Hazte premium Hazte premium

Portugal, Noruega, Japón y España: los países que más pescado consumen del mundo

El actual contexto sanitario ha desatado un incremento en el consumo de este alimento

Pescado en un puesto del Mercado de la Paz de Madrid Guillermo Navarro
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Portugal escala desde el tercer puesto y se convierte en el país con mayor consumo de pescado del mundo , con una media de 56,8 kilos por persona y año. De esta forma, supera a los siguientes en la lista: Noruega y Japón , mientras que España se sitúa cuarta, con 45,6 . A continuación, sobresalen Islandia y Corea .

Son las nuevas mediciones oficiales , que llegan bajo el paraguas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que recogen la tendencia observada desde el comienzo de la pandemia del coronavirus .

Lo dijo en su día Ferran Adrià y tal vez sea verdad: «Portugal tiene el mejor pescado del mundo ». Un país donde el bacalao es una verdadera obsesión gastronómica (su preeminencia en los supermercados es abrumadora e incluso hay restaurantes que ofrecen pizza con bacalao ) y ve también cómo destacan el atún y el salmón en la ingesta diaria. Por orden de preferencia de los ciudadanos lusos, aparecen después el abadejo, las gambas, el mejillón, la merluza, el calamar y la caballa.

Si nuestros vecinos ibéricos ascienden en la clasificación, quiere decir que el actual contexto sanitario ha desatado un incremento en el consumo de pescado , probablemente porque todo el mundo ha pasado más tiempo en casa y cocinar se ha consolidado como una de las actividades favoritas.

Cada vez es mayor el número de personas que se informan sobre los beneficios que otorga comer pescado , y esta circunstancia se ha traducido en el citado aumento, además de que s e han diversificado las prácticas de acuicultura .

El bacalao se va dorando de mil y una formas en los fogones portugueses : bacalao espiritual, bacalao con nata, bacalao a brás, bacalao lagareiro… un sinfín de formas de prepararlo , a cual más deliciosa.

Lo mismo sucede en Noruega con el salmón , mientras que J apón sobresale a causa del sushi . En cuanto a España , las recetas se acumulan de norte a sur .

En cambio, hay países de la Unión Europea que se han quedado atrás , lo que demuestra el dominio de la carne como fuente proteica en esos territorios. Así, tenemos a Francia con una tasa de 33,7, Italia y sus 30,9 o Alemania con un exiguo 13,4.

Solo Malta da muestras de haberse sumado a la apuesta por el pescado con un 37%. Por su parte, Chipre no pasa de 23,9, Irlanda de 23 y Grecia de 18,2. Y Lituania permanece en el 15,6, por los 15 de Polonia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación