Los MIR, sobre los problemas para encontrar médicos de familia: «No basta con aumentar las plazas, hay que hacer cambios profundos en la especialidad»
Àlex Mayer, portavoz de MIR España, pide «mejorar la imagen de esta rama médica desde las facultades»
'Extras' de 9.000 euros al año para captar nuevos médicos de Familia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No basta con aumentar las plazas, la solución que requiere la Medicina de Familia es mucho más compleja». Àlex Mayer, representante en Cataluña de la Asociación MIR España, considera que «la única salida para superar la crisis de la especialidad en España ... es abordarla desde diferentes frentes y realizar cambios profundos».
«La gente no opta por esta rama de la medicina principalmente porque las condiciones de trabajo son malas y porque está muy desprestigiada. Es necesario mejorar su imagen; explicar mejor la importancia del médico de familia, y hacerlo ya desde las facultades. También, por supuesto, mejorar las condiciones laborales», señala Mayer, representante de los médicos residentes en el sindicato Médicos de Cataluña (MC).
«Una asignatura troncal»
Recuerda también que «no hay, en la mayoría de facultades de Medicina, una asignatura específica de Medicina Familiar. Cuando no se habla de una especialidad en concreto se da por supuesto que es Medicina Familiar. Es como un cajón de sastre, no se le da la importancia que merece», denuncia el facultativo. Mayer comparte la preocupación por las plazas vacantes y por las renuncias registradas en los últimos años, porque dejan muchos centros sanitarios en una situación «complicada» por la falta de personal y porque es una «disfunción» que el sistema no tenga la posibilidad de formar a todos los especialistas que necesita para responder a la demanda asistencial de la población y para garantizar el relevo generacional de los profesionales. «Es una anomalía que, si el número de candidatos supera en miles la cantidad de plazas ofertadas, al final del proceso de adjudicación queden puestos desiertos. El ministerio y las comunidades autónomas deben hacer una profunda reflexión sobre el sistema mir en su conjunto», afirma.
Menos de 200 médicos en las prisiones españolas para más de 55.000 presos
Luis García López«En cuestión de meses podríamos tener un brote de tuberculosis porque no hacemos controles a los presos», advierten los expertos
El representante sindical no cree en la eficacia de las medidas punitivas que desea plantear el ministerio, sino en los cambios en positivo. «Si quieren captar y retener a residentes de Familia, la mejor medida es reducir la sobrecarga de los médicos y médicas de los centros de Atención Primaria (CAP) y darles control sobre su agenda asistencial. Mejorar las condiciones de la atención, facilitarles el acceso a la investigación y la investigación y ofrecerles posibilidades reales de conciliación», detalla. «Si se aumentan solo las plazas mir y no se resuelve el problema de fondo, lo único que habrá es más vacantes», concluye Mayer.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha pedido al ministerio que las convocatorias mir tengan un carácter exclusivamente redistributivo, y que no se tenga que exigir una nota mínima para poder optar a las plazas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete