El Pontífice, a bordo del avión que le trasladaba a Emiratos
El Pontífice, a bordo del avión que le trasladaba a Emiratos - REUTERS

El Papa viajaría a España si «primero se ponen de acuerdo ustedes»

Francisco aterriza en Abu Dhabi, en la primera visita de un Pontífice a la Península Arábiga

A BORDO DEL AVIÓN PAPALActualizado:

El Papa Francisco prevé un viaje a España «pero primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes», según ha comentado el domingo a una corresponsal española en el vuelo hacia Abu Dhabi. El Santo Padre hizo este breve comentario, sin entrar en detalles sobre si se refería al gobierno, la conferencia episcopal o ambos durante su saludo personal a cada uno de los periodistas que le acompañan en el avión.

El primer viaje de un Papa a la Península Arábiga tuvo sabor español pues otra corresponsal le regaló una caja de dulces de los que hacen las Hermanas de la Cruz en Roma, sugiriéndole que sería un buen destino para uno de sus «viernes de la misericordia». Son los días en que Francisco visita sin previo aviso actividades de ayuda a personas muy necesitadas, como hacen habitualmente las religiosas de la orden fundada por la sevillana Santa Ángela de la Cruz.

Otro periodista español le informó de las actividades de la Asociación para la Acogida y Acompañamiento Betania, formada espontáneamente por 17 profesionales católicos para proporcionar escucha y ayuda (psicológica, legal, espiritual, etc.) a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes o religiosos.

En sus palabras de saludo inicial a los periodistas, el Papa ha informado de que «está lloviendo en Abu Dhabi, y eso lo consideran un signo de buen augurio. Esperemos que vaya todo bien».

27 viajes en cinco años

Aunque Francisco dijo al principio del pontificado que no haría muchos viajes internacionales debido a su edad, la visita a los Emiratos supone nada menos que el número 27 en cinco años, y el programa de 2019 incluye nada menos que cinco en los primeros cinco meses del año. El Papa regresó de una agotadora estancia de cinco días en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud tan solo el pasado lunes.

El Santo Padre hizo una simpática broma a Valentina Alazraki, la corresponsal de la cadena Televisa de México, quien ha realizado prácticamente todos los viajes papales desde el primero de Juan Pablo II y sumaba con el vuelo a Abu Dhabi su periplo numero 150 a bordo del avión del Papa.