Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante). - Efe / VÍDEO: Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por la DANA

DANAInundaciones de la gota fría en directo: Encuentran el cadáver de un hombre en Orihuela

La DANA se ha cobrado ya la vida de seis personas y se mueve hacia Madrid y el interior peninsular

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

21.41La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA en el área del levante. Robles se desplazará a la zona después de haber dado cuenta este sábado en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

21.10La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de AEMET.

20.43El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ya ha dado instrucciones a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y a la de Turismo, Regeración, Justicia y Administración Local para que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas a los ayuntamientos para las labores de saneamiento, de limpieza y de recuperación de los efectos que el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, ha causado en la región.

20.20La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) ha solicitado una «especial atención» al Mar Menor en la declaración de zona catastrófica que desde la Comunidad Autónoma se va a solicitar al Gobierno de España

20.00El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este sábado un «Plan Marshall» de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura (alicante) con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales «muy graves» de la gota fría.

19.20Renfe ha informado de que mañana domingo ofrecerá un servicio alternativo por carretera para los viajeros del Talgo y Euromed con origen y destino a Valencia y Alicante, y del Talgo de la línea de Valencia y Murcia, al mejorar la situación de las vías. El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido desde el viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y València y entre València-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.

18.05El Consell y el Gobierno de España impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja, la más afectada en la Comunitat por el temporal de lluvias de los últimos días. Así lo han acordado este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig.

17.50La previsión de la Aemet en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, que pueden ir acompañadas de granizo, y las temperaturas máximas irán en aumento. El viento soplará del noreste y este flojo y tenderá a variable a mediodía, mientras que las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios.

17.20La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha visitado este sabado el Centro de Emergencias 112 para conocer el dispositivo preparado con motivo de la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas decretada por la Aemet ante la llegada de la DANA a la región. Acompañada del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, Carballedo comprobó el trabajo del cuerpo de bomberos, que ha reforzado el operativo por la gota fría y cuenta para la ocasión con 220 profesionales; el de los gestores de Madrid 112 que se encuentran en la sala, el de los agentes forestales y el de los efectivos del Summa 112, informa Servimedia.

17.10La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado que este domingo habrá precipitaciones localmente fuertes en la Meseta sur, sistema Ibérico y Pirineos, y persistentes en el sur de Valencia, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en 18 provincias de ocho comunidades. Los avisos por lluvias, tormentas y temporal marítimo, que advierten de acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado, estarán activadas en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres, y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia

16.40El alcalde de Los Alcázares ha pedido precaución, abandonar los puntos bajos de la zona cero, intentar estar en zonas seguras y acudir a casas de familiares y amigos en plantas altas de sus casas. Esta nueva emergencia está ocurriendo al mismo tiempo que se dirige al municipio el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que va a mantener una reunión en el Centro del Coordinación de Emergencias de Los Alcázares.

16.37El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de la localidad de Los Alcázares (Murcia). En un aviso, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha alertado de que los caudales de estas tres ramblas desbordadas, entre ellas la de La Maraña, se dirige hacia la localidad ribereña del mar Menor, donde todavía hay gran parte del municipio anegado por las fuertes lluvias de la madrugada del pasado viernes.

15.55El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de zona gravemente afectada o «zona catastrófica» para las zonas del sureste de la provincia de Albacete afectadas por el temporal. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para conocer de primera mano las zonas afectadas por la DANA. Allí ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos fallecidos de Caudete, así como de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría, según ha informado la Junta en nota de prensa.

14.55El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que la «crisis de protección civil» que ha provocado el temporal de gota fría en el sureste de España no ha terminado y ha reivindicado la «respuesta coordinada interinstitucional» para asistir a las zonas afectadas.

14.20La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia, por los efectos de la DANA, ha habido un trabajo «tan absolutamente conjunto» entre la Unidad Militar del Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas «van a estar sobre el terreno hasta el último momento».

14.15La DANA se desplazará hacia el oeste en las últimas horas y la situación mejorará en el área mediterránea, según la Aemet. En un comunicado explica que «se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona que irán disminuyendo en intensidad y extensión». Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes.

14.00El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado en Murcia que el Gobierno de España va a valorar la declaración de la Región como «Zona Catastrófica», tras la violencias lluvia y copiosos daños producidos por la DANA. Ha señalado que «además de estar preocupado por lo más importante, que son las víctimas y el daño humano, también estoy preocupado por la afectación de la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia, pero también en Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, en donde los sectores más afectados han sido el de las hortalizas, cítricos, uva de mesa o el arroz».

13.57El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona. Las personas concentradas frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno «ayudas» ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: «Vamos a estar ahí».

13.52La sexta víctima por la gota fría en España ha sido encontrada esta mañana por miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los «boinas verdes». Llevaban buscando al hombre desde que este viernes se informó de su desaparición. Los militares hallaron el viernes su motocicleta e iniciaron su búsqueda en la zona, un área rural ubicada en la comarca de la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por el DANA.

13.28La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha puesto a disposición de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y de los ayuntamientos de la Vega Baja un total de 39 viviendas situadas en el término municipal de Orihuela para familias de la comarca afectadas por la gota fría. Según ha explicado en un comunicado el titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau se trata de viviendas del parque público destinadas a alquiler social, pero «dada la emergencia que viven muchas personas de la comarca las vamos a destinar de forma temporala acoger las familias que más lo necesiten».

13.10El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en las a Alicante para seguir las labores contra los efectos del episodio de la gota fría. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha informado a Efe de que el presidente iba a aterrizar en el aeropuerto de El Altet (Alicante) a las 12.45 horas.

12.50El hallazgo de este hombre, la sexta víctima de la gota fría en España y la segunda en la Comunidad Valenciana, se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. Los equipos de emergencia buscaban al hombre desde este viernes, cuando se comunicó su desaparición

12.43Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

12:34La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido cinco personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

12.13Pedro Sánchez visita las zonas más afectadas por la gota fría en Murcía y Alicante.

11.42La consejería de Fomento ha informado este sábado de la apertura del aeropuerto internacional de Murcia, cerrado ayer a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA.

9:24El cielo también se ha desplomado en la madrugada de este sábado sobre las cabezas de los malagueños. Más de una docena de localidades ha sufrido anegaciones en sus calles y viviendas, generando un total de 208 incidencias. Y eso que la alerta, en un principio, era amarilla. Parecía que esta vez Málaga iba a quedar al margen de las catástrofes que la gota fría ha llevado hasta las provincias cercanas de Granada y Almería y a todo el Levante español. Pero no fue así. [Lea la crónica entera pinchando en este enlace]

8:55Hasta 21 provincias estarán afectadas este sábado y en riesgo amarillo por las lluvias, que llegarán también al interior peninsular.

8:44El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

8:00Continuamos con el directo para informar de las consecuencias de la gota fría, que está afectando profundamente al sureste peninsular.

5.50La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a naranja el nivel de aviso por lluvias para zonas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, manteniendo el nivel amarillo por tormentas en la totalidad de las provincias andaluzas y el nivel amarillo de lluvias en Granada y comarcas de Almería, Cádiz y Jaén, así como el nivel amarillo por oleaje en la costa almeriense.

5.35La Región de Murcia seguirá teniendo activadas alertas naranjas y amarillas por diversos fenómenos adversos que complicarán un poco más la situación que vive por el paso de la Gota Fría. En, concreto seguirá activa una alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.

2.17El '112' de Puerto Lumbreras comunica, en redes sociales, que se ha procedido al corte de la Rambla de Nogalte, en el municipio. Según indican, esta decisión se toma por precaución, tras lo que piden cautela.

2.14La lluvia cae de manera intensa esta madrugada sobre diversos puntos de la Región, entre ellos el municipio de Blanca, donde el Segura ha empezado a debordarse en la avenida del Río Segura. La zona donde se está produciendo el desbordamiento, según informa el Ayuntamiento a través de su cienta de Twitter, es «al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas». Por este motivo, Policía Local de Blanca ha prohibido el paso en la zona y pide a los vecinos que "no se acerquen al entorno del río".

1.28El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena a la una de la madrugada. Así lo confirma la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, acompañada del jefe de la Policía Local, pendientes de cualquier incidencia. La alcaldesa pide precaución y evitar desplazamientos. Comunica, asimismo, de intensas lluvias y granizo.

1.19Policía Local de Murcia adelanta que, en estos momento, el caudal del río Segura, a su paso por la ciudad, ha bajado bastante, aunque recuerda que las previsiones dicen que aumentará. Una merma, señalan fuentes policiales en redes sociales, que «puede ayudar a minimizar la punta, que al parecer se podrá producir a primeras horas de la mañana».

00.56Los equipos medio de bombeo de aguas y lodos 'EMBAL', de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destinadas a la Región de Murcia como consecuencia de la gota fría, trabajarán toda la noche en el achique de sótanos y garajes, especialmente en el municipio de Los Alcázares. Además, el Ayuntamiento de Murcia ha actualizado, a las 00.22 horas, las calles y avenidas cerradas al tráfico por lluvias en el municipio de Murcia.

23.57El Rey Felipe VI ha lamentado este viernes que las lluvias torrenciales hayan provocado cinco víctimas mortales y ha instado a «vencer la desesperanza» generada por las consecuencias de la gota fría. Felipe VI se ha referido a la situación provocada por esas lluvias en un tuit publicado esta noche en la cuenta de la Casa Real.

23.48El río Segura a su paso por Blanca ha discurrido con una crecida que alcanza los 196,8 m3/s de caudal, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La Confederación apunta que esta subida irá llegando aguas abajo, por lo que pide que se extremen las precauciones ante posibles desbordamientos.

23.35El Ayuntamiento de Los Alcázares, pedirá, nuevamente, al Gobierno de España declarar al municipio zona catastrófica como consecuencia de la gota fría que ha afectado a la Región de Murcia, a fin de que conceda las ayudas necesarias «para un pueblo literalmente hundido».

23.34El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

23.04El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto este viernes con los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunitat Valencia, Ximo Puig, para interesarse por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en sus respectivas regiones, según han informado fuentes de Zarzuela. Ambos presidentes regionales han recibido a lo largo de este viernes numerosas llamadas de líderes políticos para interesarse por la situación, entre ellos la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado o el de Ciudadanos, Albert Rivera.

23.00La Policía Local de Cieza comunica que el río Segura se ha desbordado a su paso por Cieza, por lo que solicita colaboración a todos los ciudadanos. Ante lo que ruega a los vecinos que no salgan de casa y eviten los desplazamientos a pie o en vehículo que no sean urgentes. Así como que avisen ante cualquier emergencia al '112'.

21.46En estos momentos hay dos crecidas del Segura a la altura de Cieza y Molina (Murcia), que llegarán durante la noche y a primera hora de mañana a la capital murciana, y posteriormente lo harán a Orihuela y la Vega Baja alicantina, que tienen una capacidad de cauce menor.

21.45Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a Efe de que ha disminuido la probabilidad de un gran desbordamiento durante la noche aunque han advertido de que «tal y como está el caudal», cerca del máximo, «las lluvias que se producen pueden que hagan que suba el nivel repentinamente».

21.45El riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se largará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.

21.17ACTUALIZACIÓN: La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela y se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que el hallazgo se ha producido poco después de las ocho de esta tarde y el helicóptero lo ha rescatado del agua en esa zona, inundada por las lluvias que también han desbordado el río Segura. En estos momentos se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

21.07Aumenta a cinco el número de muertos por la gota fría. Un hombre de la localidad alicantina de Redován es la quinta víctima mortal.

20.46Más de 200 litros por metro cuadrado en Orihuela, el cierre de alrededor de 80 carreteras en Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete, más de 400 militares colaborando en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera (Murcia)... Son algunas de las cifras que ha dejado la gota fría.

20.32La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias. Así, a las 19.30 horas, ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la Región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipios más golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.

20.16¿Está España preparada para soportar un temporal de gota fría como el actual? La respuesta poco dubitativa del presidente de la Asociación Española de Geografía, Jorge Olcina, es que no. «Vamos haciendo cosas a golpe de desastre, pero la situación es problemática porque las gotas frías se pueden producir en cualquier momento del año y sigue aumentado la intensidad de las lluvias. Doscientos litros en hora y media no hay territorio que lo soporte», explica. Puedes leer la valoración de más expertos en este reportaje de Rosana B. Crespo desde Valencia.

19.57En la fotografía, vista general de la autovía A-7 colapsada por el efecto de las riadas, este viernes, en la ciudad alicantina de Orihuela, que se encuentra inundada e incomunicada. Aquí puedes ver más imágenes de la gota fría.

19.42El Congreso debatirá el martes en el Pleno una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por las lluvias torrenciales en el noreste y el Mediterráneo. En concreto, piden al Ejecutivo que elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, un informe sobre los daños que ha producido estos sucesos climáticos y a declarar lo antes posible dichas zonas como catastróficas, con las consecuentes ayudas directas, indemnizaciones o bonificaciones que correspondan a los damnificados.

19.31El puerto de Sagunto (Valencia) ha vuelto a abrirse al tránsito marítimo a las 18.48 horas. El puerto de Valencia, por su parte, sigue abierto, según ha informado la Autoridad Portuaria a través de Twitter. Por su parte, el puerto de Gandia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 12.18 horas de este miércoles.

19.20El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que, una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para «la restauración, rehabilitación y normalización» de las áreas más afectadas. «La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras», ha aseverado.

19.11Algo más de doscientas personas han sido evacuadas en las últimas horas en la comarca de la Vega Baja a consecuencia de las lluvias torrenciales que han afectado este viernes a la provincia de Alicante, según estimaciones de Emergencias de la Generalitat. Esta comarca alicantina se ha visto este viernes gravemente afectada por la gota fría, que ha causado el desbordamiento del río Segura a su paso por municipios como Orihuela, que está inundada e incomunicada.

18.50Un total de 34 carreteras permanecen cortadas en la provincia de Alicante y el sur de Valencia; entre ellas, la autopista AP7 en Pilar de la Horadada y la N-332 sentido Cartagena, según el último parte del Centro de Gestión y Seguridad Viaria. Consulta aquí todas las carreteras cortadas en Alicante y Valencia.

18.35La gota fría que ha entrado esta semana en España y se prevé que remita durante el domingo es una gota fría «atípica reforzada por el huracán Dorian», que arrasó las Bahamas, y que no guarda relación con el cambio climático, según el meteorólogo Ángel Rivera. Tal y como ha indicado Rivera a Europa Press, una señal de que esta DANA no es habitual ha sido por donde ha entrado. Lo frecuente es que acceda por Gibraltar y no por el Cantábrico, como ha hecho esta vez. «Su entrada por el Cantábrico creo que ha tenido que ver con la existencia de Dorian que, cuando interaccionó con la corriente en chorro, formó una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) muy profunda y de ahí se descolgó esta DANA», ha explicado, aunque ha recalcado que es una probabilidad que se debería probar.

18.25Dos ocupantes de un vehículo son rescatados con una pala mecánica, mientras la carretera permanece inundada por el efecto de las riadas, este viernes, en la ciudad alicantina de Orihuela. Imagen de Manuel Lorenzo / EFE.

18.15Resumen de la situación: La gota fría siega 4 vidas, desborda el Segura y deja más agua que la que cae en un año en otras localidades.

18.05El municipio alicantino de Benferri y la pedanía oriolana de La Matanza se han quedado sin agua potable por la rotura de la acometida de abastecimiento de agua a consecuencia de la gota fría. Según han informado a EFE fuentes de Emergencias de la Generalitat, se está trabajando en su reparación aunque está siendo difícil acceder debido a las inundaciones que han provocado las intensas precipitaciones que afectan a la Vega Baja.

17.55La gota fría que azota estos días el Este de la Península se ha cobrado cuatro vidas. Recordamos algunos consejos para evitar que un vehículo sea arrastrado por la lluvia o, en caso de quedar atrapado bajo el agua, poder salir.

17.35Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Cultura, José Guirao, se desplazarán en la tarde de este viernes a Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para conocer de primera mano los estragos causados por la gota fría, ha anunciado el Ejecutivo. El sábado, dependiendo de la evolución del temporal, se decidirán otros desplazamientos de miembros del Gobierno, han precisado las mismas fuentes.

17.25El PP ha urgido al Gobierno a declarar «zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil» a los municipios de las comunidades autónomas afectadas por la DANA. A través de una moción, registrada en el Senado, y que llevarán a votación en el Pleno de dicha Cámara, los populares lamentan los daños ocasionados por este suceso meteorológico, trasladan su solidaridad a las personas afectadas y muestran sus condolencias a las familias de las víctimas.

17.15Varias personas han tenido que aguardar en el techo de sus vehículos hasta ser socorridos en la autopista, a su paso por Pilar de la Horadada. Este vídeo muestra el rescate a un conductor que salva su vida anclado a un semáforo en un túnel inundado de la AP7.

17.00Un total de 80 carreteras se han visto afectadas por la lluvia en las últimas horas. Esto ha provocado cortes a la circulación, desvíos y obligatoriedad de circular a velocidades moderadas. Aquí puedes consultar qué carreteras se están cerrando al tráfico por las fuertes lluvias.

16.30La concejal de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y la presidenta de Cruz Roja en Valencia, Nieves Dios, han visitado este viernes el albergue provisional para personas sin hogar que Cruz Roja instaló el miércoles en la ciudad a petición del Ayuntamiento con motivo de las fuertes lluvias. En la segunda noche de apertura del albergue han pernoctado un total de quince personas (cuatro mujeres y once hombres) que han podido descansar y asearse en las instalaciones, según las mismas fuentes. Hasta el momento, Cruz Roja ha instalado un total de ocho albergues provisionales en localidades de la provincia de Alicante y otro en la localidad de Valencia, que han proporcionado asistencia durante la pasada tarde y noche a 250 personas, aunque las capacidades de todos estos albergues superan los 560. En concreto, han acogido a 51 personas en Alicante, 3 en Calpe, 23 en Torrevieja, 65 en Orihuela, uno en Villena, dos en Alcoi, 84 en Callosa de Segura y 14 en Valencia.

16.05Su Majestad el Rey Felipe VI ha llamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para interesarse y tener información directa sobre la situación en la Comunitat Valenciana, una de las afectadas por la DANA. A lo largo de la jornada, el jefe del Consell está departiendo con diversos dirigentes que están ofreciendo su apoyo y colaboración a las autoridades valencianas.

15.50El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP y diputado murciano, Teodoro García Egea, están en permanente contacto con los presidentes de Andalucía y de Murcia, Juanma Moreno y Fernando López-Miras, para interesarse por la situación del temporal en sus territorios. Casado se ha desplazado este viernes a la localidad valenciana de Ontinyent para conocer el estado de esta localidad valenciana tras el paso de la gota fría y el desbordamiento de los ríos Clariano y Cànyoles. Después, ante los medios de comunicación, Casado ha lamentado la «catástrofe meteorológica» y ha defendido la importancia de lanzar un «mensaje de unidad» en el que «no caben ni los partidos ni las siglas». «Hoy no es el día para hacer política», ha añadido.

15.40La gota fría se está cebando con la ciudad alicantina de Orihuela, que en menos de dos días ha registrado más lluvias que en la media anual. Es lo que puede comprobarse en este vídeo, que muestra una panorámica aérea de los efectos devastadores de la lluvia. Las imágenes han sido grabadas desde un helicóptero por los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante sobrevolando la zona afectada por la DANA.

15.10Ciudadanos ha urgido al Gobierno a declarar zona catastrófica los municipios afectados por la DANA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido esta mañana conversaciones telefónicas con los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno; Murcia, Fernando López Miras, Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para trasladarles su apoyo ante esta catástrofe. Les ha asegurado, además, que «apoyará» que los territorios afectados gravemente por estos sucesos se declaren zona catastrófica.

14.45Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha anunciado el viaje de Sánchez a la zona y ha añadido que ya se ha puesto en contacto con los cuatro presidentes de las comunidades autónomas que están sufriendo las inundaciones y las lluvias torrenciales y que sigue con atención la situación.

14.30El hombre que ha fallecido la mañana de este viernes en Almería al quedar atrapado el vehículo en el que viajaba en un túnel anegado por la tromba de agua es un ciudadano senegalés con residencia en la ciudad. Los agentes de la Policía le habían hecho señales y dado «instrucciones» para que aminorase la marcha y se detuviera, «pero el conductor la ha desatendido».

14.10Fuentes de Interior informado a Efe de que el coche hallado en Jámula (Granada) estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92. En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate. Se trata de la cuarta víctima mortal causada por el temporal que azota al sureste español, dos de ellas en Caudete (Albacete) y otra más esta madrugada en Almería

13.50El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «se están realizando labores de rescate en un vehículo atrapado en una carretera de Granada con al menos una persona en su interior».

13.30Voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil han rescatado esta mañana a una persona, vecino de Totana (Murcia), que había quedado atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante en la diputación de Lébor. El rescatado se encontraba sobre el techo de su vehículo que había quedado inmovilizado en el momento de su salvamento.

13.20La CHS ha alertado de un posible desbordamiento en las próximas horas de la presa de Santomera, lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de la pedanía de El Siscar por lo que habrá que desalojar a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes. El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas de agua en la última hora.

12.55La gota fría ha derribado y anegado al menos cien hectáreas de invernaderos en la comarca de Níjar (Almería) esta madrugada, ha confirmado a Efeagro el responsable nacional de frutas y hortalizas de la organización COAG, Andrés Góngora, que vive en la zona.

12.10La Policía Local de Murcia ha comenzado a cortar el tráfico en todos los puentes que cruzan el río Segura en el casco urbano de la ciudad ante su posible desbordamiento en las próximas horas. Los cortes han comenzado por el puente de la FICA, donde el agua se encuentra ya apenas a un palmo de ese paso, y desde primera hora de la mañana técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura trabajan en la retirada de cañas y arrastres.

11.58La Aemet ha avisado de que, según los mapas de precipitación, la previsión para esta tarde es que las lluvias vuelvan a intensificarse en Albacete y ha mostrado su preocupación por que «lloverá sobre mojado» en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

11.55Pedro Sánchez se desplazará mañana a las zonas afectadas por la gota fría. Fuentes del PSOE han confirmado que ha desconvocado la reunión de su Consejo de Política Federal que tenía previsto celebrar en Logroño y a la que estaban convocados todos los barones del partido.

11.50La Junta de Andalucía en Almería ha desactivado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones puesto en marcha en la provincia tras las lluvias torrenciales registradas por gota fría en la madrugada de este viernes que han dejado una víctima mortal en la capital. En una reunión presidida por la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, se ha acordado volver a la Situación 1 del plan «ante la mejora de las previsiones meterológicas», según ha informado el Gobierno andaluz.

11.45El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante ante el temporal de lluvias que afecta a esta provincia, especialmente al área de la Vega Baja. Asimismo, el dispositivo de ayuda desplegado ante la DANA -y que este jueves incorporó a la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se refuerza con efectivos llegados de otros puntos de España, como Madrid y Zaragoza

11.36La Aemet mantiene activada hasta la medianoche de este viernes la alerta roja por lluvias en Alicante y Valencia que pueden acumular 180 litros por metro cuadrado. En la provincia de Valencia hay nivel amarillo por rachas de viento de 80 km/h en el litoral norte e interior sur, y de 70 km/h en el litoral sur, hasta las 18 horas de este viernes, la misma hora hasta la que habrá nivel amarillo costero por viento de nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros. En la provincia de Alicante, hasta las 18 horas de este viernes hay alerta amarilla por viento de 70 km/h y, en el mar, por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

10.55El Ayuntamiento de Caudete (Albacete) ha decretado dos días de luto desde este viernes por el fallecimiento de dos hermanos naturales de la localidad, que quedaron atrapados en el vehículo en el que viajaban cuando les arrastró el agua en el camino de Fuente la Higuera, a consecuencia de las lluvias. Así lo ha confirmado a Efe, el alcalde de Caudete, Moisés López, quien ha explicado que estos dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, ambos solteros, han sido las dos únicas víctimas mortales de la gota fría en Castilla-La Mancha.

Ver más