontecimientos culturales de este otoño en Castilla-la Mancha.

Caja (Lecanis) 400-350 a.n.e. Necrópolis del Toril. (El Salobral, Albacete) Museo de Albacete
Caja (Lecanis) 400-350 a.n.e. Necrópolis del Toril. (El Salobral, Albacete) Museo de Albacete

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre los 6.000 años de historia de la cerámica. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en la región. Además, alberga mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

La muestra «aTempora Talavera», en la que colabora tambien la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, está distribuida en cuatro sedes: la antigua iglesia de Santa Catalina (San Prudencio), un edificio tan emblemático como soberbio que ha sido notario del devenir de la historia desde que en 1372 el arzobispo Tenorio fundase el convento; el Museo Ruiz de Luna, localizado en un antiguo convento agustino del siglo XVII y que fue creado para albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna; el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el Centro Cultural Rafael Morales, un edificio fundado en 1475 por un visitador del arzobispo Carrillo; y el claustro de la colegiata de Santa María La Mayor, la Colegial, localizado en la plaza del Pan -como la anterior sede-, un templo del siglo XIV de estilo gótico-mudéjar declarado Bien de Interés Cultural.

La exposición se desarrolla cronológicamente a través de estas cuatro sedes. Así, en primer lugar, en la iglesia de Santa Catalina se aborda la Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que representan las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo; y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.

Tinaja. Período islámico almohade 1195-1212. Alarcos (Ciudad Real) Museo de Ciudad Real
Tinaja. Período islámico almohade 1195-1212. Alarcos (Ciudad Real) Museo de Ciudad Real

La idea de realizar esta exposición parte del hecho de que, hasta ahora, no se había realizado en España ninguna muestra como la que aquí se presenta, en la que se ofreciese, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

No se trata de una exposición con un exclusivo carácter científico, sino que con ella se pretende dar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en nuestra región.

Igualmente, se quiere mostrar la rica y variada creación cerámica que en la actualidad se desarrolla en nuestra Comunidad, como elemento de riqueza y cultura, lo que ha llevado a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a ser propuesta ante la Unesco por el Gobierno Regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.