ABC

Gastronomía

Exploratorium: Un viaje culinario a través de los sentidos

Mahou San Miguel y los mejores chefs internacionales presentan Selecta, la cerveza premium, a través de insólitos encuentros gastronómicos

De izquierda a derecha Sam Kass, Johann Wald, Miguel Cobosy Manuel Lazcano
De izquierda a derecha Sam Kass, Johann Wald, Miguel Cobosy Manuel Lazcano - San Miguel
ActualizadoEugenia MirasEugenia Miras RedactoraSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía cervecera vuelve a sorprendernos con Exploratorium, un viaje de exploración gastronómico en el que reúne a los mejores chefs del panorama actual en jornadas culinarias para presentar a San Miguel Selecta, su cerveza premium.

Mesas nómadas es la aventura propuesta por Mahou para los amantes de esta bebida tan apreciada en el mundo entero, en donde tienen cabida un grupo de treinta personas por cada una de las dos noches. Se les convoca en originales puntos de encuentro como talleres, graneros, minas etc, para rematar con un menú diseñado por los grandes referentes de la cocina que se inspiran en sabores de todo el mundo.

La primera cita ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril, una de las localizaciones más emblemáticas de la capital, evocando el lujo y el romanticismo del Expreso de Oriente. Este escenario es una de los puntos de encuentro insólitos donde se celebrarán cenas elaboradas por chefs de renombre internacional.

Sam Kass con su propuesta culinaria
Sam Kass con su propuesta culinaria - San Miguel

El asesor alimenticio y amigo cercano de la familia Obama, Sam Kass - conocido por el gran papel que desempeñó en los fogones de la Casa Blanca así como por su activismo junto a la ex primera dama contra la obesidad infantil en el programa Lets Move- estelarizó la jornada con un showcooking junto al galardonado con una estrella Michelín Miguel Cobo (Cobo Vintage, Burgos) y José Luis Martínez (Taberna & Media, Madrid).

Los creativos de la cocina fueron introducidos por el famoso maestro de ceremonias Johann Wald, donde Sam Kass inaguró el showcooking que consistía en tres propuestas culinarias, donde el producto estrella San Miguel Selecta ha dado el toque distintivo en la elaboración de los platos.

La creación de Kass se basaba en cerdo braseado con su propio caldo concentrado y marinado con la cerveza San Miguel Selecta, sobre una base de polenta y parmesano. Esto iba acompañado de Radicchio braseado con una vinagreta de avellana. El chef se inspiró en el recuerdo de sus primeros años de aprendiz de cocina mientras estaba en Viena, donde tienen la cultura gastronómica de brasear sus carnes.

La propuesta de Miguel Cobo
La propuesta de Miguel Cobo - San Miguel

Miguel Cobos mostró su naturaleza intrépida de explorador; realzando el sabor tradicional cántabro, desde el cual parte para inspirarse en nuevos horizontes y rescatar tres elementos: Del mar, de la tierra y vegetales para fusionarlos. Elaboró un plato partiendo de un escabeche de mejillón, cuidando el toque de acidez con Cabernet Sauvignon, sobre éste papada de cerdo con una elaboración muy refinada en la que destaca una confitura a fuego bajo y un glaseado final con jugo de cerdo concentrado y San Miguel Selecta para potenciar aún más el sabor de los pequeños detalles. Sobre este dúo de mar y tierra añadió algas -hoy muy valoradas en la cocina por su gran contenido de nutrientes- y una fina lámina de cebolla previamente encurtida.

El tercer debut fue a manos del cocinero José Luis Martínez, el cual consistía en una ensalada de pularda salvaje escabechada con foie y ras el hanut, una mezcla de especias muy valorada en la gastronomía internacional.

Con las mesas nómadas se busca ir más alla de los sentidos, siendo posible viajar a través del paladar, de los sabores, olores, recuerdos y anécdotas. Pues lo que distingue a un explorador de un turista es la capacidad para seleccionar los recuerdos que valen la pena llevarse en la maleta.

Desde el día 22 de marzo al 24 tendrán lugar de encuentro en Madrid, del 4 al 7 de abril en Barcelona y del 2 al 5 de mayo en Bilbao.

Top Summum

  1. 1

    Cómo cambiar tu cuerpo en un año

  2. 2

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  3. 3

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  4. 4

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  5. 5

    Así es el nuevo coche de lujo que Fernando Alonso ha comprado para su colección

  6. 6

    Todo lo que debes saber si eres calvo

  7. 7

    El coche de lujo más negro del mundo

  8. 8

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  9. 9

    La rutina de entrenamiento de Chris Hemsworth con tan solo seis ejercicios

  10. 10

    De Nadal a Djokovic: ¿quién ha llevado las zapatillas más caras del US Open 2019?

  1. 1

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  2. 2

    #Afterwork Summum: Seis planes de lujo que puedes hacer este septiembre en Madrid

  3. 3

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  4. 4

    Los coches más glamurosos del Salón de Frankfurt

  5. 5

    Relojes de doble firma: la inversión más exclusiva

  6. 6

    ¿Cuántos tipos de Yoga conoces y cuáles son sus beneficios?

  7. 7

    El Bentley más exclusivo del que solo se venderán 12 unidades

  8. 8

    Así es el nuevo coche de lujo que Fernando Alonso ha comprado para su colección

  9. 9

    Alicia Keys compra la casa de Iron Man por 19 millones de euros

  10. 10

    Octopus, el megayate del cofundador de Microsoft, Paul Allen, a la venta por 295 millones