La Policía podrá avisar a las víctimas de violencia de género de los antecedentes de su pareja aunque no quieran denunciar
Será necesario que los agentes consideren que el riesgo para la mujer es, como mínimo, medio y que los hechos cometidos por el hombre con parejas anteriores ocurrieran como máximo cinco años antes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que se encarguen de la protección de mujeres víctimas de violencia de género deberán avisarlas cuando sus agresores hayan ejercido este tipo de violencia con parejas anteriores. Así lo recoge la instrucción 1/2023 de ... la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, firmada este jueves y que entrará en vigor este viernes, según explican fuentes del ministerio.
Además, no será necesario que la víctima quiera denunciar los hechos, sino que si se tiene conocimiento de un caso de violencia contra la mujer, en el momento en el que los agentes se encuentren con ella, si consideran que el riesgo es elevado podrán notificar los antecedentes del agresor por violencia de género.
Para ello, los agentes deberán hacer una valoración personalizada, caso a caso, para ponderar la proporcionalidad de la medida. Según concretan fuentes de Interior, esta información se dará a las mujeres que se encuentren en situaciones cuya valoración policial del riesgo haya resultado media de especial relevancia, alta o extrema. También se tendrán en cuenta otros factores como la presencia de amenazas hacia las víctimas, o la adicción a sustancias tóxicas por parte del agresor.
Las campañas de Igualdad se olvidan de la violencia de género: solo dos de una decena en 2022
Elena CalvoFirmantes del Pacto de Estado critican que seis años después aún haya carencias en coordinación o educación
A la víctima, concretan las mismas fuentes, solo se comunicará que el agresor tiene antecedentes en el sistema Viogén por violencia contra otras mujeres, pero no se le explicará en qué consistió esa violencia.
La información sobre estos antecedentes se podrá facilitar a las mujeres siempre y cuando estos agresores persistentes se encuentren activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) por hechos cometidos en los últimos cinco años. Serán excluidos quienes cometieran delitos que ya hayan prescrito o quienes obtuvieran una sentencia absolutoria.
También para víctimas anteriores
Además, en cuanto se produzca la denuncia y se comunique al agresor persistente que va a ser objeto de un control y seguimiento policial, los agentes también le notificarán que las medidas de protección se pueden extender también a víctimas anteriores. Esto supone que en cuanto se dé de alta de nuevo al hombre en el sistema Viogén por ejercer violencia contra su actual pareja, los casos anteriores con otras mujeres que continúen activos se revaluarán para actualizar la valoración del riesgo al que están expuestas las mujeres.
Para los casos que ya no estén activos, los agentes deberán aun así ponerse en contacto con las víctimas si esa inactivación se ha producido en un plazo inferior a 90 días atrás para comprobar que sea correcto y que el caso no haya quedado inactivo de forma automática.
El 9,3 por ciento son persistentes
Esta instrucción forma parte del plan de Interior para controlar a los agresores persistentes, es decir, aquellos que han ejercido violencia contra las mujeres en más de una ocasión. De los 655.571 agresores de los que tiene constancia el sistema, 594.492 aparecen con una víctima, aproximadamente el 90 por ciento. Sin embargo, 51.092, el 7,8 por ciento, aparecen con dos víctimas, 7.832 agresores, el 1,2%, con tres víctimas y 2.155 agresores, que representan el 0,3 por ciento, con más de tres víctimas.
De los casos activos a 31 de enero de este año, 10.699 se clasifican como de riesgo medio, 998 de riesgo alto y 19 de riesgo extremo. Sobre los de especial relevancia, que son aquellos en los que además del nivel de riesgo se tienen en cuenta otros indicadores que hacen mayores las probabilidades de que el agresor ejerza violencia sobre su víctima, 6.833 están clasificados como riesgo medio, 920 como alto y 18 como extremo. Desde julio de 2007 y hasta el mes pasado, se han realizado 5.819.591 valoraciones de riesgo.
La instrucción de Interior también exigirá a los agentes que conciencien a las mujeres del riesgo que supone para ellas mantener la relación con el agresor. Policía y Guardia Civil también deberán poner énfasis en alertar a la mujer sobre los riesgos que esa convivencia con el agresor puede suponer para los menores de edad a su cargo.
El Gobierno vasco, sin embargo, ha aclarado que en el País Vasco la citada instrucción no se llevará a cabo al estar destinada a Policía Nacional y Guardia Civil y ser de la Ertzaintza las competencias en el territorio, informa Miriam Villamediana.
MÁS INFORMACIÓN
Además, se busca también la implicación del entorno de la víctima a la hora de denunciar los hechos, pues se ha detectado que en muchos de los casos de asesinatos a mujeres el entorno conocía la situación de violencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete