Hugo Morán - ABC / Vídeo: Morán advierte de que el cambio climático desmbocaría en una importante crisis hidrológica
Foro del Agua ABC-La Verdad

Hugo Morán advierte que habrá «una crisis del agua sin precedentes» si no se toman medidas

El secretario de estado de Medio Ambiente avanza que el Libro verde del agua se someterá a participación pública en marzo

MadridActualizado:

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajado en el Libro Verde de la Gobernanza del Agua (que se inició para radiografiar la utilización de este recurso y dar contexto a futuras políticas) y que se someterá a un proceso de participación pública en marzo.

Así lo ha explicado tras intervenir en la clausura del Foro del Agua ABC-La Verdad, que se ha celebrado este martes bajo el título «Trasvase Tajo Segura, 40 años al servicio de una nación», con la colaboración de Cajamar, Hyundai y el sindicato de regantes Scrats, y que ha reunido a representantes de los principales partidos políticos, gestores y regantes.

«Nosotros no vamos a paralizar el proceso», ha explicado Morán, ya que «no es un documento ideológico sino técnico y científico que puede concitar la capacidad de acuerdo entre diferentes actores». En estos momentos se está llamando a participar a las comunidades autónomas, y seguirá más adelante con otros agentes, ha asegurado.

En su intervención, Morán ha recordado que el informe técnico del Cedex prevé que para 2100 haya una reducción en los recursos híricos del 24% en España y hasta del 40% en las zonas más vulnerables, algo que implicará una «nueva realidad de país» y que se debe traducir una transición hidrológica «de la que es imposible abstraerse» porque el resultado del cambio climático, si no se actúa, será «una crisis del agua sin precedentes».

«Necesitamos soluciones diferentes», ha defendido el secretario de Estado, que ayuden a «reducir la incertidumbre» sobre el agua, sobre las que haya consenso de todos los sectores implicados y que abarque unos límites del recurso que sean «justos y socialmente responsables». Todo ello, ha asegurado, es lo que llevó al Gobierno a iniciar el Libro Verde del agua, «que ahora debe ser puesto a disposición de la sociedad».

En este sentido, Morán ha incidido en el potencial de integrar las nuevas tecnologías de la información a la gestión del agua, que la hace más flexible, más fácil y es capaz de reducir los costes de los gestores y facilitar que estos ajusten los recursos demandado a sus necesidades y reduzcan sus impactos.