El Rey Felipe VI, junto al Ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en el III Foro Hispano-Alemán
El Rey Felipe VI, junto al Ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en el III Foro Hispano-Alemán - EFE

Méndez de Vigo opina que en España hay «demasiados universitarios»

Asegura que es necesario equilibrar con la formación profesional, así como apostar por los idiomas y la «programación y la agenda digital» para favorecer la integración en Europa

BERLÍNActualizado:

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional.

«Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar» el número de estudiantes universitarios y de formación profesional, ha asegurado el ministro.

La reflexión se enmarcaba dentro de los cambios a nivel educativo que España tiene que aplicar, a juicio de Méndez de Vigo, para que la economía nacional se mantenga en la senda del «crecimiento sostenible».

Las claves en este ámbito son la mejora de la calidad del sistema educativo y la reducción del fracaso escolar, explicó Méndez de Vigo.

Para eso, agregó, es preciso un «pacto nacional por la educación» que enfatice la « programación, la agenda digital» y el estudio de lenguas, un elemento clave para la integración europea.

Fortalecer la formació profesional

Además, el sistema educativo debe saber canalizar a un mayor número de jóvenes hacia los ciclos de formación profesional, tal y como sucede en Alemania, para lo cual es preciso mejorar el «prestigio» de este tipo de educación.

Dentro de estos esfuerzos está el plan para introducir en España la «formación profesional dual», que combina la educación en clases con las prácticas reales en empresas, que comenzó de forma «modesta» pero que espera contar con 20.000 alumnos para finales de este año, ahondó el ministro.

El octavo Foro Hispano-alemán, centrado en el empleo y la competitividad, arrancó ayer y está previsto que participe hoy en su clausura el rey Felipe.