Hazte premium Hazte premium

Italia decreta el estado de emergencia por el coronavirus, al nivel de una epidemia de cólera

La medida se lleva a cabo tras la confirmación de los dos primeros casos del virus chino en el país

Coronavirus de China: sigue la última hora en directo

Una pasajera con mascarilla en el aeropuerto de Roma REUTERS
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus desembarcó oficialmente en Italia. El Consejo de ministros declaró este viernes el estado de emergencia para seis meses , tras confirmar la existencia de dos casos de contagio . Una pareja de turistas chinos, de 66 y 67 años, dio positivo en los análisis y ahora se encuentra aislada en un hospital especializado en enfermedades infecciosas de Roma, el Spallanzani. Especialmente el hombre tenía fiebre alta y dificultades respiratorias.

La pareja procedía de la provincia de Wuham, foco del virus, y había llegado a Milán el pasado 23 de enero. Alquilaron un coche, haciendo etapas intermedias en Verona, Parma y Florencia antes de llegar hace cuatro días al hotel Palatino de Roma. No utilizaron, por tanto, medios de transporte colectivos. La pareja ingresada en el Spallanzani se encuentra «en buenas condiciones físicas», según el director del hospital, Giuseppe Ippolito, quien ha añadido: «Decir que no habrá otros casos de contagio en Italia no es de personas realistas . No hay curas para esta enfermedad. Las personas son sometidas a tratamiento sintomático». En el hospital Spallanzani fueron sometidas a observación 32 personas.

Emergencia

El estado de emergencia decretado por el gobierno permite una serie de acciones inmediatas, como el reclutamiento de médicos , el alquiler de un edificio para la vigilancia sanitaria y la utilización de todos los medios necesarios, para verificaciones y transporte de casos sospechosos de virus pulmonar. Además, el Consejo de ministros ha nombrado un comisario para afrontar todos los problemas ligados a la difusión de la enfermedad, a probando una dotación inicial de cinco millones de euros . Según el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en la emergencia por el coronavirus se emplearán medidas «equivalentes a una epidemia de cólera y peste».

Según el director del hospital de enfermedades infecciosas, el Spallanzini, no hay motivos para la alarma entre la población: «Los ciudadanos deben estar tranquilos, porque el riesgo real de transmisión se verifica con personas sintomáticas, como los dos turistas chinos, en cuyo caso se han seguido los procedimiento adecuados».

A pesar de estas palabras tranquilizadoras, el pánico y la psicosis de contagio se extienden en algunos sectores. Por ejemplo, en un bar de Roma, cerca de la Fontana de Trevi, uno de los lugares más turísticos de la capital, se ha colocado un cartel en chino, traducido al italiano e inglés, en el que se lee: «Ingreso prohibido a quien llega de China». La policía municipal quitó el cartel después de horas, mientras un portavoz del local expliacaba: «Es una pésima publicidad, pero estamos preocupados».

Algunos clientes huyen de tiendas y restaurantes chinos, lo que ha llevado al médico Roberto Burioni, célebre profesor de Microbiología y Virología de la Universidad Vita Salute San Rafael de Milán, a hacerse una fotografía con un colega comiendo en un restaurante chino, comentando: «Este ejemplo vale más de mil palabras. Las alarmas del virus han generado desconfianza y a veces racismo hacia la comunidad china en Italia. Con un pequeño gesto hemos intentado amortiguar esos tonos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación