El PP acusa a Mónica García de «manosear» y «crear alarmismo» con los datos de los cribados de cáncer

La ministra de Sanidad reclama la información a los populares «aunque sea en Excel», y estos le reprochan «falta de rigor»

Sánchez se dedica a hacer oposición a la oposición en lugar de dar explicaciones

La ministra de Sanidad, Mónica García, que ha convocado este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud Efe

Dos semanas después de que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP dieran plantón a Mónica García en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud acusándola de «deslealtad institucional», el Ministerio de Sanidad y las autonomías vuelven a reunirse este ... miércoles. Y los programas de cribados de cáncer vuelven a ser el tema central del encuentro después de que los populares reclamaran a la ministra tratar el asunto en la cita. En este sentido, los populares han acusado a la ministra de «crear alarmismo» y «manosear» los programas de prevención de la enfermedad.

Así lo ha criticado el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, en representación de los populares antes de que comenzara el encuentro. Las autonomías gobernadas por el PP, ha remarcado, tienen «total transparencia» y no están ocultando datos, algo de lo que les ha acusado la ministra Mónica García en las últimas semanas. «Los datos están volcados en la Red Nacional de Cribados», ha proseguido, la que es, ha dicho, la única vía que existe a día de hoy para tratar esa información. «Si el ministerio habilita la herramienta para volcarlos ninguna comunidad se opondrá», ha insistido.

Los consejeros populares han reiterado en varias ocasiones que es la Ponencia de Cribados, dependiente de la Comisión de Salud Pública y formada por técnicos, la que debe establecer unos indicadores comunes para esos programas de cribado. A día de hoy, ha reiterado Bancalero, esos indicadores homogéneos están aún en revisión. Pero para Mónica García estos argumentos son «una excusa» y pide a los representantes autonómicos que faciliten los datos «aunque sea en un Excel».

«Es una falta de respeto a nuestros profesionales y a los técnicos que están en ese grupo de trabajo para decidir qué indicadores son los más adecuados, cómo deben ser para que estén estandarizados y sean homogéneos en todas las comunidades autónomas. Es de risa que una ministra diga que le enviamos los que tengamos en un Excel», ha reprochado Bancalero. No todas las regiones, ha insistido, tienen los mismos indicadores, pues mientras algunas miden 6, otras miden 10 y otras 16.

Sin la herramienta

El Ministerio de Sanidad, ha asegurado Bancalero, se comprometió el pasado abril a desarrollar la herramienta que debe procesar estos datos sobre los cribados de cáncer sin que a día de hoy funcione. «Pedimos transparencia, seriedad y rigor a la hora de tratar esos datos», ha remarcado el representante aragonés. En la misma línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha acusado a la ministra de Sanidad de utilizar «de manera torticera» la crisis de los cribados.

Y como ya había hecho en anteriores ocasiones durante la última semana la ministra Mónica García ha puesto en duda lo que considera «excusas» del PP para no facilitar los datos. «Una de dos: o quieren esconder la negligencia de Moreno Bonilla o quieren esconder otras del PP», ha lanzado. La titular del ministerio ha reiterado que las autonomías pueden entregar esa información como consideren y, como ya hizo previamente, ha asegurado que si no lo hacen el Gobierno iniciará un procedimiento contencioso administrativo contra ellas.

Falta de profesionales

Los populares pidieron también a la ministra que en la reunión de este miércoles se aborde la falta de profesionales en el sistema público. Bancalero se ha referido a la inminente salida de más de 1.100 profesionales de Atención Primaria si el Gobierno no prorroga la conocida como jubilación activa mejorada por la que médicos de familia y pediatras en edad de retiro pueden seguir trabajando al tiempo que reciben el 75 por ciento de la pensión. «Proporcionar profesionales a los sistemas autonómicos de salud es competencia del ministerio», ha espetado el consejero aragonés, que ha recordado que el PP propuso medidas como la flexibilización de la creación de unidades docentes sin que el ministerio «hiciera caso».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios