La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA
Bruselas quiere evaluar si Google infringió las normas de competencia
Opinión | A vueltas con la Inteligencia artificial
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar ... a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.
La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.
Europa estudia hacer sacrificios en privacidad para impulsar la IA
Rodrigo AlonsoDe acuerdo con 'Politico', la Comisión presentará la semana que viene un plan para flexibilizar el Reglamento General de Protección de Datos
En un comunicado difundido esta mañana, la Comisión aclara que también investigará si el gigante estadounidense podría haber utilizado también vídeos y otros contenidos subidos a YouTube, que también le pertenece, para entrenar los modelos de IA generativa de Google en las mismas condiciones ventajosas que en el mercado de las búsquedas por internet. Según la legislación europea sobre mercados digitales, Google debería haber compensado a los autores de todos estos contenidos o al menos haberles ofrecido previamente la opción de negarse a que su trabajo fuera usado para ello.
La investigación formal antimonopolio se ha anunciado tras la reciente implementación por parte de Google de un sistema que utiliza resultados de búsqueda basados en su propia inteligencia artificial. Este movimiento ha causado a su vez un descenso relevante del tráfico a los sitios de noticias en línea, que serían a su vez las fuentes directas para la IA de Google.
En septiembre, Google ya fue multado con casi 3000 millones de euros por abusar de su posición dominante en la publicidad en línea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete