El Papa nombra a la periodista de Cope Paloma García Ovejero, viceportavoz del Vaticano

El nuevo portavoz es el periodista norteamericano Greg Burke

Paloma García Ovejero (a la izquierda del Papa) será la nueva viceportavoz del Vaticano. Greg Burke, a su derecha REUTERS

JUAN VICENTE BOO

El Papa Francisco ha renovado la Oficina de Prensa del Vaticano poniendo al frente a dos periodistas jóvenes pero con mucha experiencia, que gozan del respeto y del aprecio de sus colegas como lo han tenido el padre Federico Lombardi en estos últimos 10 años, y su predecesor, Joaquín Navarro-Valls , durante los 22 anteriores.

La primera mujer vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede es licenciada por la Universidad Complutense y amplió estudios en New York University. En 1998 se incorporó a la COPE, donde fue responsable de las secciones de Cultura y Sociedad antes de trasladarse a Roma en el verano de 2012 para sustituir a otra corresponsal extraordinaria, Paloma Gómez Borrero .

Aunque la periodista madrileña se «estrenó» volando con Benedicto XVI a Beirut a mediados de septiembre de 2012, su verdadero «bautismo de fuego» tuvo lugar el 11 de 2013 cuando el Papa alemán anunció inesperadamente su renuncia .

Después ha seguido un cónclave de intensidad sin precedentes, la elección de Francisco y el torbellino informativo del nuevo Papa a quien ha acompañado en sus 14 viajes internacionales , sumando nada menos que 160.000 kilómetros -cuatro vueltas al mundo- en el avión papal.

La periodista madrileña es una gran defensora de la solidaridad con los refugiados, no solo por haber visitado campos de acogida con el Papa en varios viajes sino también por haber compartido uno de los primeros vuelos de los «corredores humanitarios» a Europa organizados por la Comunidad de San Egidio. Ha sido muchas veces voluntaria en actividades como las Jornadas Mundiales de la Juventud o la ayuda a zonas castigadas por catástrofes.

El nuevo portavoz del Papa, Greg Burke , natural de Saint Louis, Missouri, y periodista por la Universidad de Columbia en Nueva York, trabajo en su país para las agencias UPI y Reuters. En Roma ha sido sucesivamente corresponsal de «National Catholic Register», «Time» -que nombró a Juan Pablo II hombre del año en 1994- y «Fox News», cubriendo no solo el Vaticano e Italia sino también numerosas zonas de guerra o de conflicto a lo largo del planeta.

En junio de 2012, en plena crisis por la primera filtración de documentos « Vatileaks », Burke aceptó la delicada tarea de asesor de comunicación de la secretaria de Estado del Vaticano, donde consiguió poner al día la actitud respecto a los medios y multiplicar la presencia de Benedicto XVI y de Francisco en las redes sociales.

Desde el pasado mes de febrero ha desempeñado el cargo de viceportavoz adjunto con una deliberada actitud de «perfil bajo» en atención a Federico Lombardi, cuyo sentido del respeto y la veracidad a lo largo de estos diez años le ha valido el aplauso general.

El nuevo equipo formado por «Greg» y «Paloma», como les llaman todos los compañeros, multiplica el alcance de la Oficina de Prensa del Vaticano que ahora comunicará con toda soltura en inglés y español , dos de las lenguas más importantes del planeta y las más habladas por los católicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios