Una proteína relacionada con el alzhéimer podría ser transmisible, pero la enfermedad no es contagiosa - abc

El alzhéimer puede ser transmisible pero no contagioso

Los neurólogos españoles han hecho un llamamiento a la calma tras la publicación de un estudio en la revista Nature

Actualizado:

Tras la recepción del estudio publicado en la revista Nature que aludía a la posibilidad de la transmisión de la enfermedad de Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología ha recordado que el alzhéimer no es contagioso.

Ante las dudas que han generado algunos de los titulares que se han publicado, la Sociedad de Neurología ha explicado que «trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina». Así, «contagio es cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio».

Concretamente, el estudio dirigido por los investigadores John Collinge y Sebastian Brandner, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres y la Clínica Nacional de Priones en Reino Unido, hace referencia a la posibilidad de que se pudiera transmitir una proteína tóxica que podría desencadenar alzhéimer: una proteína «beta-amiloide plegada de forma anómala».

En todo caso, la Sociedad de Neurología recuerda que tener esta proteína alterada «no es sinónimo de tener una Enfermedad de Alzheimer, pues existen otras enfermedades en las que también está alterada» como en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, a la que hacía referencia el estudio.

Por eso, «aunque el artículo publicado es muy interesante porque habla de la posibilidad (teórica) de que la introducción de proteína beta-amiloide en un cerebro sano pueda generar una amiloidosis, tampoco es definitivo» y recuerdan que los datos deben ser tomados «con cautela»

La Sociedad Española de Neurología ha llamado a la calma puesto que una mala interpretación de los titulares puede «generar mucho temor e incertidumbre entre pacientes y familiares».