Así son los tres hoteles gran lujo que estos días acogen a las estrellas del Festival de cine de Cannes
Te enseñamos cómo son los tres hoteles gran lujo que aglutinan la actividad que genera el Festival de Cine de Cannes: el Carlton y el Martinez, en la Croisette; y el hotel Cap-Eden-Roc
De Austin Buttler a Pedro Pascal: los hombres más elegantes de Cannes
Restaurante del hotel Cap-Eden-Roc
Este sábado 24 de mayo se celebrará la gala de clausura de la 78 edición del Festival de Cine de Cannes, que ha tenido doble protagonismo español en su sección oficial, donde han participado la directora Clara Simón con su película Romería y ... el director Oliver Laxe, con Sirat. El evento, que nació en el año 1939, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, tiene al cine como eje central, pero su impacto va mucho más allá del séptimo arte. El festival es un escaparate sin parangón para toda la Riviera Francesa, ahora más conocida como Costa Azul, y para la ciudad de Cannes en particular. Y más concretamente, lo para sus históricos hoteles, centros neurálgicos de la ajetreada vida social que se desencadena alrededor del prestigioso certamen cinematográfico.
Cannes es una ciudad que debe su fama al Festival de Cine. Sin embargo, su estilo refinado tiene su origen unos años de la creación del certamen, que precisamente es una consecuencia de la explosión aristocrática que vivió la ciudad a partir de 1870, cuando un selecto grupo de familias pudientes, sobre todo de origen británico, la visitaba en invierno. No en verano, aunque en la actualidad sea la temporada cálida la que se asocia con la Riviera Francesa.
Imagen histórica del hotel Carlton de Cannes
En 1872 se inauguró su vía principal, la mundialmente conocida como la Croisette, espacio engalanado todo el año pero que brilla de forma especial durante los días del Festival de Cannes. Este es el lugar privilegiado en el que se construyeron los hoteles de lujo de la ciudad francesa que siguen dando servicio a las estrellas del cine que cada año visitan la urbe costera. Hablamos, sobre todo, de los hoteles Carlton y Martinez, que junto al hotel Cap-Eden-Roc, concentran la actividad en torno al festival de Cannes.
Los tres son hoteles de gran lujo, con una larga historia a sus espaldas y unos precios que no son, como te estarás imaginando al leer estas líneas, aptos para todos los bolsillos.
Hotel Carlton, un icono de Cannes y su festival de cine
Entre 1911 y 1913 se levantó el hotel Carlton Cannes. Contaba en origen con 250 habitaciones repartidas en seis plantas; ahora son 338 habitaciones, 36 de ellas suites, totalmente equipadas con el máximo lujo y confort después de una reforma integral —el hotel cerró dos años— que culminó con su reapertura en 2023.
El hotel Carlton fue construido a petición del Gran Duque Miguel de Rusia, nieto del zar y huido de la corte imperial en 1909. Cuatro años después se inauguró el imponente edificio de corte Belle Époque que fue el primer hotel de Cannes en abrir en verano en el año 1928. En 1930, el hotel se hizo con la concesión del célebre espacio «Bains de la Croisette», inaugurando entonces la primera playa privada de la ciudad (Carlton Beach Club), según presume el propio hotel.
Rooftop del hotel Carlton
Fue el hotel Carlton donde se hospedaron los ocho periodistas que cubrieron la primera edición del festival de cine allá por 1939. Hoy son las grandes estrellas del cine quienes ocupan sus lujosas habitaciones durante los días del evento, que tiene lugar muy cerca, en el Palacio de Festivales, construido sobre el antiguo Casino Municipal de Cannes.
Desde entonces, el vínculo del Carlton con el Festival de Cannes se ha mantenido inquebrantable. Con el cine en general, puesto que ha sido escenario de películas tan célebres como Atrapa un ladrón, con Grace Kelly y Cary Grant.
Una de las habitaciones del Hotel Carlton
En 1989, el edificio fue catalogado como monumento histórico, de ahí que su fachada, sus tejados y cúpulas se hayan mantenido inalterables tras la reforma integral de comienzos de esta década, así como su sala principal, sus dos escaleras interiores y su Gran Salón. Dicha renovación fue liderada por el arquitecto Richard Lavelle y por el diseñador de interiores Tristan Auer, que le han otorgado su estética actual al hotel Carlton de Cannes, donde pasar una noche de finales de mayo tiene un precio mínimo de 1.066 euros. Una suite con vistas al mar supera los 3.000 euros la noche.
Hotel Martinez, la historia de Cannes en un hotel de lujo
El otro gran otro hotel de lujo de la Croisette que aglutina buena parte de los focos que se encienden (no son pocos…) durante el festival de Cannes es el Hotel Martinez, cuyo origen se remonta a la década de los 70 del siglo XIX.
En 1874, el rey de Nápoles en el exilio, Francisco II, compró la villa denominada como La Coquette, rebautizada por el monarca napolitano como Villa Marie-Thérèse. Fue hace un siglo, en 1927, cuando Emmanuel Martinez adquirió la villa a Alfonso de Borbón, y compró a la vez el terreno colindante con vistas a la bahía. La villa fue demolida y en su lugar se construyó un hotel con siete plantas y una imponente fachada color marfil de unos cien metros de longitud.
Levantado por el arquitecto local Charles Palmero, el hotel Martinez tiene un inconfundible estilo Art Déco, si bien su interior fue actualizado por Pierre-Yves Rochon, un diseñador que ha dejado su sello en varios hoteles de lujo de Francia.
Beach club del Hotel Martinez
El hotel Martinez cuenta con más de 400 habitaciones, incluidas 99 suites, la mayoría con un balcón con unas preciosas vistas del mar Mediterráneo al que se asoma Cannes. Además, cuenta con dos apartamentos con terraza con 500 metros cuadrados cada uno y la famosa Suite des Oliviers, la joya del hotel, que incluye un jacuzzi privado, entre otros privilegios.
El hotel Martinez incluye un club de playa y una llamativa piscina rodeada de jardines cuidados al detalle. También dispone de un spa y de un restaurante con una estrella Michelín que es un homenaje al festival de la ciudad. Su nombre lo dice todo: Palma de Oro.
En la actualidad, el hotel es propiedad de una empresa gestionada por un fondo catarí, pero es parte de la cadena de hoteles de lujo Hyatt desde hace más de una década.
Penthouse del Hotel Martinez
Si quieres pasar una noche en el hotel Martinez, la suite más barata cuesta (en mayo de 2025), casi 1.500 euros; una suite junior con vistas al mar se acerca a los 3.000 euros; y supera los 4.000 euros la noche la Suite Prestige.
Hôtel du Cap-Eden-Roc, el paraíso a las afueras de Cannes
El tercer hotel que centra la actualidad de la crónica social derivada de la celebración del festival de Cannes es el hotel Cap-Eden-Roc. Ubicado en la Costa Azul, es el hotel de lujo elegido para la celebración de la Gala amfAR Cannes, uno de los eventos benéficos más importantes del mundo.
La fiesta, que este jueves 22 de mayo celebra su edición número 31, está organizada por la Fundación para la Investigación del Sida, y va a reunir a figuras destacadas como Pedro Almodóvar, Marion Cotillard, Halle Berry, Tom Cruise o Demi Moore, entre otras estrellas del cine.
El enclave elegido por la organización no puede ser más espectacular: localizado en la localidad de Antibes, el Cap-Eden-Roc se inauguró en 1870 como Villa Soleil por el fundador del diario Le Figaro, Hyppolite de Villemessant. En 1914 fue adquirido por Antoine Sella y se transformó en un hotel al estilo de lo que sigue siendo más de un siglo después. 111 años, en concreto, en los que han pasado por sus lujosas villas artistas como Picasso, Hemingway, Elisabeth Taylor, Audrey Hepburn o Leonardo DiCaprio.
Vista aérea del hotel Cap-Eden-Roc
El hotel cuenta con 117 habitaciones y suites distribuidas entre la villa original, el denominado pabellón Eden-Roc y otras villas más recientes, todas de superlujo. tanto, de hecho, que sus precios por noche no son públicos: hay que preguntar específicamente al hotel por la que se desea contratar.
En 2023, el hotel inauguró el Dior Spa Eden-Roc, la guinda del pastel de un hotel rehabilitado bajo la dirección de la arquitecta Patricia Anastassiadis, que ha mantenido buena parte de la esencia de su imagen original. Destaca también la piscina de agua de mar excavada a la roca con vistas al Mediterráneo y su cocina, ejecutada por Sébastien Broda y creada por el prestigioso 'chef Estrella Michelín' Éric Fréchon.
Una de las habitaciones del hotel Cap-Eden-Roc
MÁS INFORMACIÓN
Es difícil encontrar un lugar mejor para disfrutar del Mediterráneo en un contexto de gran lujo. Lo puedes hacer, además, con un Eden-Roc Splash en la mano, el cóctel de la casa creado en 1934 por Jimmy Pujatti, el barman del hotel en aquellos tiempos. Un cóctel que han probado algunas de las grandes estrellas que han pisado Cannes en los días de su festival de cine.
Ver comentarios