Un guardia civil ayuda a una vecina de Almoradí este viernes tras la rotura del muro del cauce del río Segura por la crecida del río que ha provocado el desbordamiento a la entrada de la población - EFE

La gota fría siega 5 vidas, desborda el Segura y deja más agua que la que cae en un año en otras localidades

El balance de víctimas mortales asciende, por el momento, a cinco: dos hermanos en Caudete (Albacete) ayer jueves y otras dos personas este viernes en Almería y en Baza (Granada). La última, en Redován (Alicante)

Los servicios de emergencias trabajan a destajo, entre ellos oficiales de la UME, para dar respuesta a todos los avisos de las localidades afectadas

Preocupan especialmente el río Segura y la presa de Santomera, que se teme que se desborde

Sigue en directo la última hora de la gota fría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias torrenciales que desde la madrugada del pasado jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cuatro víctimas mortales y ha provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas, a su paso por Murcia y en otros puntos están alerta por si sucediese. El agua, además, ha causado graves destrozos y pérdidas económicas en estas zonas del litoral español.

El temporal no da tregua y en algunos puntos ha caído la misma cantidad de agua que la que llueve a lo largo de un año entero. Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería. En las últimas horas, las lluvias han obligado en estas provincias a cerrar más de 80 carreteras, interrumpir la circulación de trenes y suspender el tráfico aéreo.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cuatro personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) ayer jueves y dos personas este viernes en Almería y en Baza (Granada). Al final de la tarde, ha aparecido una quinta víctima, en la localidad alicantina de Redován.

Según informa Efe, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas y se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir.

Orihuela, con el Segura desbordado

Esta localidad valenciana ha amanecido con el agua del río Segura tomando la ciudad. Orihuela se encuentra en situación de emergencia por el temporal y más de 300 efectivos trabajan para paliar los efectos de la gota fría. Hasta aquí se ha trasladado el presidente de la Generalitat Ximo Puig, que ha advertido que los perjuicios económicos por el temporal «van a ser muy duros»

La situación en la Vega Baja es alarmante, y a primera hora de la tarde han comenzado a evacuar las localidades de esta zona de la Comunidad Valenciana por el posible desbordamiento de la presa de Santomera (situada en Murcia).

En la jornada de ayer se registró casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado. Según los datos difundidos este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los más de 200 litros medidos en varios observatorios del municipio oriolano son cifras «extraordinarias» que solo se ha superado en una ocasión a lo largo del último siglo.

Ontinyent, 300 litros por m2 en 48 horas

El Ayuntamiento de esta localidad alicantina pidió ayer jueves la declaración de «zona catastrófica» debido a la tromba de agua. Las mayores lluvias del último siglo que han desatado el caos en una localidad que ha Múltiples daños materiales en un municipio que vio ayer cómo el río Clariano se desbordada, según informaba Alberto Caparrós.

El balence de heridos aumentó a tres en las últimas horas de una jornada en la que los vecinos achicaban agua contrarreloj. El temporal dejó a su paso por esta zona más de 300 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas Hoy, un día después de que la lluvia no diera tregua, los vecinos entraban en sus casas para salvar los pocos enseres que han soportado las tormentas.

Almería, un muerto

Las lluvias por la gota fría, recrudecidas por el temporal DANA, también han llegado hasta el sur de España. En Almería, el temporal ha causado un muerto al quedar atrapado en un túnel dentro del coche en el que viajaba, según ha confirmado la Policía Local.

Se trataba de un ciudadano senegalés que, tal y como informan los cuerpos de seguridad, desoyó las instrucciones de los agentes. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha explicado en una rueda de prensa que la Policía dio indicaciones a este conductor para que aminorase la marcha y se detuviera, pero «las desatendió». Fernández-Pacheco ha detallado que esta persona, que viajaba con un compatriota que sí pudo ser rescatado por los agentes, entró en el túnel a una «velocidad excesiva» seguido de un segundo turismo que no se ha llegado a hundir en el agua.

No ha sido la única intervencion de los servicios de emergencias en Almería desde la llegada del temporal. Desde el 112 se han atendido un total de 201 avisos en la provincia por las fuertes lluvias. De ellos, 164 han sido por anegaciones. El resto han sido debidas a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos, y anomalías en servicios básicos, según informa Efe.

El tráfico aéreo de la ciudada andaluza también se ha visto afectado por las lluvias y el aeropuesto ha tenido que cerrar a primera hora de la mañana. Un bloqueo que ha durado cinco horas, hasta que pasadas las 11 de la mañana se ha reabierto.

Baza (Granada), un muerto en una rambla

El temporal ha causado un muerto en la localidad granadina de Baza. Desde primera hora de la mañana, la Policía trabajaba por identificar de un cuerpo que apareció entre las poblaciones de La Jamula y Salazar, en una rambla que en las últimas horas ha aumentado significativamente su caudal, habitualmente seco o muy escaso.

La Policía ha confirmado que el cadáver pertenece a un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula, cuya familia había denunciado esta misma mañana su desaparición ante la Policía Nacional, ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno. El cuerpo ha sido encontrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía desplazado hasta la zona, un lugar de difícil acceso y muy alejando del lugar donde previamente había sido encontrado el vehículo del fallecido.

En esta localidad trabajan unos cuarenta efectivos tras las intensivas lluvias, que han dejado unos 85 litros por metro cuadrado desde las dos de la tarde de este jueves hasta primera hora de esta mañana.

Caudete, dos muertos; Almansa, desbordado

La provincia de Albacete vive unas jornadas especialmente complicadas a causa de las lluvias. Las inundaciones causaron dos muertos en la localidad de Caudete. Se trataba de dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, que quedaron atrapados en su coche, que fue arrastrado por la corriente. Ninguno de los dos pudo escapar de la tremenda riada y los cuerpos fueron rescatados, sin vida, por los bomberos.

El temporal azotó con dureza esta localidad castellano manchega, donde en pocos minutos cayeron cien litros por metro cuadrado.

La misma situación se vivió a pocos kilómetros, en Almansa donde los vecinos vieron cómo el pantano se desbordó ayer al mediodía. La tremenda lluvia, que además arreció en un breve lapso de tiempo, hizo que el agua caída superase la cota de coronación de la presa. Lo que causó su colapso y posterior desbordamiento.

Desde este viernes, el Ayuntamiento de Almansa trabaja en cuantificar los daños causados por el temporal. «Priorizando las actuaciones de la maquinaria en los accesos a las zonas con segundas residencias», tal y como ha indicado la Policía Local de Almansa, y recoge Efe.

La localidad, que sigue en alerta naranja por lluvias, mantiene suspendidas por el momento las clases y el Comité Municipal de Emergencias también ha decidido suspender, sin fecha, la Romería que estaba programada para este domingo.

Murcia: temor al desbordamiento de ríos y presas

En Murcia, como ocurre en la Vega Baja de la Comunidad Valenciana, todos los ojos están puestos en la presa de Santomera. Los servicios de emergencia temen que se desborde y, por ello, se han desalojado varias pedanías cercanas y alrededor de 2.200 personas han tenido que abandonar la zona.

La situación es tan extrema que la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado a desembalsar de forma controlada agua del pantano, donde están trabajando 400 militares.

El Gobierno murciano no solo tiene su atención y recursos puestos en la presa. El Segura también preocupa, y ya son tres las pedanías que han visto cómo el caudal se ha desborado. La última, la localidad de La Arboleja. Y pese a que en la capital todavía no ha ocurrido, las autoridades han cortado el tráfico en los puentes del tramo urbano del caudal.

El aeropuerto de Murcia, a diferencia del de Almería, sigue cerrado y el agua ha obligado a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional.

130 personas han sido desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana.

La consejería de Educación ha mantenido este viernes la suspensión de todas las actividades lectivas en todos los centros educativos de la Región, donde también han sido cerrada la Ciudad de la Justicia de Murcia.