ABC

Top Home

Materiales "limpios" para instalar en casa

Cada vez hay más posibilidades para hacer que el mantenimiento y conservación del hogar resulte más fácil y rápido

El suelo de bamboo es la opción más eco
El suelo de bamboo es la opción más eco
ActualizadoJorge BustilloJorge BustilloLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La actualidad en el mundo de los materiales pasa por un sinfín de propuestas que sirven igual para alicatar que para solar. De este modo, el universo de estos componentes abarca más posibilidades y sus nuevas aplicaciones y usos consiguen además que su mantenimiento y conservación resulte más fácil y rápido.

El resurgir de los vinilos

Vinilo en el salón

Nunca fueron santo de devoción de interioristas, arquitectos y decoradores: además de unos diseños totalmente desfasados, su instalación aparecía vinculada a una carencia económica que no facilitaba el acceso a materiales más nobles como la piedra, el mármol, etc.

La practicidad de instalación y el mínimo mantenimiento, sobre todo tras su instalación en habitaciones como las infantiles, han contribuido a que su uso sea cada vez mayor. Si se añade la infinidad de posibilidades gráficas y su económico coste, el éxito está garantizado. Leroy Merlin tiene una colección fantástica de diseños que abarcan todo tipo de posibilidades, desde compras por metros hasta rollos enteros, según necesidades, mientras que desde la firma Lokoloko aseguran: «El mercado ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos años porque se cuida mucho más el diseño y debido también a que no requiere grandes obras para su instalación. Y resulta básico saber que se limpia con agua y jabón».

Microcemento y cemento pulido para todos

Microcemento o cemento pulido como opción

En ambos casos, aparte de ser unas soluciones que cada vez se adentran con mayor asiduidad en las viviendas familiares tras utilizarse en sus inicios para instalaciones de naves, son materiales sumamente limpios, que casi no requieren productos para estar en perfectas condiciones. Con un simple lavado con agua se mantienen perfectamente.

La diferencia entre ambas posibilidades reside en que el microcemento no necesita juntas de dilatación, pues (como resina que es) tiene una elasticidad que evita esas uniones y se puede usar indistintamente en suelos y paredes, sobre cualquier superficie. De algún modo, está considerado como el pavimento continuo estrella. El cemento pulido, por su parte, lleva juntas, (ya que se dilata con los cambios de temperatura), pesa mucho más y necesita de un mallado para darle estructura y un mínimo de resistencia al tránsito. Actualmente, y dada la versatilidad y posibilidades, los microcementos son la opción con mayor proyección.

Formica y madera de «bamboo», lo más Eco

Madera de bamboo

El laminado de formica, material que ha sido la base en la elaboración de innumerables modelos de mobiliario (sobre todo en el mundo de las cocinas, por su resistencia y fácil mantenimiento), vive ahora uno de sus mejores momentos.

Estos laminados, que ahora incluyen la característica de estar acabados en alta presión, han mejorado notablemente e incluso se han adaptado a las necesidades del mercado actual con un gran número de acabados, colores, calidades y versatilidades. Su adaptabilidad y cómoda instalación también permiten su colocación en suelos y paredes, que se suman a un rápido y fácil mantenimiento. La marca homónima Formica es la gran fabricante del mercado, especializada en el diseño de modelos exclusivos y únicos.

En el caso de la madera de Bambú, los responsables de Maderas Besteiro distribuyen y trabajan con Moso, marca que garantiza calidad y consumo controlado y responsable. Desde Besteiro subrayan el buen momento de esta madera, en paredes y suelos, puesto que al estar explotado de una forma totalmente controlada garantiza un rendimiento seguro. Sus gamas Sólida, Noble y de Élite consiguen con lamas grandes y anchas que ofrecen acabados de aspecto amplio y lujoso.

Baldosa hidráulica y mosaico = tradición

Baldosa hidráulica y mosaico

Consideradas durante muchos años un producto de suelos que necesitaba cuidados un tanto especiales, sobre todo, por la porosidad de sus componentes, la baldosa hidráulica ha renacido de sus cenizas con más protagonismo que nunca.

Su fabricación, en muchos casos aún artesanal, y sus diferentes acabados con todo tipo de tratamientos antihumedad y antimanchas, la han convertido en pieza de gran reclamo. Además, la labor de grandes diseñadores de producto (la han trasladado de espacios más habituales, como la cocina o el baño, a salones y pasillos) ha sido un punto clave para este exitoso resurgir. Mosaic del Sur es una de las grandes marcas que ofrecen todo tipo de modelos, desde los más clásicos hasta algunos firmados por jóvenes como Victoria Johnson o Ran Zheng.

Como gran referente del mosaico de vidrio más tradicional, con un extra de acabados especiales, Bisazza es el referente de lujo más importante. Sus piezas nunca pasan desapercibidas y sus diseños únicos la hacen especial. Es, además, una de las productoras que mejor ha jugado con el binomio paredes-suelos, puesto que muchas de sus colecciones fueron creadas para instalar en suelos y, finalmente, la opción de colocación en paredes también ha funcionado entre el gran público. Entre sus prestigiosos colaboradores se encuentran Jaime Hayon, Nendo o Gregg Natale.

Pizarra y madera serigrafiada, toque «chic»

Pizarra levantina

En su origen, la pizarra era un material que se utilizaba, sobre todo, para los tejados de las viviendas y para recubrir chimeneas de obra. Su gran momento llegó cuando el mundo del interiorismo fue capaz de descubrir sus enormes cualidades, tanto visuales como funcionales. Hoy está considerado, tras mejoras de mantenimiento mínimo y ajustes en acabados, uno de los elementos prácticos que puede cambiar por completo la imagen de un suelo, la pared de un salón… Eso lo saben perfectamente en Levantina, marca que sigue apostando por materiales de toda la vida, pero con actualizaciones y mejoras formales notables.

Y otro material en alza es la madera serigrafiada, con especialistas como la firma italiana Listone Giordano. Y con ejemplos como la colección de maderas grabadas con técnica de láser, de la línea Undici, que supone una colaboración con Inkiostro Bianco, marca de papeles pintados, lo que hace posible que una textura especial y una decoración exclusiva sea igual de válida tanto en paredes como en suelos.

Todos conforman una nueva aportación a la amplia gama de posibilidades que ofrecen materiales con pasado, presente y mucho futuro. Como señalan desde Nexum Integra, "incluso en el lujo, los clientes ya no buscan tanto gastar por gastar, buscan la eficiencia, que haya un sentido, que los materiales sean menos invasivos, más ligeros, de menor desgaste... La exclusividad no se centra tanto en materiales carísimos, en un mundo en el que va todo muy deprisa, con clientes cada vez más informados y exigentes".

---

Si te gustó este artículo, suscríbete a la newsletter de Summum y recibe gratis cada semana nuestras mejores noticias en su correo.

O síguenos en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas las novedades.

Top Summum

  1. 1

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  6. 6

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  7. 7

    THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS: Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  8. 8

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  9. 9

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  10. 10

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  1. 1

    Las nuevas ediciones súper limitadas de la Alta relojería

  2. 2

    Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  5. 5

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  6. 6

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  7. 7

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  8. 8

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  9. 9

    Los coches clásicos más caros del mundo

  10. 10

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje