FITNESS
¿Quieres un físico más estético? Mentalízate para levantar más pesado con el powerbuilding
Te contamos todo sobre el entrenamiento con peso que esculpirá tu cuerpo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran mayoría de las personas que entrenan, además de para mejorar su salud y sentirse mejor, persiguen un objetivo estético . Sin embargo, hay una serie de mitos en el mundo del fitness , muy arraigados, que defienden por ejemplo que las horas de ... cardio y más cardio para adelgazar son muy adecuadas para tonificar, así como otros errores garrafales que echan por tierra tus jornadas en el gimnasio.
Noticias relacionadas
El escenario de 2020 dejó claro que los entrenamientos en casa y otras disciplinas como el Crossfit fueron algunas de las alternativas favoritas mientras que en 2021 parece que se va a poner de moda un movimiento que a muchos les resultará nuevo y que sin embargo en Estados Unidos lleva décadas muy presente. Nos referimos al powerbuilding , o lo que es lo mismo, los entrenamientos basados en trabajar la fuerza (también llamada powerlifting ) y la estética (o bodybuilding ). Si a priori puede venir a la cabeza Arnold Scharzenegger, uno de los pioneros, tenemos algo que decirte, los resultados pueden ser lo exagerados que tu quieras, todo depende de los objetivos que te plantees y la disciplina que tengas.
Para conocer más a fondo este tema hemos consultado a un experto y gran aficionado de esta disciplina. , que opina que mucha gente que no se plantea este tipo de entrenamientos por desconocimiento al no saber las pautas a seguir a la hora de organizar un entrenamiento de fuerza y otro de hipertrofia con funcional. Ya sea enfocado al hombre o a la mujer, tanto a nivel de resultados como de motivación yo creo que es lo mejor, pues la estética suele ser uno de los objetivos principales.
¿En qué consiste?
Nos explica a su vez que el powerbuilding hace que saques tu máximo potencial a una repetición máxima en tres ejercicios básicos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Además, se le añade una rutina compuesta de los determinados “ejercicios accesorio” enfocados a la hipertrofia, estética y las descompensaciones musculares posibles que se puedan tener.
“Esto a la hora de entrenar te motiva mucho porque cuantificas tus progresos, que es lo que no hace la mayoría de la gente. Debes coger un cuaderno y boli, y tener una programación de los entrenamientos adaptada a ellos donde tú mejoras en esos básicos, asientas una buena base y luego añades trabajo accesorio. Eso te crea una motivación y te engancha porque ves un progreso constante”.
Melero nos cuenta que a nivel profesional encontramos tanto el powerbuilding a nivel natural como el que emplea química . “Yo desde mi posición defiendo la parte natural y es la que trabajo porque siempre promuevo un estado de salud óptimo, algo que con la química no es posible, aunque también digo que tiene sus diferentes etapas”, comenta y explica que cuando se realiza esta disciplina se busca no tener límites de forma natural: comiendo sano, recurriendo a la suplementación y descansando.
En lo referente a la planificación añade que hay que saber diferenciar la parte en la que se trabaja la hipertrofia (unas 3-4 semanas), el volumen (unas 2 semanas), otra semana de peaking (la que te acercas a tus máximos) y el tapering (disipar fatiga) siempre buscando tu máximo posible. Para ello se tiene que acompañar de un plano nutricional adecuado.
En sus palabras, es un entrenamiento con el que se logra “ser más fuerte, más fitness y más funcional ”. La clave consiste en la ejecución tanto de los ejercicios principales como el trabajo accesorio en el que se puede variar mucho y añadir desde ejercicios con poleas, con anillas o con mancuernas, siempre buscando el objetivo del momento. Añade que antes de entrenar hay que adoptar un protocolo de calentamiento y movilidad articular que nos permitirá rendir más y mejorar la elasticidad. “Además de tu estética y fuerza vas a mejorar tu salud”.
En cuanto a suplementación, aconseja el Omega 3 para las articulaciones porque ayuda a evitar la inflamación muscular; la creatina, que nos va a ayudar a maximizar la recuperación siendo el suplemento con mayor evidencia científica. También recomienda un protector articular rico en colágeno marino cuando se empiece a trabajar con cargas altas e incluir en la dieta altas dosis de proteínas consumiendo por ejemplo pollo, pescado o huevos.
Una tendencia en alza
“Ahora mismo el powerbuilding se está poniendo muy de moda en España resultando muy adecuado especialmente para aquellos que se encuentren perdidos y busquen encontrar resultados mediante una organización y planificación minuciosa. El asesoramiento con un profesional resulta crucial, con una planificación semanal en la que se vayan viendo los progresos y a través de la cual se trabajen los patrones de movimiento para la perfecta ejecución de los ejercicios y así poder añadir peso progresivamente”, añade.
La pregunta es, ¿cómo no perder la motivación? Especialmente en un panorama tan difícil como en el que nos encontramos actualmente. Fran opina que motivarse la gente debería tener una estructura de entrenamiento más sólida con la que no desistir en el gimnasio y enfocarse en mejorar. La fuerza se convierte en algo indispensable ya que con ella se adquiere también potencia y resistencia, nunca al revés. “El problema es que cuando en España se habla de este concepto la mayoría se piensa que estamos refiriéndonos al interválico o al HIIT, pero el abanico es muy amplio”.
En su opinión, es la disciplina que mejor resultado puede dar en cuanto fuerza y estética además de poder ser cuantificada para llevar un progreso, que a su vez invita a un estilo de vida saludable. “Lo más importante es asesorarte bien con un profesional y definir los objetivos en función de la grasa y la masa corporal que se posea”, concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete