El contagio del Zika se produce por la picadura de un mosquito
El contagio del Zika se produce por la picadura de un mosquito - ABC

La OMS advierte de que el riesgo de brote de Zika en España es elevado

Otros países con peligro alto como consecuencia del calor son Italia, Malta, Croacia e Israell

GinebraActualizado:

España se encuentra incluida en la lista de países europeos donde existe un alto riesgo de propagación del virus del zika, sobre todo en esta época del año que hace más calor, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe que evalúa el riesgo de transmisión de esta epidemia en Europa.

Los mosquitos de tipo aedes, responsables de la transmisión del dengue y de la fiebre chikungunya, existen en numerosos países de la cuenca mediterránea y aunque el vector del zika, aedes aegyti, no ha sido aún visto por Europa el riesgo de que este insecto se adapte con el calor existe, señaló la OMS.

En la lista de la OMS, Francia junto con Italia, Malta, Croacia, Israel y España ocupan los seis primeros puestos por considerarse como altamente vulnerables a una posible presencia del mosquito responsable de la propagación del virus del zika el cual apareció por primera vez en Brasil en 2015 y ya ha sido detectado en 58 países del mundo.

Sin embargo, el informe de la OMS matizó estas afirmaciones diciendo que en todo el conjunto de países de la región europea, que ocupan la zona que va desde el archipiélago de Madera hasta el mar Negro, el riesgo general es moderado porque los mosquitos de tipo aedes no existen en todos los países del continente.

Páises del Mediterráneo

El aedes albopictus, de esta familia de mosquitos, existe actualmente en dieciocho países del Mediterráneo y se sospecha que este tipo de insecto podría ser un vector potencial de la transmisión del zika en Europa por haber sido demostrado que transmitió la infección de zika en algunos países africanos.

La OMS precisó que el riesgo de transmisión del zika varía, según los países, pero que no debe ser subestimado y que estas áreas deben de prepararse bien para proteger a la población en caso de brote epidémico para evitar la propagación del virus y de los desórdenos neurológicos que este conlleva.

Este estudio se elaboró a partir de un cuestionario enviado por la OMS a 51 países de la región europea. Una vez estudiadas las respuestas la agencia sanitaria de la ONU concluyó que unos 41 países de la zona, el 79% de entre ellos, tienen un riesgo elevado de propagación del virus del zika.

Picadura del mosquito

El documento confirma que, tras haberse estudiado los datos disponibles, el principal modo de transmisión de este virus se debe a la picadura del mosquito y que no existen suficientes pruebas científicas de que el contacto sexual sea una forma de propagación de esta epidemia que actualmente hace estragos en países del continente americano.

Según las cifras facilitadas hoy, en fecha del 15 de abril se habían registrado unos 409 casos importados de zika en 17 países de la Unión Europea (UE) y que entre las personas infectadas se encuentran 23 mujeres embarazadas. Por el momento, no se ha comunicado ningún caso de transmisión local dentro de la UE.

Entre las medidas recomendadas para prevenir una epidemia de zika en Europa se encuentran las de vigilancia de los focos donde el mosquitos podría reproducirse para evitar su multiplicación e informar a la población de que debe de protegerse de las picaduras de este tipo de insecto con mosquiteras o productos repelentes.