El punto en que se ha frenado la vacunación en la UE, país por país
Los países con menor porcentaje de población inmunizada son también los más estancados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vacunación contra el coronavirus continúa en la Unión Europea , ya sin problemas con el abastecimiento de dosis que había lastrado el comienzo de la campaña. Con fármacos suficientes para cubrir a la población objetivo, el obstáculo ahora es la falta de brazos ... donde inyectarlos. El ritmo se ha frenado y, en algunos países, prácticamente estancado a falta todavía de una gran porción de habitantes por inmunizar.
La UE ya ha cubierto al 65,0% de la población con al menos una dosis, y al 57,9% con la pauta completa, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ( ECDC , por sus siglas en inglés) hasta el 7 de septiembre. Con un 12% de niños menores de 12 años, aún sin medicamento autorizado, como máximo podrá inocular al 88% de su población. La variante Delta obliga a un mínimo del 85% o 90% para lograr la inmunidad de grupo .
España es uno de los países con mayor cobertura actualmente, el 77,4% de la población con al menos una dosis, según datos del ECDC, que permite la comparación entre países comunitarios. Tan solo Portugal, con un 84,4% con al menos un pinchazo, y Malta (80,0%), tienen actualmente una porción mayor de población protegida.
Aun así, no es suficiente. En España , las comunidades autónomas ya han establecido planes específicos para la captación de los rezagados . Preocupan especialmente los veinteañeros y treintañeros, actualmente con coberturas inferiores a los adolescentes, según datos del Ministerio de Sanidad , a pesar de contar con un riesgo mayor de complicaciones por el Covid-19. Los datos del ECDC todavía no recogen el fuerte impulso de la inmunización de los menores de 20 años, reflejado ya en la estadística nacional.
En España, los mayores de 80 años están vacunados al 100%, un pleno que también consiguen otros cinco países europeos ( Portugal , Malta , Irlanda , Dinamarca y Austria ). Aunque los porcentajes de septuagenarios y sexagenarios españolas rozan también el cien por cien, no consiguen el pleno. España ocupa la sexta posición en cobertura entre las personas de 70 a 79 años, y la tercera plaza en la población de 60 a 69 años.
Los problemas de España, no obstante, están lejos de los de otros países comunitarios. En Bulgaria , ni siquiera el 20% de su población cuenta con una dosis, y en Rumanía el porcentaje no llega al 30%, a pesar de la disponibilidad de vacunas adquiridas mediante la compra conjunta de la Comisión Europea, como el resto de países comunitarios. Su estancamiento se refleja en que, además, son los países que menos porcentaje de población han vacunado el último mes. Rumanía apenas ha crecido un punto, y Bulgaria dos y medio, muy por debajo de la media comunitaria, con 8,1 puntos más de población con al menos una dosis que hace 30 días.
Por debajo del 50% de población con al menos una dosis también están Polonia , Eslovenia , Eslovaquia , Letonia y Croacia . Son también los otros países que menos han crecido en cobertura de población inmunizada durante el último mes. Todos ellos han aumentado menos de cuatro puntos en porcentaje de población con al menos una dosis durante el último mes.
Italia y Alemania están también por debajo de la media de crecimiento comunitario durante el último mes, 7,3 y 6,6 puntos respectivamente. Italia ha alcanzado recientemente la cobertura del 70% de la población con al menos una dosis, pero Alemania ni siquiera lo ha logrado, con tan solo el 65,0%. Ambos han fijado medidas que convierten en casi obligatoria la vacunación para personal sociosanitario y usuarios del ocio en interiores.
Tras un prematuro estancamiento en la campaña, las restricciones en Francia para los no vacunados le permite tener una de las coberturas más altas de la UE entre la población joven, por encima del 80%, a pesar de estar estancada en el 85,2% entre los mayores de 80 años, la población más vulnerable al virus. Francia es, además, uno de los seis países con un crecimiento superior a los diez puntos. En este grupo también está España, con un aumento de 13,2 puntos en el porcentaje de población con al menos una dosis. Tan solo Finlandia, Portugal y Dinamarca han crecido más que España durante el último mes.
A pesar de este crecimiento el último mes, la diferencia es significativa respecto al mes anterior, ya con menos brazos disponibles o dispuestos al pinchazo. Entre julio y agosto el número de personas nuevas con al menos un pinchazo fue 14,7 puntos más en la UE, frente a los 8,1 puntos que aumentó entre agosto y septiembre. El descenso del ritmo ha sido general en toda la unión. También en España, de 18,4 puntos de crecimiento intermensual a 13,2. El frenazo más acusado ha ocurrido en Bélgica, de crecer 25 puntos a 7,6, e Italia, de 20,3 a 7,3 puntos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete