Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante). - Efe / VÍDEO: Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por la DANA

DANAInundaciones de la gota fría en directo: Encuentran el cadáver de un hombre en Orihuela

La DANA se ha cobrado ya la vida de seis personas y se mueve hacia Madrid y el interior peninsular

ABC
Actualizado:
Actualizar

21.41La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA en el área del levante. Robles se desplazará a la zona después de haber dado cuenta este sábado en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

21.10La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de AEMET.

20.43El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ya ha dado instrucciones a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y a la de Turismo, Regeración, Justicia y Administración Local para que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas a los ayuntamientos para las labores de saneamiento, de limpieza y de recuperación de los efectos que el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, ha causado en la región.

20.20La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) ha solicitado una «especial atención» al Mar Menor en la declaración de zona catastrófica que desde la Comunidad Autónoma se va a solicitar al Gobierno de España

20.00El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este sábado un «Plan Marshall» de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura (alicante) con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales «muy graves» de la gota fría.

19.20Renfe ha informado de que mañana domingo ofrecerá un servicio alternativo por carretera para los viajeros del Talgo y Euromed con origen y destino a Valencia y Alicante, y del Talgo de la línea de Valencia y Murcia, al mejorar la situación de las vías. El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido desde el viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y València y entre València-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.

18.05El Consell y el Gobierno de España impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja, la más afectada en la Comunitat por el temporal de lluvias de los últimos días. Así lo han acordado este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig.

17.50La previsión de la Aemet en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, que pueden ir acompañadas de granizo, y las temperaturas máximas irán en aumento. El viento soplará del noreste y este flojo y tenderá a variable a mediodía, mientras que las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios.

17.20La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha visitado este sabado el Centro de Emergencias 112 para conocer el dispositivo preparado con motivo de la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas decretada por la Aemet ante la llegada de la DANA a la región. Acompañada del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, Carballedo comprobó el trabajo del cuerpo de bomberos, que ha reforzado el operativo por la gota fría y cuenta para la ocasión con 220 profesionales; el de los gestores de Madrid 112 que se encuentran en la sala, el de los agentes forestales y el de los efectivos del Summa 112, informa Servimedia.

17.10La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado que este domingo habrá precipitaciones localmente fuertes en la Meseta sur, sistema Ibérico y Pirineos, y persistentes en el sur de Valencia, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en 18 provincias de ocho comunidades. Los avisos por lluvias, tormentas y temporal marítimo, que advierten de acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado, estarán activadas en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres, y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia

16.40El alcalde de Los Alcázares ha pedido precaución, abandonar los puntos bajos de la zona cero, intentar estar en zonas seguras y acudir a casas de familiares y amigos en plantas altas de sus casas. Esta nueva emergencia está ocurriendo al mismo tiempo que se dirige al municipio el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que va a mantener una reunión en el Centro del Coordinación de Emergencias de Los Alcázares.

16.37El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de la localidad de Los Alcázares (Murcia). En un aviso, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha alertado de que los caudales de estas tres ramblas desbordadas, entre ellas la de La Maraña, se dirige hacia la localidad ribereña del mar Menor, donde todavía hay gran parte del municipio anegado por las fuertes lluvias de la madrugada del pasado viernes.

15.55El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de zona gravemente afectada o «zona catastrófica» para las zonas del sureste de la provincia de Albacete afectadas por el temporal. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para conocer de primera mano las zonas afectadas por la DANA. Allí ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos fallecidos de Caudete, así como de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría, según ha informado la Junta en nota de prensa.

14.55El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que la «crisis de protección civil» que ha provocado el temporal de gota fría en el sureste de España no ha terminado y ha reivindicado la «respuesta coordinada interinstitucional» para asistir a las zonas afectadas.

14.20La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia, por los efectos de la DANA, ha habido un trabajo «tan absolutamente conjunto» entre la Unidad Militar del Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas «van a estar sobre el terreno hasta el último momento».

14.15La DANA se desplazará hacia el oeste en las últimas horas y la situación mejorará en el área mediterránea, según la Aemet. En un comunicado explica que «se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona que irán disminuyendo en intensidad y extensión». Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes.

14.00El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado en Murcia que el Gobierno de España va a valorar la declaración de la Región como «Zona Catastrófica», tras la violencias lluvia y copiosos daños producidos por la DANA. Ha señalado que «además de estar preocupado por lo más importante, que son las víctimas y el daño humano, también estoy preocupado por la afectación de la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia, pero también en Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, en donde los sectores más afectados han sido el de las hortalizas, cítricos, uva de mesa o el arroz».

13.57El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona. Las personas concentradas frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno «ayudas» ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: «Vamos a estar ahí».

13.52La sexta víctima por la gota fría en España ha sido encontrada esta mañana por miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los «boinas verdes». Llevaban buscando al hombre desde que este viernes se informó de su desaparición. Los militares hallaron el viernes su motocicleta e iniciaron su búsqueda en la zona, un área rural ubicada en la comarca de la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por el DANA.

13.28La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha puesto a disposición de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y de los ayuntamientos de la Vega Baja un total de 39 viviendas situadas en el término municipal de Orihuela para familias de la comarca afectadas por la gota fría. Según ha explicado en un comunicado el titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau se trata de viviendas del parque público destinadas a alquiler social, pero «dada la emergencia que viven muchas personas de la comarca las vamos a destinar de forma temporala acoger las familias que más lo necesiten».

13.10El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en las a Alicante para seguir las labores contra los efectos del episodio de la gota fría. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha informado a Efe de que el presidente iba a aterrizar en el aeropuerto de El Altet (Alicante) a las 12.45 horas.

12.50El hallazgo de este hombre, la sexta víctima de la gota fría en España y la segunda en la Comunidad Valenciana, se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. Los equipos de emergencia buscaban al hombre desde este viernes, cuando se comunicó su desaparición

12.43Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

12:34La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido cinco personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

12.13Pedro Sánchez visita las zonas más afectadas por la gota fría en Murcía y Alicante.

11.42La consejería de Fomento ha informado este sábado de la apertura del aeropuerto internacional de Murcia, cerrado ayer a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA.

9:24El cielo también se ha desplomado en la madrugada de este sábado sobre las cabezas de los malagueños. Más de una docena de localidades ha sufrido anegaciones en sus calles y viviendas, generando un total de 208 incidencias. Y eso que la alerta, en un principio, era amarilla. Parecía que esta vez Málaga iba a quedar al margen de las catástrofes que la gota fría ha llevado hasta las provincias cercanas de Granada y Almería y a todo el Levante español. Pero no fue así. [Lea la crónica entera pinchando en este enlace]

8:55Hasta 21 provincias estarán afectadas este sábado y en riesgo amarillo por las lluvias, que llegarán también al interior peninsular.

8:44El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

8:00Continuamos con el directo para informar de las consecuencias de la gota fría, que está afectando profundamente al sureste peninsular.

5.50La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a naranja el nivel de aviso por lluvias para zonas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, manteniendo el nivel amarillo por tormentas en la totalidad de las provincias andaluzas y el nivel amarillo de lluvias en Granada y comarcas de Almería, Cádiz y Jaén, así como el nivel amarillo por oleaje en la costa almeriense.

5.35La Región de Murcia seguirá teniendo activadas alertas naranjas y amarillas por diversos fenómenos adversos que complicarán un poco más la situación que vive por el paso de la Gota Fría. En, concreto seguirá activa una alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.

2.17El '112' de Puerto Lumbreras comunica, en redes sociales, que se ha procedido al corte de la Rambla de Nogalte, en el municipio. Según indican, esta decisión se toma por precaución, tras lo que piden cautela.

2.14La lluvia cae de manera intensa esta madrugada sobre diversos puntos de la Región, entre ellos el municipio de Blanca, donde el Segura ha empezado a debordarse en la avenida del Río Segura. La zona donde se está produciendo el desbordamiento, según informa el Ayuntamiento a través de su cienta de Twitter, es «al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas». Por este motivo, Policía Local de Blanca ha prohibido el paso en la zona y pide a los vecinos que "no se acerquen al entorno del río".

1.28El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena a la una de la madrugada. Así lo confirma la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, acompañada del jefe de la Policía Local, pendientes de cualquier incidencia. La alcaldesa pide precaución y evitar desplazamientos. Comunica, asimismo, de intensas lluvias y granizo.

1.19Policía Local de Murcia adelanta que, en estos momento, el caudal del río Segura, a su paso por la ciudad, ha bajado bastante, aunque recuerda que las previsiones dicen que aumentará. Una merma, señalan fuentes policiales en redes sociales, que «puede ayudar a minimizar la punta, que al parecer se podrá producir a primeras horas de la mañana».

Ver más