César García Magán asume la secretaría general de la Conferencia Episcopal
La Plenaria opta por el obispo auxiliar de Toledo que aparecía como favorito en todas las previsiones
Ha sido elegido en la primera votación, con la mayoría absoluta de los votos
García Magán: «El Evangelio, ¿es conservador o progresista?, yo no me etiqueto»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ha elegido esta mañana como nuevo secretario general a Francisco César García Magán, de 60 años, y que es obispo auxiliar de Toledo. Garcia Magán ya encabezaba ayer la lista facilitada por la Oficina de Prensa ... de la Conferencia Episcopal, un detalle que no condiciona la votación, pero que en lenguaje eclesial suele indicar la preferencia de quien elabora la terna.
Un mensaje que han parecido entender los obispos, que han elegido en la primera votación a García Magán, lo que significa que se ha impuesto —con la mayoría absoluta de los 78 electores— a los otros dos candidatos. No en vano, el auxiliar de Toledo era señalado en los mentideros eclesiales como ‘favorito’ para este cargo, desde que se conoció la intención de renunciar de Luis Argüello.
Tiene 60 años, una amplia experiencia de gobierno, y una carrera en la escuela diplomática que le ha llevado a cinco nunciaturas. Antes del respaldo mayoritario de los obispos que ahora ha recibido, ya contaba con el apoyo de su arzobispo y, dicen, de Roma, donde es bien conocido tras su paso por la Secretaría de Estado.
Omella carga contra la 'ley trans': «La autodeterminación de género no tiene fundamento médico ni científico»
José Ramón Navarro-ParejaEl presidente la Conferencia Episcopal inaugura la Asamblea Plenaria de los obispos con unas duras palabras hacia las normas «de profundo calado ideológico» que prepara el Gobierno
Una experiencia que le va a ser muy útil en su nueva función de encabezar las negociaciones de la Iglesia con el Gobierno socialista. De su etapa como diplomático, García Magán, guarda una buena relación con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el que tiene interlocución directa.
D. Francisco César García Magán, Obispo Auxiliar de Toledo, ha sido nombrado en la mañana de hoy Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. pic.twitter.com/dzf8uuwyqi
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) November 23, 2022
Queda por ver si finalmente asume también la portavocía de la Conferencia Episcopal, que por estatutos le corresponde a la secretaría general, aunque también está prevista la opción de que pueda ser delegada. García Magán ha dejado caer en círculos eclesiales que no asumiría la portavocía en caso de ser elegido y que la delegaría en un laico, preferiblemente una mujer. Una posibilidad que sólo se ha dado en una ocasión, hace años, aunque, entonces, la asumió un sacerdote.
MÁS INFORMACIÓN
- El cardenal Cañizares se despide de la archidiócesis de Valencia el próximo domingo 27 con una misa en la Catedral
- Continuidad o apuesta de futuro, la disyuntiva de los obispos ante la elección de su secretario general
- La Iglesia italiana recibe 89 denuncias de abusos en dos años y analizará las 600 que ha investigado el Vaticano desde el 2000
El valor simbólico de que una mujer sea el rostro visible de los obispos españoles, tendría como contrapartida que habría que buscar un perfil con evidentes dotes de comunicación, conocimiento profundo del magisterio de los obispos españoles, y con capacidad de respuesta rápida y eficaz a cualquier pregunta sobre la actualidad que los periodistas puedan hacerle en las ruedas de prensa. No en vano, sus respuestas serán la posición que la opinión pública atribuya a los obispos sobre cada uno de esos temas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete