Hazte premium Hazte premium

Demuestran que el virus zika causa microcefalia

Un estudio publicado en «Nature» ha conseguido la primera prueba experimental de que el virus causa esta anomalía en fetos. Las pruebas se han hecho en ratones de laboratorio

Los experimentos sugieren que el virus zika que circula en Brasil se ha adaptado para multiplicarse más rápido y para hacer más daño al tejido nervioso de los embriones

Organoides cerebrales humanos usados en estas pruebas, junto a los ratones. Se crean in vitro a partir de células madre y permiten analizar cómo se distribuye la infección en el espacio Image courtesy of Alysson Muotri, UC San Diego

G.L.S.

La epidemia del virus zika sigue extendiéndose , y ya ha llegado a 57 países y territorios. Gracias a las picaduras de los mosquitos del género «Aedes», y a algunos casos de transmisión sexual, el virus ya ha infectado a millones de personas . En la mayoría de los casos no provoca síntomas, y cuando lo hace estos suelen ser similares a los del dengue, pero más moderados. El problema es que, además de esto, el zika puede causar microcefalia en recién nacidos . Esta es una grave anomalía neurológica que provoca que la cabeza de los bebés crezca menos de lo normal, y que puede llevarlos a la muerte o a sufrir graves secuelas.

«El auténtico impacto sobre la salud parece ser más amplio y devastador»

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce que hay consenso científico como para afirmar que el zika causa microcefalia, investigadores de todo el mundo trabajan para demostrarlo, a la vez que desarrollan métodos para poder estudiar al virus y diseñar contramedidas contra él . Este miércoles, la comunidad científica ha presentado tres estudios en importantes revistas para entender cómo el zika infecta el cerebro de los bebés. Uno de ellos, publicado en la revista « Nature », ha conseguido la primera prueba experimental de que el virus zika causa microcefalia , al registrar este fenómeno en bebés de ratón.

«Los aumentos de casos de microcefalia en algunas zonas de Brasil ya sugerían la asociación entre zika y microcefalia, pero hasta ahora no habiá ninguna prueba consistente», ha dicho Alysson Muotri , primera autora del estudio e investigadora en la Universidad de California. «Nuestros descubrimientos dan una prueba experimental directa de que el virus zika brasileño causa graves deformaciones en los fetos , y que el grado de gravedad de ellos, incluso más allá de la microcefalia, aún no se entiende».

Los autores han conseguido ver al virus «con las manos en la masa» en los cerebros de los ratones. Han podido demostrar que el virus zika atraviesa la placenta y que infecta al feto, provocando que al nacer tengan la cabeza más pequeña, que el cuerpo crezca menos y que aparezcan problemas de visión. Pero esto podría ser solo el principio.

La punta del iceberg

«Los datos indican que esto podría ser la punta del iceberg . Los aniales tienen graves problemas de crecimiento intra-uterino, lo que significa que el desarrollo del feto en el vientre es muy pobre », ha explicado Muotri. «Los medios se han centrado en los bebés con las cabezas pequeñas, porque esas imágenes son profundamente dramáticas, pero el auténtico impacto sobre la salud parece ser más amplio y devastador ».

En otro estudio presentado hoy, los científicos han constatado que los cerebros infectados con zika son más pequeños que los sanos LI, XU, YE, AND HONG ET AL./CELL STEM CELL 2016

Pero el zika no ha desvelado aún todos sus secretos. Por ejemplo, no todos los ratones infectados en este estudio desarrollaron microcefalia, lo que sugiere que quizás hay criaturas más susceptibles que otras gracias a la acción de ciertos genes o a la fortaleza del sistema inmune. Entender y aprovechar esto, ya es por sí sola, una gran tarea pendiente para los investigadores.

El zika brasileño, el más agresivo

El equipo de Muotri no solo ha trabajado con ratones. También ha tratado de entender cómo puede afectar el virus a los humanos analizando su efecto en células troncales pluripotentes humanas , que luego se diferenciaron en neuronas de la corteza cerebral. En este modelo experimental, el zika aumentó la tasa de mortalidad de las células, pero lo más sorprendente fue comprobar que la cepa original del virus zika, más similar a la que se halló en África en 1947, no era tan agresiva.

Por último, los científicos usaron organoides cerebrales , unos pequeños grupos de células troncales pluripotentes agrupados en una estructura tridimensional. Allí, encontraron que había zonas en las que el virus reducía el crecimiento de las células y que alteraba la organización de las capas de las neuronas. De nuevo, la cepa brasileña resultó ser mucho más agresiva que la variante africana.

Además de haber adquirido más agresividad, el virus zika ha aprendido a multiplicarse en humanos . «Parece que la cepa brasileña ha evolucionado, de alguna forma, para adaptarse a los humanos», ha dicho Muotri.

Tanto Muotri como el resto de los investigadores ya están pensando en opciones para evitar el desarrollo de la microcefalia, pero también alertan de la necesidad de tener cuidado a la hora de llevar los resultados obtenidos en ratones a los humanos y de hacer más pruebas a nivel experimental y clínico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación