Captura de «Raiders of the Broken Planet»
Captura de «Raiders of the Broken Planet» - MERCURY STEAM
E3 2016

España se hace fuerte en el E3 de Los Ángeles

Entre la vorágine que es la feria de videojuegos americana destaca un grupo de estudios españoles, muchos apadrinados por el programa PlayStation Talents

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los datos más preocupantes que sacó a la luz el último Anuario de la de la Industria del Videojuego publicado por AEVI hace este mismo mes de junio es la discrepancia entre el consumo y la producción de videojuegos en España. Siendo el cuarto mercado europeo, nos colocamos en el octavo puesto en producción, un puesto que no nos corresponde.

Nos falta tejido industrial, grandes estudios que puedan sacar adelante títulos de gran presupuesto, pero intentando revertir la situación y cumpliendo con su parte de la tarea están los estudios independientes. Un buen grupo de ellos -una decena- ha viajado hasta la feria de videojuegos E3 para presentar su proyectos y tratar de hacerse un hueco en la mayor feria de videojuegos del mundo.

Mindtaker

Uno de los proyectos más interesantes es el de Mindtaker, de los estudios vascos Relevo Videogames y Virtualware, que se han unido para desarrollar un videojuego de terror para PlayStation 4 y PC. Esta ambiciosa coproducción está despertando interés y apoyo desde diversos frentes. En primer lugar, cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de Navarra (BEAZ), pero también ha llamado la atención de PlayStation España, que a través su responsable de Nuevos Desarrollos, Roberto Yeste, ha manifestado «Nos ha gustado mucho, tanto el guión como a nivel conceptual, así como la mecánica de juego, cercana a las experiencias de ‘escape’ tan de moda en la actualidad».

Tanto es así que la compañía japonesa está valorando apoyar activamente una campaña de marketing a nivel mundial. Según Jon Cortázar, fundador de Relevo y director del proyecto, «Mindtaker será un juego de exploración en el que el jugador encarna a un detective que debe acudir a una escena del crimen muy peculiar en un lugar muy peculiar. A partir de ahí se desatará la trama, ya que hay elementos paranormales en ese lugar, que por desgracia conoces muy bien».

Cinco propuetas «indies» de PlayStation

Los cinco estudios que están trabajando desde febrero en el espacio PlayStation Talents Games Camp en Matadero de Madrid han acudido para presentar en lo que están trabajando. Animatoon Studios, que ganó la primera edición de los PlayStation Awards con Dogchild, ha llevado a la feria Moreakis, un juego que sigue la estela de Rocket League.

Motor Strike: Inmortal Legends es el juego de FiveXGames, un título de carreras con multijugador local y una premisa basada en la lucha entre vehículos donde no todo se reduce a cruzar primero la línea de meta. Rollin’ B.O.B. de Moon Factory Studios pretende utilizar el acelerómetro del DualShock 4 para crearle el camino a un simpático robot. Drawfighters, de los madrileños Wildbit, busca que podamos jugar con nuestas propias creaciones, pudiendo manejar a criaturas que diseñemos. Por último, Nubla 2, de Gammera Nest donde videojuegos y el arte pictórico se unen con un aliciente educativo muy interesante.

Vuelve Pendulo Studios

Pendulo Studios, conocidos sobre todo por su trilogía de aventuras gráficas Runaway, ha llevado a la feria Yesterday Origins, una precuela de su anterior título en la saga. La trama gira alrededor de John Yesterday y su compañera Pauline, un par de inmortales que son dueños de una tienda de antigüedades en París y cómo John terminado encarcelado por la Inquisición española acusado de brujería.

Realidad virtual en manos de Fusion Wars

Fusion Wars, de la compañía madrileña estudiofuture, ocupa un lugar en el stand de Oculus Rift, la empresa de Palmer Luckey de realidad virtual, ahora propiedad de Facebook. Este videojuego español es el primer multijugador cooperativo cross-platform entre los dispositivos de realidad virtual Oculus Rift y Samsung VR.

Fusion Wars nos sitúa en la cabina de una nave de combate en la que tendremos que demostrar nuestra habilidad a la hora de acabar con las naves enemigos en apasionantes batallas por equipos de hasta ocho contra ocho. Lo que distingue a Fusion Wars del resto de juegos del género es la posibilidad de fusionarnos con nuestros compañeros de equipo para aumentar nuestras habilidades y tener más opciones de salir victoriosos.

El planeta roto

Los madrileños de Mercury Steam, el gran estudio español que trata de recuperar su buen nombre después de salir vapuleado por la crítica por su trabajo en Castlevania Lords of Shadow 2. El tráiler que han presentado en la feria apenas deja intuir sus mecánicas de acción en un mundo de ciencia ficción, pero sabemos que incluirá una campaña para un jugador, un cooperativo y un multijugador asimétrico.