ABC

joyas

La tanzanita, el tesoro del Kilimanjaro

Los secretos de una de las piedras preciosas más escasas del mundo

Anillo de compromiso con Tanzanita como piedra central
Anillo de compromiso con Tanzanita como piedra central - Tiffany´s
ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya 50 años, después de un incendio forestal en las laderas del Kilimanjaro, también conocido como el techo de África septentrional, un buscador de tesoros Masai, por casualidad, suerte o fortuna encontró unas pequeñas piedras azules que brillaban con intensidad entre las cenizas. Al limpiarlas y poder observar su belleza se dio cuenta de que podría haber encontrado el legendario tesoro del Kilimanjaro.

El descubrimiento corrió como la pólvora y los cazadores de fortunas comenzaron a rastrear los montes de la ciudad de Mererani en busca de lo que creían eran los zafiros de mayor calidad jamás encontrados. Pero tras más de dos años de pruebas y análisis el Gemology Institute of América junto con la Universidad de Harvard dictaminaron que lo que tenían ante sus ojos era una nueva piedra preciosa, que llevaba escondida lejos de las manos del hombre más de seis mil años, la zoisita azul.

El descubrimiento de una de las piedras preciosas más escasas que hay en la naturaleza, unido a su belleza y leyenda hizo que las grandes firmas de joyas se fijaran en ella. Como su nombre científico no era muy interesante porque su pronunciación se confundía con suicidio en inglés, la firma de la famosa caja azul, Tiffany & Co decidió apostar por esta bella gema pero rebautizándola como Tanzanite, la piedra de Tanzania.

Monte Kilimanjaro
Monte Kilimanjaro - Gtres

La Tanzanita podría por su belleza y escasez pasar a formar parte de las cuatro grandes piedras preciosas; diamante, esmeralda, rubí y zafiro. Pero su historia de tan solo 50 años, el color azul que comparte con el zafiro y el desconocimiento de su existencia por parte de la mayoría hace de esta piedra un tesoro muy bien guardado para que solo los amantes de la joyería puedan invertir. Su valor crece cada año debido a una mayor demanda y unido a que cada año quedan menos yacimientos activos y es más difícil extraerlas.

La tanzanita en bruto, es decir sin calentar, ni cortar, ni pulir, es generalmente marrón rojiza. Quizás este tono poco llamativo al ojo humano hizo que se mantuviera en secreto hasta que el fuego la calentó hasta los 600º celsious transformando su color en azul purpura ante los ojos del buscador de tesoros Masai. Sus cristales presentan un tricroismo entre azul, violeta y borgoña dependiendo de la orientación de la luz. Por otro lado la luz fluorescente realza su color azul y la luz incandescente despierta los tonos violetas de la gema.

La tanzanita tiene una dureza en la escala de Mosh de 6.5 lo que permite su uso en joyería, y aunque es preferible montarla en collares y pendientes, las grandes firmas de joyería han diseñado joyas para realzar la belleza de este amado tesoro africano.

Hacemos un repaso a algunas de las joyas más espectaculares cuyo denominador común es la tanzanita.

Reina del Kilimajaro

Reina del Kilimajaro
Reina del Kilimajaro

En esta bella tiara encontramos la tanzanita más grande del mundo, conocida como la Reina del Kilimanjaro. Los más de 737 quilates de su piedra central rodeados de 803 Tsavoritas verdes que provienen también de las minas de Tanzania pertenecen a la colección privada de Michale Scott quien fue el CEO de Apple.

L´Ame du Voyage

L´Ame du Voyage
L´Ame du Voyage - Louis Vuitton

El departamento de alta joyería de Louis Vuitton también quiso combinar el bello color azul de la tanzanita con los diamantes y tsavoritas en este broche pieza única que bautizo como L´Ame du Voyage o el alma del viaje.

Winged

Winged
Winged - Nicol´s

La firma de joyas madrileña Nicol´s para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de la tanzanita, se desplazó hasta las minas de Mererani en busca de esta bella tanzanita en talla pera, sobre la que se alza la mujer alada, que representa a la diosa Niké, y con la que el diseñador quiere expresar la lucha por los derechos de las personas en áfrica.

Dragón de Tanzania

Dragón de Tanzania
Dragón de Tanzania - Cartier

La firma de joyas Cartier en su atelier de alta joyería de Paris quiso aprovechar su azul característico para crear el collar conocido como el Tanzania Dragon, o Dragón de Tanzania.

Sortija

Anillo de compromiso con Tanzanita como piedra central
Anillo de compromiso con Tanzanita como piedra central - Tiffany & Co

Tiffany & Co además de dar su nombre actual a la tanzanita, también fue la primera en utilizar esta piedra preciosa en piezas de alta joyería y hoy es una de las pocas firmas internacionales que venden joyería para llevar todos los días y anillos de compromiso cuya piedra central es una tanzanita.

Top Summum

  1. 1

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  2. 2

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  6. 6

    Un crucero de lujo en España con submarino para sus pasajeros

  7. 7

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  8. 8

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  9. 9

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  10. 10

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  1. 1

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  2. 2

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  3. 3

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  4. 4

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  5. 5

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  6. 6

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  7. 7

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  8. 8

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  9. 9

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  10. 10

    El puerto más lujoso de Europa está en España