ABC

Moda

Todo lo que debes saber si eres calvo

Consejos para no sufrir la pérdida de pelo y lucir con estilo tu calvicie

El actor Jason Statham
El actor Jason Statham - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Perder el pelo puede ser un mero trance para unos o un detonante depresivo para otros. Como es evidente, el cambio suele afectar más cuando se presenta en jóvenes en los que el periodo de adaptación se alarga.

El ideal de belleza incluye el cabello como rasgo imprescindible y esto ha hecho que muchos crean erróneamente que su falta suponga una pérdida de atractivo e incluso una influencia al fracaso en sus relaciones sociales. Lo más importante para no llegar a este punto es, por muy complicado que resulte, tratar de asumirlo lo mejor posible y cuanto antes. Al fin y al cabo, según un reciente estudio publicado por Svenson el 42% de los hombres españoles sufren alopecia y más de la mitad tiene predisposición genética a padecerlo. Unos datos que sitúan a España como el segundo país europeo con más personas calvas.

El por qué de la calvicie

Zidane, uno de los calvos de oro
Zidane, uno de los calvos de oro - Instagram

La alopecia masculina se debe principalmente a factores genéticos, aunque existen otros desencadenantes como el estrés, una mala alimentación que conlleve un déficit nutritivo, alteraciones hormonales, efectos secundarios de determinados medicamentos, inflamación de los folículos pilosos, un cuidado inapropiado de pelo… Como ya explicó a Summum hace unas semanas la doctora Elizabeth García Bonone, experta en trilogía e implantología capilar por la Universidad de Alcalá: “el fenómeno de la pérdida de pelo ocurre en general cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo en un primer momento un cabello más corto y más delgado. Si en ese momento no se ataja el proceso de debilitamiento con tratamientos conservadores, ese pelo más fino y débil acaba cayéndose definitivamente para no volver a salir más”.

De nada sirve por tanto repoblar la zona perdida y no buscar una solución integral porque lo único que se consigue así es postergar el problema. “Lo primero que uno debe hacer cuando se está quedando calvo es acudir a su dermatólogo para que establezca un diagnóstico correcto de cuál es el tipo de pérdida de pelo, de alopecia, que está sufriendo, y en función de ese diagnóstico establecer el tratamiento más adecuado”, recomienda el doctor Eduardo López Bran, fundador y director de la clínica IMEMA.

Cuidados recomendados

Dwayne Johnson, uno de los actores calvos más conocidos
Dwayne Johnson, uno de los actores calvos más conocidos - Instagram

“El pelo no tiene ninguna función vital para el ser humano. Es posible vivir con o sin él, pero no podemos negar que tiene una importancia psicológica imposible de medir”, argumenta el doctor López Bran. Lo que sí es cierto es que nos defiende físicamente de los factores ambientales, de ahí la importancia de llevar a cabo una serie de cuidados básicos como lo es el aplicarse una protección solar adecuada o utilizar una gorra o sombrero que evite el daño de las radiaciones solares.

“La pérdida del pelo, cuando es más temprana, conlleva que perdamos esa protección natural frente al sol, el viento o el frío. En el caso de las personas calvas y sobre todo en aquellas que lo son desde edad más temprana, es posible que desarrollen lesiones en el cuero cabelludo, conocidas como queratosis actínicas o queratosis por la luz solar, las cuales son las precursoras de un cáncer de piel en un futuro”, prosigue el doctor.

Cortar por lo sano o dejarlo caer

Jason Statham
Jason Statham - Instagram

Más allá de lo puramente sanitario, a nivel estético la cabeza también exige ser mimada como merece. Desde el primer momento en que empieza a caerse el cabello hay que dejarse aconsejar por los especialistas sobre qué es lo que mejor le conviene a tu cabeza.

En este sentido, hay quien no lleva demasiado bien verse directamente sin pelo y prefiere que sea algo progresivo, aunque lo recomendado una vez que su desaparición es inevitable es lo contrario.

“Ir siempre bien afeitado es fundamental. Da igual que lo hagas en casa o vayas a la barbería. También hay que hidratarse y protegerse. Quedarse calvo no tiene que servir para dejar de cuidar la zona”, comenta Alberto Hernandez, fundador de la barbería Malditos Bastardos, quien recomienda además cómo es la mejor forma de hacerlo: “afeitarse no deja de ser una agresión a la piel. Al fin y al cabo, estás pasando una cuchilla con la que te llevas por delante parte de la epidermis. La clave está en prepararla de forma adecuada. Por ejemplo, aprovechando la salida de la ducha, que es cuando el poro está abierto por el calor y la humedad del agua caliente, y usando una buena crema o espuma de afeitar, una buena cuchilla y una buen aftershave para hidratarla”.

Cómo ponerle remedio

Bruce Willis
Bruce Willis - Instagram

La prevención es fundamental para evitar llegar a esta situación y hay pequeños gestos, como por ejemplo llevar una dieta rica en minerales y nutrientes que pueden ayudar notablemente. Además, no hay que olvidar que cada vez existen más tratamientos que pueden frenar, disminuir o ralentizar la pérdida de pelo en personas que estén predispuestas a sufrir alopecia androgenética o calvicie común. “Si los tratamientos médicos no nos dan la respuesta deseada, o incluso a veces en combinación con los mismos o de manera aislada, podemos realizar un trasplante de pelo para recuperar el pelo en aquella área en la que lo hemos perdido. Para ello será necesario disponer de una zona dadora, o zona donante, evaluar el ratio entre la zona y zona receptora, y planificar adecuadamente un trasplante para que una vez realizado con la tecnología más avanzada logremos los mejores resultados, siempre combinado un buen trasplante con un buen tratamiento postoperatorio. De nada vale hacer una buena siembra si ésta no se abona, no se logrará una buena cosecha”, cuenta el director de la clínica IMEMA.

Otros métodos son las infiltraciones capilares o los tratamientos de plasma rico en plaquetas como el que proponen desde la clínica de cirugía estética y plástica del doctor Óscar Junco. El primero de ellos consiste en realizar infiltraciones de vitaminas, minerales y oligoelementos con el fin de estimular el crecimiento folicular sin provocar ningún efecto secundario. Gracias a estas sustancias, el bulbo debilitado se refuerza con los nutrientes que necesita para acelerar su recuperación.

Por su parte el tratamiento de plasma está indicado para una alopecia moderada ya que consiste en extraer el plasma rico en plaquetas de la propia sangre del paciente para luego utilizarlo para acelerar la regeneración del folículo piloso. Este plasma se infiltra en el cuero cabelludo para incrementar la irrigación sanguínea de la zona y aumentando el proceso de nutrición natural del cabello. De esta manera, no sólo se regeneran los folículos pilosos ya dañados sino que se crean nuevos.

Top Summum

  1. 1

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  2. 2

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  3. 3

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  6. 6

    Un crucero de lujo en España con submarino para sus pasajeros

  7. 7

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  8. 8

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  9. 9

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  10. 10

    Terrazas 2019: Las mejores terrazas de Madrid están en un hotel

  1. 1

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  2. 2

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  3. 3

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  4. 4

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  5. 5

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  6. 6

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  7. 7

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  8. 8

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  9. 9

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  10. 10

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez