La OMS pide acabar con las subvenciones a los cultivos de tabaco
«Elegir el cultivo de productos para la alimentación en lugar de tabaco contribuye a la salud, mantiene los ecosistemas e incrementa la seguridad alimentaria en el mundo», señala el organismo
El vacío legal que permite vapear en los cines ¿Qué dice la ley?
Imagen de archivo de una plantación de tabaco en Extremadura
Con motivo del día mundial sin tabaco, celebrado el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamamiento para que los gobiernos cesen de subvencionar a los productores y ayuden a la implantación de cultivos de sustitución más sostenibles ... que permitan alimentar a millones de personas.
«El tabaco es responsable de la muerte de ocho millones de personas anualmente y, mientras, los gobiernos de numerosos países prestan ayuda financiera a los agricultores que cultivan esta sustancia», declaró en un comunicado, publicado en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De acuerdo con la OMS, más de 300 millones de personas se enfrentan a situaciones de inseguridad alimentaria en el mundo. « Elegir el cultivo de productos para la alimentación en lugar de tabaco contribuye a la salud, mantiene los ecosistemas e incrementa la seguridad alimentaria en el mundo», señaló el responsable del organismo.
La agencia sanitaria de la ONU subrayó que, a pesar de que millones de personas pasan hambre actualmente en el mundo, existen, al menos, unos tres millones de hectáreas de terrenos en 120 países utilizadas para cultivar tabaco. Se estima que entre 2005 y 2020 la superficie cultivada con tabaco aumentó en África casi el 20%.
Brasil, China e India contabilizan alrededor del 55% de la producción de tabaco a nivel mundial y, según la OMS, siguen subvencionando a los que cultivan este tipo de producción. Según datos facilitados por este organismo, entre los grandes productores de tabaco también están Indonesia, Turquía, Tanzania, Estados Unidos y Zimbabue.
Sin embargo, los países industrializados han disminuido, en su gran mayoría, la superficie dedicada al cultivo del tabaco, a pesar de que aún existen los subsidios. El motivo es que las grandes tabacaleras se han trasladado a países donde el coste de producción es más bajo para abaratar costes. África es uno de los continentes elegidos.
En un informe titulado «Cultiva alimentos, no tabaco», la OMS hace hincapié en sus nefastas consecuencias y en los beneficios que se desprenden de cultivos más sostenibles para la salud, la economía y el medio ambiente. El estudio denuncia las prácticas de la industria del tabaco que atrapa a los campesinos con deudas para que continúen produciendo.
«El cultivo del tabaco causa enfermedades a los mismos campesinos y, además, emplea a más de un millón de trabajadores infantiles en las granjas productoras que pierden así la oportunidad de ser escolarizados», añade el estudio. Los campesinos, en contacto con el tabaco, están expuestos a sustancias tóxicas que merman su salud.
«Cultivar tabaco no es sólo una amenaza para la seguridad alimentaria sino que también afecta a la salud de todos. Por su parte, los campesinos que cultivan tabaco están expuestos a productos químicos, humo y nicotina equivalentes a cincuenta cigarrillos lo que provoca enfermedades crónicas del pulmón y contaminación a causa de la nicotina.
MÁS INFORMACIÓN
La OMS y la FAO (Organismo para la alimentación y la agricultura) apoyan una iniciativa que promueve granjas sin cultivo de tabaco y, a través de la misma, ayudan a unos 5000 campesinos en países como Kenia y Zambia para que cultiven productos sostenibles en lugar de tabaco, precisó el informe.
Ver comentarios