Hazte premium Hazte premium

Ómicron complica todavía más las vacaciones navideñas con la cancelación de miles de vuelos

El país más afectado es Estados Unidos y la aerolínea más impactada, China Eastern

Pasajeros esperando en el aeropuerto John F. Kennedy Reuters / Vídeo: Aluvión de cancelaciones en la hostelería - ATLAS
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La irrupción de la variante Ómicron del Covid-19 ha hecho saltar por los aires la celebración de las fiestas de fin de año en todo el mundo: millones de personas en todo el mundo han tenido que celebrar la Navidad confinados en sus casas, separados de algunos de sus seres queridos o, también, tirados en un aeropuerto o sin poder volar para ir o regresar de las celebraciones.

Este domingo por la tarde había casi 2.500 vuelos cancelados en todo el mundo, que se sumaban a los casi tres mil del día de Navidad y otros tantos de Nochebuena , según los datos de FlightAware. El país más afectado era EE.UU., con más de 800 vuelos con salida o destino en el país cancelados este domingo, que iban camino de los mil que no se celebraron el día anterior.

La aerolínea más impactada, sin embargo, es China Eastern , que este domingo se vio obligada a suspender más de 400 vuelos, cerca del 20% de su actividad, por culpa del Covid. Buena parte de esas cancelaciones tenían que ver con la situación en la ciudad china de Xi’an, que sufre confinamiento total de sus más de siete millones de habitantes por la aparición de casos de covid.

Otras aerolíneas asiáticas, como Air China, Spring Airlines, Lion Air o Batik Air también se vieron muy afectadas. Entre las estadounidenses, destacan compañías importantes como Delta, United, American Airlines o JetBlue.

En el caso de las compañías estadounidenses, el motivo principal de las cancelaciones es la escasez de personal . Ómicron se extiende por la primera potencia mundial como la pólvora y ha dejado fuera de juego a miles de pilotos y miembros de la tripulación de cabina.

La variante «está teniendo un impacto directo en nuestros equipos y en la gente que lleva a cabo las operaciones», reconoció United en un comunicado.

«Al igual que muchos negocios y organizaciones, hemos sufrido un número creciente de bajas por enfermedad debido a Ómicron», explicó JetBlue. «Pese a nuestros mejores esfuerzos, hemos tenido que cancelar vuelos, y es posible que haya más cancelaciones en un momento en el que Omicron sigue creciendo».

Las aerolíneas tratan de combatir la escasez de personal con incentivos salariales -Spirit Airlines, por ejemplo, ofrece el doble de paga- y con presiones a las autoridades. Las compañías han pedido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), la autoridad médica de EE.UU., que reduzca los periodos de cuarentena : exigen que, para los miembros de la tripulación que estén vacunados y den positivo por covid, ese proceso sea de cinco días, en lugar de los actuales diez que marca su recomendación. Los CDC ya tomaron una decisión similar la semana pasada para los trabajadores sanitarios ante la sangría que la variante estaba produciendo en las plantillas de hospitales y clínicas.

El impacto de Ómicron ha coincidido con una subida importante del número de viajeros por motivo de las fiestas navideñas. Según los datos de las autoridades estadounidenses, el pasado jueves volaron 2,19 millones de personas en EE.UU. y en Nochebuena, otros 1,7 millones. Aunque es un número por debajo de los previos a la pandemia, es muy superior a los de la Navidad pasada.

Las perturbaciones no apuntan a acabar pronto. El viernes, EE.UU. registró más de 197.000 casos diarios de media para la última semana, un crecimiento del 65% respecto a las anteriores dos semanas, mientras que las hospitalizaciones llegaron a más de 70.000, un crecimiento del 10%, y las muertes llegaron a 1.345, una subida del 3%.

«Cada día crece más y más» , reconoció en una entrevista en la cadena ABC Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor jefe para la pandemia del presidente Joe Biden. «Y probablemente irá a mucho más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación