Así combaten los países latinoamericanos los riesgos del virus Zika

Brasil desplegará 200.000 militares para prevenir la propagación, Colombia desaconseja que las mujeres se queden embarazadas y en Venezuela, donde en el 17% de los hogares hay presencia del mosquito que transmite el virus, apenas se informa

Actualizado:

Hace apenas unos meses pocos conocían su existencia, pero un brote de erupciones en América Latina hizo saltar las alarmas. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), las principales causas de la propagación de esta epidemia —se supo de la existencia del virus Zika por primera vez en 19 en Uganda— son la elevada presencia del mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de las regiones afectadas.

Causado por la picadura de un mosquito, se puede transmitir por contagio sexual, durante el embarazo o en la lactancia materna.

Para prevenir su propagación, algunos países latinoamericanos han determinado ciertas medidas. Otros, no obstante, todavía se niegan a advertir a la población, que sigue desinformada de un virus que está a la orden del día.

BRASIL

El Gobierno brasileño ha decretado como emergencia de sanidad pública la epidemia de nacimientos de microcefalia en el país. Además de promover las investigaciones en busca de una vacuna producida junto a Estados Unidos y del apoyo de la Organización Mundial de la Salud, ha lanzado boletines de información semanales y realizado entrenamientos de atención entre sus agentes de sanidad a lo largo del país.

Desde el Ministerio de Sanidad también se ha estado orientando a las embarazadas sobre los cuidados que deben ser tomados para evitar picaduras del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, que van desde el uso de repelentes, a mosquiteros, medios y ropas que cubran el cuerpo.

El Gobierno también ha destinado a cerca de 200.000 hombres de las Fuerzas Armadas para visitas las casas del interior del país, distribuyendo panfletos y orientando a la gente sobre la prevención contra el mosquito.

VENEZUELA

En Venezuela el Ministerio de Sanidad no informa.

El exministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, José Félix Oletta, ha revelado que estiman entre 6 mil y 10 mil casos del virus Zika en Venezuela. Además, ha desvelado que estas cifras olo reflejan casos sintomáticos y que hay entre 30 y 40% de casos en los que no se presentan síntomas, por lo que considera que la cantidad de personas infectadas es superior.

Entre otros datos, ha informado de que en un 17% de los hogares en Venezuela hay presencia de zancudos (mosquitos) que pueden portar el virus Zika y reclama que el Ministerio de Salud no esté realizando una campaña permanente para mantener informada a la ciudadanía.

«Ninguna campaña de salud pública puede ir sin información a la población», señaló el exministro de sanidad, José Félix Oletta.

COLOMBIA

El pasado lunes, cuando finalizó el Consejo de Ministros, el presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo un balance de cómo la epidemia del zika está afectando a Colombia y habló de estrategias para manejarlo.

Según Santos, se prevén cerca de 600 mil casos del virus en Colombia. De esta cifra, se calcula que 500 niños nacerán con microcefalia y 500 personas adquirirán Guillain-Barré.

«A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada y por supuesto usar repelente», reiteró Santos.

Esta semana Santos iniciará la 'Vuelta Colombia', junto con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para dar información y pautas sobre cómo prevenir la propagación del virus. Un comunicado reciente del Gobierno aconsejaba a las mujeres colombianas no quedarse embarazadas hasta que se supere el período crítico de la propagación del virus.

«Controlar el zika es responsabilidad de todos. Desafortunadamente coincidió con el fenómeno del Niño y el calor hace que se multiplique la enfermedad», explicó Santos.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, ya son 16.419 casos notificados por virus del Zika en todo el país.

Según el Instituto Nacional de Salud, los departamentos con mayor número de casos proceden del Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Huila y Tolima con el 57,5% de los casos.