Un acupuntor coloca unas agujas de acupuntura a una paciente
Un acupuntor coloca unas agujas de acupuntura a una paciente

Osteopatía, reiki y otras 137 técnicas sin aval científico que el Gobierno ha puesto en el punto de mira

El plan de Sanidad para proteger la salud contra las pseudoterapias impedirá que se realicen centenares de procedimientos en centros sanitarios

Actualizado:

El Gobierno quiere expulsar los tratamientos sin aval científico de centros sanitarios y universitarios. Homeopatía y acupuntura sondos candidatos seguros, según anunciaron ayer los ministros de Ciencia y Sanidad, pero no son los únicos. La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del sistema sanitario (Redets) será la encargada de elaborar un listado de pseudoterapias. Esta información será revisada y actualizada de forma continuada y se trasladará a la ciudadanía.

El último informe que el Ministerio de Sanidad realizó en este sentido tiene siete años e identifica 139 técnicas que se utilizan en España sin eficacia demostrada. Entre ellas, están la homeopatía, pero también el reiki, la aromaterapia o técnicas de manipulación corporal como son la reflexología, la osteopatía, el quiromasaje, drenaje linfático o el shiatsu. Sanidad ya cuenta con que este listado será un buen documento de partida con el que los técnicos podrán trabajar «y ampliar; no creo que reducir», apuntó la titular de Sanidad. Estas son algunas de los tratamientos en los que el plan de pseudociencias ha puesto su punto de mira:

Sistemas integrales

Homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura o ayurveda.

Prácticas biológicas

Fitoterapia (tratamiento con plantas), terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.

Manipulación corporal

Osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, shiatsu, sotai, aromaterapia o la reflexología, que consiste en estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas. Sus practicantes afirman que tocar puntos en esas zonas tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo, ya que dichas zonas estarían conectadas mediante canales de energía. Se recurre a ella para aliviar numerosas dolencias, desde el dolor de espalda, estreñimiento, dolores menstruales, asma o migrañas.

Técnicas mentales

Yoga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia y otraO

Basadas en la energía

Técnicas de origen oriental como el Qi-Gong o Chi-kung. Pero también la terapia floral, la biomagnética o la que utiliza imanes o campos magnéticos. En este apartado también se incluye el reiki, en la que los terapeutas afirman ser capaces de detectar la energía vital del paciente y de manipularla para alcanzar la sanación.

Lavado de colon

La limpieza de colon se usa habitualmente como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia.Sin embargo, algunos profesionales de la medicina alternativa lo ofrecen para otros fines, como la desintoxicación. . Consiste en tomar grandes cantidades de agua (hasta 60 litros) e introducirlas por el colon con un tubo que se coloca en el recto. Desde un punto de vista médico no está avalado porque el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo. Ha habido casos de pacientes que han acabado en la UCI por estas técnicas.