Imagen de los efectos de la lluvia en Ontiinyent/ VÍDEO - Aviso rojo: la gota fría amenaza con lluvias torrenciales - ROBER SOLSONA

Gota fríaInundaciones en Ontinyent: la DANA deja las mayores lluvias del último siglo que han desbordado el río Clariano

Aviso especial de alerta roja por la DANA en Valencia y Alicante para el viernes 13 de septiembre

Vídeo: el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent por la DANA obliga a rescatar y confinar vecinos

El vídeo viral de la crecida del río en Moixent que ha engullido varios coches

VALENCIAActualizado:

El pronóstico sobre un «cóctel explosivo» de lluvia y viento que mantiene este jueves en alerta roja al sur de la provincia de Valencia y a Alicante se ha cumplido con registros históricos como el de la localidad valenciana de Ontinyent, que con un acumulado de más de cuatrocientos litros por metro cuadrado anota su máximo de lluvias desde 1917. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de «zona catastrófica» por los daños materiales de un episodio que se ha saldado por el momento con una persona herida.

Este hueves las clases se han suspendido este jueves en 191 municipios de las provincias de Alicante y Valencia ante el temporal de gota fría y hay 338.000 alumnos afectados, según ha informado la Conselleria de Educación.

En Alicante, las clases se han suspendido de forma generalizada en todos los municipios de la provincia excepto en Banyeres de Mariola, y el alumnado afectado supera los 283.000 estudiantes. En Valencia son 52 los municipios afectados y 55.000 alumnos.

En esta provincia, la tromba de agua que ha sufrido el municipio de Ontinyent en las últimas horas ha provocado el desbboramiento del río Clariano y ha propiciado que la Generalitat active la Situación 0 en la comarca de la Vall d'Albaida por riesgo de inundaciones que pueden afectar a personas y bienes.

Imagen de los rescates en Ontinyent
Imagen de los rescates en Ontinyent - EFE

Las indundaciones han obligado a rescatar a cuarenta vecinos y a evacuar a otros 150 evacuados en el barrio de Cantarería.

En concreto, los bomberos han rescatado a un hombre de una vivienda en la que se había desprendido parte del techo y estaba atrapado por el agua y a otra persona en las cercanías del matadero de la localidad. Al tratarse de un barrio de casas de dos alturas, se ha optado en algunos casos por confinar a los vecinos ya que la crecida del Clariano imposibilitaba su evacuación.

Cantarería es «un barrio donde reside poca gente. Es una zona degradada y hay mucha casa deshabitada», de acuerdo con el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.

[Vídeo: el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent por la DANA obliga a rescatar y confinar vecinos]

En el barrio de Canterería trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

En la misma zona, la vía férrea entre Agullent y Ontinyent se ha cerrado la circulación de trenes, de acuerdo con Renfe. Mientras, el trayecto entre Alcoy y Játiva se realiza por carretera ante las condiciones meteorológicas adversas.

Mientras, la crecida del río Canyoles en la localidad de Moixent ha propiciado que el agua haya engullido varios coches.

Ante esta situación, este jueves se ha constituido el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para gestionar las medidas necesarias ante la situación de fuertes precipitaciones derivadas de la DANA.

Integrado por el Presidente, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y los Jefes de Explotación, realiza el seguimiento de la situación y adoptará en su caso las decisiones oportunas, en especial sobre posibles desembalses extraordinarios.

[El vídeo viral de la crecida del río en Moixent que ha engullido varios coches]

De acuerdo con fuentes de la CHJ, «por el momento, no ha sido necesaria ninguna medida de desembalse excepcional aunque, en función del resultado de la monitorización de las variables hidrológicas, el Comité actuará en consecuencia durante las próximas reuniones».

La gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana también ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 316 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

Ante la alerta roja que ya ha dejado acumulados de más de trescientos doscientos litros por metro cuadrado la provincia de Alicante, una de las más afectadas por el déficit hídrico en España, ha amanecido literalmente blindada.

[Pronóstico: así evolucionará la gota fría las próximas horas]

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, los efectos del viento han provocado que el mar se haya «tragado» buena parte de las playas del Cabanyal y La Malvarrosa cuando todavía no ha finalizado la temporada de verano.

Imagen de la playa del Cabanyal de Valencia
Imagen de la playa del Cabanyal de Valencia - ABC

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento.

En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se ha registra lluvia débil e intermitente y el viento ha calmado. Con todo, en las últimas horas la capital del Turia ha recibido una nueva tromba de agua.

En las últimas seis horas, las precipitaciones acumuladas en Beniarrés (Alicante) han llegado a los 191,4 litros por metro cuadrado, en Ontinyent a 112,6 l/m2; en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2; en Murla 123,4; en Agres 104,4 l/m2; en Guadalest 100 l/m2; o 92,6 en Vallada.

Además, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento a aumentado la adversidad y ha alcanzado rachas de 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante), y Oliva (Valencia); 69 en Xàtiva (Valencia); 66 en Pego (Aliante); 62 en Xàbia (Alicante); 61 en el Aeropuerto de Valencia; 0 58 en Alcoi (Alicante)

El temporal provocado por la entrada de una DANA ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 253,6 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183,2 en Murla, 171,2 en Alcoi, 170,8 en Guadalest o 150,8 en Ontinyent.

Carreteras y líneas férreas afectadas

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

Incidencias en Alicante

Además, tres personas han sido rescatadas en buenas condiciones por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en Dénia, Muro de Alcoi y Crevillent, en las primeras horas de la alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes en la zona sur de la Comunitat Valenciana.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, además de los tres rescates ha habido medio centenar de actuaciones durante la pasada noche.

Doce de ellas por filtraciones de agua en viviendas, 26 por daños de materiales en la vía pública, sobre todo por la caída de carteles y árboles, y ha habido que actuar por la rotura de tres cristaleras y dos tejadillos arrancados por las rachas de viento en Dénia.

También se ha acudido a alguna vía inundada en Castell de Castells y Algorfa, ha habido cuatro achiques de agua (en Muro de Alcoi, Villena y Beneixama), y dos filtraciones en Orihuela.

El Consorcio Provincial de Bomberos cubre toda la provincia de Alicante a excepción de la capital provincial, donde fuentes municipales han informado de que durante la noche no ha habido incidencias destacadas por la lluvia.