La DANA se ceba con la España seca: achiques, riadas e intervenciones
El mal tiempo se extiende también al oeste peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes
Tres semanas con lluvias a la vista: el tiempo inestable se instala en la Península
Agencias
Las lluvias se han dejado ver con fuerza esta madrugada en la provincia de Castellón y, en concreto, la ciudad ha llegado a contabilizar 198 l/m2, de los que 150 fueron en dos horas. Además, los bomberos han intervenido con numerosos achiques de ... agua y han rescatado a una persona que se había quedado atrapada en su vehículo en Benicasim.
Es la zona más afectada por la DANA que afecta al sur y este peninsular, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de alerta naranja en Valencia y Castellón y amarillo en cinco comunidades autónomas por las intensas precipitaciones y tormentas que se mantendrán este viernes.
Según ha informado la (Aemet, el pluviómetro de Castellón ha estado a punto de desbordarse esta madrugada al registrar 198 l/m2, 150 en dos horas. Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Castellón han informado de que han recibido un total de 19 avisos de servicios relacionados con el temporal, la mayoría de ellos en Benicasim, donde sigue lloviendo.
Llega una DANA a Madrid: este es el día que más lluvias se esperan
Marina Ortiz MingotLos efectos de la DANA serán notables en la capital, donde se esperan fuertes lluvias durante el día de hoy y todo el fin de semana
Por su parte, el 112 ha registrado 90 casos por lluvias entre las 00 y las 6 horas en, principalmente, la ciudad de Castelló (90%) por motivos de achiques, vehículos bloqueados y algún rescate. Otros municipios afectados (10% de los casos) han sido Borriana, Almassora, Benicasim y Onda, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
En Madrid, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo 17 intervenciones durante esta madrugada por incidencias no graves a causa de la lluvia en diferentes municipios de la región, como balsas de agua en calles, inundaciones en viviendas o árboles dañados.
Así lo ha señalado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que entre las 23.00 horas del jueves y las 07.00 de este viernes ha gestionado 66 expedientes relacionados con las precipitaciones de esta noche.
Los Bomberos «sobre todo» han actuado en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete. De las incidencias, «ninguna» ha sido «de relevancia», ha precisado Emergencias.
Mientras, en la capital se han efectuado 16 intervenciones desde las 22.00 hasta las 08.00 horas, ninguna grave. La mayoría se han debido a filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles, según ha comunicado este viernes Emergencias Madrid. En su balance, la noche ha sido «más tranquila de lo esperado» y ha recordado que el aviso por lluvias está activo hasta las ocho de esta tarde.
Viento, lluvia y tormentas en el oeste
El mal tiempo se extiende también al oeste penínsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, las dos mesetas y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste.
En concreto, tendrán riesgo importante por lluvias y tormentas que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en Castellón, Valencia y Madrid. Mientras, el aviso será amarillo, por acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado en Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid, Zamora, León, Cáceres y Badajoz.
Además, La Coruña tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del nordeste de fuerza 7, que soplarán a velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora.
La jornada de este viernes estará marcada por los cielos nubosos en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la zona centro y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur y oeste de la meseta Norte, así como durante la primera mitad del día en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.
Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares y no se descartan chubascos o tormentas de carácter más débil.
En Canarias se esperan cielos nubosos, con nubosidad de evolución, y serán probables chubascos ocasionales en el interior de islas de mayor relieve. Las nevadas, aunque hay probabilidad baja de que ocurran, se registrarán a partir de 1.400 a 1.600 metros en la cordillera cantábrica occidental.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en buena parte del interior peninsular y ascenderán en el Cantábrico oriental, donde los ascensos pueden ser notables y en Pirineos. Las mínimas descenderán en el noroeste y ascenderán en la mitad sur. En el resto se esperan pocos cambios térmicos.
MÁS INFORMACIÓN
- Una nueva protesta en Brasil denuncia el racismo frente a la Embajada de España por el caso Vinicius
- Hallan el Pacífico al menos 5.000 nuevas especies en la zona de mayor interés para la minería submarina
- La IA y la promesa de ser el futuro 'Palo Alto' de Málaga, el gancho para pedir el voto en un pueblo de 80.000 habitantes
Finalmente, soplarán vientos del sureste en el este del área mediterránea peninsular, valle del Ebro y en la meseta, mientras que el viento será del sur en el cuadrante suroeste. En Baleares y en el Estrecho soplarán vientos del este y se esperan intervalos de viento fuerte del nordeste en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sudeste. En Canarias, por su parte soplarán vientos flojos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete