Imagen de archivo de una mujer amamanta a su hijo en Córdoba.
Imagen de archivo de una mujer amamanta a su hijo en Córdoba. - EFE

Las españolas querrían tener al menos dos hijos. ¿Por qué no lo consiguen?

El INE testa por primera vez los hombres y el resultado es que tres de cada cuatro desean ser padres

Actualizado:

Las mujeres españolas tienen 1,31 hijos de media, pero desean tener 2,5. Tres de cada cuatro querrían dos descendientes. ¿Por qué no los tienen? Las razones que ofrecen son, principalmente, trabas económicas, laborales y barreras que encuentran para conciliar su horario en el trabajo y en casa. La brecha que existe entre «fecundidad real» y «fecundidad deseada» sigue provocando que España haya entrado en un «invierno demográfico pavoroso».

El veredicto es de Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que, al detenerse en los datos avanzados ayer en la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), llama la atención sobre otro hecho paralelo: «La última encuesta es de 1999. Que llevemos 19 años sin indagar en este tema tan importante da idea de la trascendencia que le confieren las autoridades», objeta. Las anteriores encuestas son de 1977 y 1985. El de ayer es un avance de resultados, cuyos datos definitivos no se publicarán hasta el mes de abril de 2019.

Este demógrafo se quejó de que en el sondeo (con una muestra de 17.037 personas) se excluyese a los hombres, así que el INE resalta que por primera vez en la historia también se les ha entrevistado a ellos (2.591, el 15% de la muestra). Pero lo cierto es que las opiniones de los varones no distan mucho de las de ellas. En concreto, casi la mitad de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años quieren tener hijos, dos como «tamaño ideal». A medida que las personas suman años, presentan menos reparos en tener descendencia. Así, solo una mujer de cada diez no desea tener hijos cuando ha superado la barrera de los 30 años, y razona que es porque «no quiere ser madre». El 27% de las menores de 25 años tampoco lo desean y aducen que son «demasiado jóvenes» para esa tarea.

Ellos no quieren un tercero

El porcentaje de las mujeres que ambicionan tener tres hijos ronda el 25%, un dato que crece cuando se superan los 35 años (27%) y que se reduce entre los varones (por debajo del 20%en todas las edades). El incentivo que más demandan ellas para tener hijos es la prolongación de su permiso de maternidad. Apenas un 6% pide equipararlo al de paternidad, una «medida estrella vendida por los gobernantes», reprueba Macarrón.

También se observa que el grupo de hombres que quiere tener un solo hijo es relativamente bajo en todas las edades, al igual que ocurre con las mujeres.

Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresa, destaca que en la actualidad se pide que haya dos trabajos en la célula familiar como paso previo a tener hijos, así que el trabajo es requisito y freno, a un tiempo. Los datos no sorprenden a Puyol, que viene advirtiendo de la caída libre que registra la natalidad que vive nuestro país desde hace años.

El estudio del INE recoge, en otro apartado de la encuesta, que el 5,4% de las españolas menores de 55 años se han sometido a algún tratamiento de reproducción asistida.