Un hecho atroz que, por desgracia, no es nuevo. Ha habido más casos en los que un padre mata o daña a sus hijos tras la separación o discusión con la madre. En concreto, en España desde el año 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse los datos de violencia de género en nuestro país, han sido 39 los menores víctimas de esta atroz venganza . A esta cifra habrá que sumarle lamentablemente la muerte de las dos pequeñas tenirfeñas. Este tipo de violencia se conoce como violencia vicaria y es una de las formas más crueles de ejercer la violencia machista.
«No es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad y contra eso debemos luchar todos los días», decía hoy, 10 de junio, Victoria Rosell , delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en una entrevista para Las Mañanas de RTVE.
La violencia vicaria deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas a la víctima de violencia machista con el objetivo de convertirlas en un objeto para aumentar el dolor y provocar el sentimiento de culpabilidad de la misma por no poder proteger a sus seres más queridos.
La Junta de Andalucía definió la violencia vicaria de forma oficial por primera vez como aquella que se ejerce « sobre los hijos e hijas y se utiliza como instrumento para dañar a la mujer ».
Por su parte, Galicia, tras la muerte de dos niñas de 4 y 9 años a manos de su padre en Moraña, Pontevedra, el Día de la Madre de 2017, aprobó, por unanimidad en su Parlamento, tramitar una reforma legal para contemplar la realidad de este tipo de violencia.
El primer paso lo dio en abril de este mismo año la nacionalista Ana Pontón , defensora de una proposición de ley para modificar la norma gallega de violencia de género de forma que reconozca a las víctimas indirectas de estos crímenes. «Lo que nos piden es ayuda psicológica, económica, laboral y jurídica para intentar rehacer sus vidas», incidió Pontón sobre la necesidad de darles la «protección legal» que necesitan y «acabar con el desamparo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete