Cataluña tarda cuatro años en investigar las violaciones a la menor tutelada
La Generalitat abre ahora un expediente pese a que la víctima formalizó la denuncia en 2021
El electricista que abusó de ella y la ofrecía a terceros a través de 'apps' de citas se enfrenta a 107 años de cárcel

Fue en 2021 cuando una menor tutelada, de 12 años, denunció ante los Mossos d'Esquadra haber sido víctima, junto a otros menores, de numerosas agresiones sexuales por parte de un electricista, Teófilo L. M., de entonces 40 años que, a su ... vez, la 'ofreció' a otros hombres a través de aplicaciones de citas. Violaciones que el líder de la red de pederastia grababa y almacenaba en varios dispositivos en su piso del centro de Barcelona. En una primera fase de la operación, la Policía detuvo al individuo en 2022, pero un juzgado lo dejó en libertad bajo fianza. Volvieron a arrestarlo en 2024, cuando, ya sí, ingresó en prisión provisional y el Cuerpo catalán detalló en rueda de prensa que había desmantelado la red de pederastia. Ya entonces, los responsables de las pesquisas explicaron que habían detectado a varias víctimas más y a 16 depredadores sexuales, pero no fue hasta este miércoles, días después de que la Fiscalía formalizase su escrito de acusación, en el que pide 107 años de prisión para el cabecilla del entramado, cuando la Generalitat anunció la apertura de un expediente informativo para revisar su actuación cuando han pasado más de cuatro años desde que la niña tutelada explicó lo ocurrido.
Entre otras cuestiones, ahora el Govern tendrá que indicar por qué la menor, que cuando se produjeron las agresiones residía en la Casa Infants Quim Grau, dormía en ocasiones en casa del cabecilla de la red, tras escaparse del centro de titularidad pública. También por qué los educadores tardaron en detectar lo que sucedía, tras revisar el teléfono móvil de la niña, meses más tarde. Y es que Teófilo captaba a sus víctimas a través de redes sociales –Badoo e Instagram–. No era la primera vez que lo hacía, y es que como detalló el inspector Josep Antoni López Garzón el año pasado, el individuo atesora antecedentes policiales por haber prostituido a menores en un piso de Valencia, en 2010. «Bagaje que puso en práctica en Barcelona, donde convirtió su piso en un centro de captación», apuntó entonces el mando.
Vivienda que el electricista, además, había convertido en un alojamiento turístico sin licencia, al que los visitantes accedían con un código. El mismo espacio era en el que operaban los depredadores sexuales a los que 'ofrecía' a los menores a través de aplicaciones de citas como Lovoo.
Durante el registro del inmueble, en el barrio de Ciutat Vella, los Mossos se incautaron de ingente material pedófilo. Unos 1.300 vídeos de explotación sexual infantil, de los que 250 se grabaron entre 2016 y 2022. También más de 2.000 conversaciones de contenido pedófilo. Sólo en una de ellas, el líder de la red hizo referencia a 79 agresiones sexuales a menores.
La complejidad de las pesquisas residió en la identificación de las víctimas. De hecho, la investigación, tal y como recoge el auto de procesamiento al que ha tenido acceso ABC, comenzó gracias a la denuncia de uno de los hombres al que Teófilo ofreció «mantener relaciones sexuales» con la menor tutelada. Fue el punto de inicio que, junto con la queja que a su vez formalizó esta primera víctima, puso a la Policía catalana sobre la pista de la red de pederastia liderada por el electricista.
Para captar a la niña de 12 años aprovechó su situación de vulnerabilidad. Por aquella época, ya bajo tutela de la Generalitat, sufría acoso escolar y su madre estaba enferma, encontrándose así con «baja autoestima», recoge el escrito del fiscal.
En estas circunstancias, el individuo, a través de la red social Instagram, comenzó a pedir fotos y vídeos a la menor en ropa interior y desnuda, accediendo esta a enviárselos. Tras ganarse su confianza y conocer de su vida familiar y escolar, concertó una cita para conocerse. Fue así como quedaron en el centro comercial Finestrellas y de allí la llevó a su casa para mantener relaciones sexuales.
Agresiones grabadas
«Hasta octubre de 2021 se fueron sucediendo tales encuentros en el domicilio del procesado, frecuentemente», aprovechando cuando la menor se fugaba del centro donde residía tras pasar a estar tutelada por la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat.
Después, comenzó a 'ofrecerla' a otros hombres, también por dichos canales. Lo hizo suplantando la identidad de la menor, haciendo creer a otros usuarios que hablaban con la niña, y diciéndoles que esta quería «mantener relaciones sexuales grupales». Agresiones que captó en vídeo con su móvil y que se han saldado con su procesamiento, junto al de otros pederastas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete